“Los inhaladores que contienen los tres fármacos más importantes en el tratamiento del asma mejoran la adherencia terapéutica”

Dr. Vicente Plaza Moral, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona

tratamiento-asma

Anuario iSanidad 2023
Redacción
En los últimos años la tendencia en el tratamiento del asma ha sido combinar en un solo dispositivo los diferentes fármacos. El Dr. Vicente Plaza Moral, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, destaca que actualmente ya se dispone de inhaladores que contienen los tres fármacos más importantes utilizados en el tratamiento, lo que contribuye a mejorar la adherencia terapéutica. Además, recuerda que una actuación temprana con un buen control de la enfermedad previene el deterioro de la función pulmonar.

¿Qué incidencia tiene el asma en la población española y, cómo ha evolucionado el tratamiento de los pacientes con asma en los últimos años?
Se estima que la prevalencia de asma en España en los adultos es de un 4% y en los niños del 8%. La tendencia en los últimos años del tratamiento del asma ha sido incluir o combinar en un solo dispositivo los fármacos a emplear. Actualmente, ya se dispone de inhaladores que contienen los tres fármacos más importantes utilizados en dicho tratamiento. Estas combinaciones contribuyen a mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes al tomar menos dosis. Asimismo, hemos experimentado una evolución tecnológica notable en los nuevos dispositivos para la inhalación de fármacos, cada vez más eficientes y fáciles de utilizar para los enfermos. También cabe mencionar la incorporación de los fármacos biológicos para el tratamiento del asma grave no controlada.

“Hemos experimentado una evolución tecnológica notable en los nuevos dispositivos para la inhalación de fármacos, cada vez más eficientes y fáciles de utilizar para los enfermos”

¿Por qué es necesario escoger el tratamiento según las necesidades clínicas de cada paciente?
Diversos estudios demostraron que, cuando los pacientes de alguna forma intervienen junto con su médico en la elección del inhalador son más adherentes con el tratamiento. Lógicamente, al participar en la decisión, e incorporar sus preferencias y satisfacción con el dispositivo, esto ocasiona que luego les resulte más fácil seguirlo y tomarlo diariamente.

¿Cuáles son las complicaciones que puede generar el asma si existe una mala adherencia terapéutica?
Múltiples estudios demostraron que los pacientes con baja adherencia terapéutica presentan peor control de la enfermedad, mayor número de crisis de asma, así como peor función pulmonar y calidad de vida. Al tomar menos dosis de las recomendadas o incluso dejar de tomar la medicación, la enfermedad vuelve a activarse.

“Cuando los pacientes intervienen junto con su médico en la elección del inhalador son más adherentes con el tratamiento”

¿Hasta qué punto es importante tratar el asma desde edades tempranas para evitar que se cronifique?
Al actuar pronto la enfermedad ocasiona menor daño bronquial, por lo que tiene menos consecuencias irreversibles sobre la función pulmonar (remodelación bronquial) y se previene su deterioro. Existe evidencia que demuestra que los pacientes con mayor tiempo de evolución y con una enfermedad más activa, básicamente con mayor número de exacerbaciones, presentan un deterioro acelerado de su función pulmonar en comparación con los pacientes en los que su enfermedad estuvo bien controlada.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en