Dr. Alberto Zafra Jiménez: “Las terapias biológicas permiten una regeneración del cartílago articular en las lesiones condrales de rodilla”

Especialista en traumatología y cirugía ortopédica y médico adjunto de la Unidad de Rodilla del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

lesiones-condrales-de-rodilla

Victoria Guillén
Uno de los traumatismos de rodilla más comunes entre la población son las lesiones condrales. De hecho, el 60% de las artroscopias de rodilla son lesiones cartilaginosas. “Estas fracturas son un 36% más frecuentes en los deportistas respecto a la población general”, ha manifestado el Dr. Alberto Zafra Jiménez, especialista en traumatología y cirugía ortopédica y médico adjunto de la Unidad de Rodilla del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en Doryos, una plataforma de conocimiento médico hecha por y para médicos.

Este tipo de lesiones producen clínica de dolor, delimitación funcional e incapacidad para realizar ejercicio físico. Además, una vez establecidas requieren de tratamiento ya que no se reparan por sí solas.

El 60% de las artroscopias de rodilla son lesiones cartilaginosas, siendo un 36% más más frecuentes en deportistas

Existen múltiples tratamientos para las lesiones condrales aisladas, pero actualmente no se dispone de evidencia científica clara de superioridad y eficacia de un tratamiento respecto a otro. “Las terapias biológicas permiten una regeneración del cartílago articular. Entre ellas, se encuentran la condrogénesis inducida a matriz, los implantes autólogos de condrocitos o las microfracturas solas o biológicamente aumentadas”, ha explicado el Dr. Zafra Jiménez quien ha añadido que “los resultados de las microfracturas biológicamente aumentadas son similares al implante de condrocitos o la condrogénesis inducida a matriz”.

Las microfracturas consisten en la perforación del hueso subcondral en la zona del defecto condral para el aporte de células mesenquimales en ese defecto mediante la creación de un coagulo sanguíneo. Según el Dr. Zafra Jiménez, “la aplicación un polisacárido poliglucosamina con carga positiva y efecto trombogénico a la zona del defecto condral permite la estabilización del coágulo y un enriquecimiento de este para la generación de un fibrocartílago de mayor calidad”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en