Más de 120 niños afectados por un brote de tosferina en Guadalajara

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado el brote surgido en el ámbito escolar, ya que solo hay sies adultos entre los afectados

consejeria-sanidad-castilla-la-mancha-brote-tosferina-brote-tosferina
Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Redacción
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha confirmado un brote de tosferina con 124 afectados en Guadalajara. Según informa Europa Press, el brote ha surgido fundamentalmente en el ámbito escolar, ya que únicamente hay seis adultos entre los afectados. También hay dos casos de colegios de la Comunidad de Madrid, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En todos los casos, se ha realizado estudio de contacto (familiares, escolares y extraescolares), se ha recomendado quimioprofilaxis y completar vacunación si procedía. Además, se ha remitido nota informativa a los centros educativos y a los centros donde realizan las actividades extraescolares, así como para los padres.

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha confirmado el brote de tosferina que afecta a 124 personas

La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria, la Bordetella pertussis, que supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados. La infección puede ser grave en caso de lactantes no vacunados, inmunodeprimidos o embarazadas.

Los síntomas se desarrollan en dos fases. La primera, que suele durar una o dos semanas, puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional. A partir de la segunda semana, es cuando pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables.

Los expertos han comprobado un aumento de los casos de tosferina tras la pandemia de Covid-19, tanto en España como a nivel internacional

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación como estrategia clave para proteger ante este tipo de enfermedades, así como cumplir con las indicaciones proporcionadas desde Salud Pública para los casos y contactos. Los expertos han comprobado un aumento de los casos de tosferina tras la pandemia de Covid-19, tanto en España como a nivel internacional.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en