Anuario iSanidad 2023
José Luis Bancalero Flores, consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón
Los sistemas de salud tienen el reto de prepararse para hacer frente a las enfermedades emergentes: aquellas que han aparecido en los últimos años o que ya existían, pero cuya incidencia está aumentando, o que se expanden geográficamente debido a factores como cambios en el medio ambiente, la evolución de patógenos, el aumento de la resistencia a los antimicrobianos, o la globalización, con la movilidad de personas y animales que supone.
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón cuenta entre sus servicios de salud pública con la vigilancia epidemiológica, la investigación de brotes y el diseño y ejecución de medidas de prevención. También es fundamental la colaboración con otras comunidades autónomas y otros países ya que estas enfermedades no conocen fronteras y pueden propagarse rápidamente a escala global.
El reciente brote de criptosporidiosis que ha ocurrido en Aragón, y que es el mayor brote de transmisión hídrica por este patógeno ocurrido en España con 520 casos, no es único. Se ha detectado en los últimos meses un aumento inusual de casos y brotes en nuestro país y en Europa. Es por ello una de las enfermedades emergentes, que pueden ver aumentado su riesgo global debido a una combinación de factores relacionados con condiciones climáticas extremas, como olas de calor, fuertes lluvias e inundaciones, que han tenido lugar este verano y que son cada vez más frecuentes.
Las enfermedades emergentes son aquellas que han aparecido en los últimos años, que ya existían y su incidencia está aumentando o aquellas que se están expandiendo geográficamente
Para combatir los efectos que se espera que el cambio climático y otros factores ambientales puedan tener en algunas enfermedades infecciosas, se debe trabajar desde el enfoque ‘One Health’, ‘Una Sola Salud’, que abarca la interconexión de la salud humana, la salud animal y del medio ambiente, incluidos los ecosistemas, enfoque liderado de manera coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura.
Otras enfermedades emergentes y que requieren de estas medidas son las zoonóticas, que se transmiten, de manera natural, entre animales y personas, directa o indirectamente. Los cambios en el uso del suelo y la alteración de los ecosistemas pueden aumentar la frecuencia de contacto entre humanos y animales, facilitando así su transmisión. Por eso hay que incidir también en la mejora de las prácticas agrícolas.
Suponen un importante problema de salud pública, por lo que es necesario un nuevo plan autonómico en esta materia
Entre las enfermedades zoonóticas, preocupan especialmente las enfermedades transmitidas por vectores, por ser las que más se están incrementando en todo el mundo. En el pasado, han circulado de forma endémica en España enfermedades transmitidas por mosquitos, como el paludismo, el dengue y la fiebre amarilla, ya erradicadas. Otras enfermedades, como algunas transmitidas por garrapatas o por Phlebotomus, siguen presentes y han aparecido otras emergentes, como la fiebre del Nilo occidental y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, vinculadas a la introducción de agentes infecciosos a través de aves migratorias y otros animales y transmitidas por vectores presentes en nuestro territorio.
En Aragón, los casos notificados en los últimos años de estas enfermedades son todos importados, pero debemos estar preparados por si aparecen casos autóctonos. Los datos son esclarecedores: El paludismo se considera eliminado en España desde 1964, pero en la Comunidad aragonesa, en los últimos 20 años, se han notificado 626 casos, todos con antecedente de haber viajado a países endémicos, aunque en 2010, se identificó en Huesca un caso autóctono y, en 2019, un caso no importado en Zaragoza.
En abril de 2023, se aprobó el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores. Aragón ha comenzado la elaboración de un Plan Autonómico de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, liderado por la Dirección General de Salud Pública y la Universidad de Zaragoza, y contando con representantes de diversos ámbitos, como el Departamento de Agricultura y las entidades locales.
Enfermedades reemergentes
La tuberculosis puede calificarse como una enfermedad reemergente. Lejos de estar erradicada, es una de las principales causas de muerte en el mundo y la OMS la considerada la enfermedad infecciosa más mortífera, por detrás de la Covid-19 y por encima del VIH/SIDA. Su incidencia en el mundo sigue descendiendo, pero a un ritmo inferior al esperado. El objetivo primario es la identificación y el tratamiento adecuado de los nuevos casos y la terapia preventiva de sus contactos. Otro grupo de enfermedades que desde el año 2000, especialmente a partir de 2010, han aumentado su incidencia son las de transmisión sexual. Suponen un importante problema de salud pública, por lo que es necesario un nuevo plan autonómico en esta materia.