La ministra de Inclusión y Seguridad Social desliza la posibilidad de derivar a las mutuas las bajas traumatológicas

Elma Saiz señala que sería una posibilidad a desarrollar a través de convenios y que estas se ocupen de realizar pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos para así descongestionar los servicios sanitarios

Redacción
Elma Saiz, ministra de Inclusión y Seguridad Social, ha valorado este miércoles el desarrollo de convenios con las mutuas para que estas gestionen las bajas de carácter traumatológico. Es una posibilidad que ha puesto sobre la mesa durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados a fin de informar a los parlamentarios sobre las líneas generales que seguirá su departamento.

En concreto, ha especificado que la función de este convenio sería que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social hiciesen pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos en este tipo de bajas. Una cuestión que contribuye a la sobresaturación de los sistemas sanitarios, en especial en atención primaria, ya que rondan el millón de casos al año.

La función de este convenio sería que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social hiciesen pruebas diagnósticas y tratamientos terapéuticos en este tipo de bajas.

A raíz de estas declaraciones, el medio digital Vozpópuli ha publicado que el Gobierno estaría cerrando estos acuerdos de ámbito autonómico. El objetivo sería “aprovechar la capacidad de las mutuas”. Estas asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro, que forman parte del sector público estatal de carácter administrativo y se financian con cotizaciones de empresas y trabajadores, colaboran con la Seguridad Social “en la gestión de importantes prestaciones”, se detalla en la noticia. La labor principal es cubrir los accidentes de trabajo, pero en las últimas décadas han adquirido diferentes competencias.

Este medio sugiere además que esta “optimización de las mutuas” levanta “suspicacias por parte de los sindicatos”. La proposición llega en un momento en el que las bajas laborales han crecido un 12% el año pasado. Sin olvidar el colapso de los cupos de pacientes que tienen los profesionales de Primaria.

No obstante, la periodista que firma la noticia, Mercedes Serraller, añade que Saiz se ha remontado al Pacto de Toledo de hace cuatro años. En él, ha recordado la ministra, se buscaba avanzar en una mejor utilización de los recursos y experiencia de las mutuas. Cuestión reforzada además en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre patronal y sindicatos alcanzado el pasado mayo que instaba al Gobierno a andar ese camino.

Autobajas

Por otro lado, Saiz ha señalado que la autobaja propuesta por la ministra de Sanidad, Mónica García, es “compleja” y que se debatirá con patronal y sindicatos. García valoró la posibilidad de impulsar autobajas de tres días en caso de enfermedad leve. A juicio de Saiz, medidas que busquen la descongestión de los servicios sanitarios tienen que compartir un “objetivo común interministerial” e incluso “de país”.

“Es una medida compleja y que indudablemente tiene una naturaleza sanitaria y laboral, que se va a abordar en el ámbito donde se tienen que abordar medidas como estas”, ha sentenciado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en