Año de transición

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería

Florentino-Pérez

Anuario iSanidad 2023
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería
Este 2023 para la sanidad ha sido un año que podríamos decir perdido, de transición, en el que la mayoría del tiempo hemos tenido gobiernos en funciones, tanto en la mayor parte de las comunidades autónomas como en el Gobierno central. Ya es habitual que cuando hay elecciones todo se paraliza, las decisiones se meten en un cajón a la espera de que llegue el siguiente, pues, aunque repita el gobierno de turno, raro es que repita el consejero o ministro de Sanidad. Y eso es lo peor que nos puede pasar, y más en un momento como el que vive nuestra sanidad, cuando todavía no hemos terminado de recuperarnos de la pandemia y donde hay decisiones que no pueden seguir esperando.

Tras el parón provocado por la pandemia, las listas de espera, tanto diagnósticas como quirúrgicas no dejan de aumentar, los presupuestos de Sanidad están paralizados en todas partes, la reforma de la atención primaria sigue sin acometerse, y los problemas de la enfermería todavía están sin resolver.

El ministro de Sanidad, que ha pasado casi todo su mandato en funciones, tuvo bonitas palabras cuando nos reunimos con él el pasado mes de junio. Su talante y conocimiento de la sanidad nos hicieron albergar esperanzas de llegar a buen puerto con algunas de nuestras reivindicaciones, pero no sé si por el adelanto electoral, o por otras razones que se nos escapan, nuevamente todo se ha quedado en meras palabras. Siempre pasa lo mismo: de cara a la galería las enfermeras son las mejores, se dejan la piel antes, durante y después de la pandemia, es preciso invertir más en la enfermería… pero la realidad permanece tal cual.

Las enfermeras son las mejores, se dejan la piel antes, durante y después de la pandemia, es preciso invertir más en la enfermería… pero la realidad permanece tal cual

Todavía seguimos esperando a que se acabe con la distinción en la Administración entre diplomados y licenciados, entre los grupos A1 y A2, y que sólo haya un grupo A para lo que ya somos todos: graduados. Un reconocimiento que abriría muchísimas puertas a la enfermería que ahora tienen vetadas, a la vez que se reconoce la valía y capacidad de estas profesionales.

Las especialidades siguen teniendo un desarrollo desigual, la enfermería médico-quirúrgica sigue sin solución, tampoco se desarrollan los diplomas de acreditación y de acreditación avanzada, y podríamos seguir y seguir… Por no hablar de las ratios de enfermeras, donde seguimos a la cola de Europa mientras nuestro sistema sanitario necesita de cada vez más cuidados enfermeros para atender a las necesidades de una población cada vez más envejecida y con unas patologías crónicas que no dejan de crecer. Sin embargo, la prometida inversión en más enfermeras ni está ni se la espera. Tendremos que seguir aguardando a ver qué sucede con el nuevo Gobierno.

Sin embargo, no todo ha sido negativo en este 2023. Impulsada por la Organización Colegial de Enfermería en su conjunto – el Consejo General de Enfermería y los colegios provinciales- hemos puesto en marcha la mayor campaña de visibilidad de la profesión que se ha hecho hasta ahora. Un tráiler sanitario que hemos denominado “Ruta Enfermera”, que ya ha recorrido más de 25 ciudades de toda la geografía española, donde mediante charlas, talleres, contenidos interactivos y didácticos, pruebas diagnósticas y juegos para todas las edades estamos acercando la labor de las enfermeras a toda la población, mientras se fomentan hábitos de saludables entre la ciudadanía.

Nuestro sistema sanitario necesita de cada vez más cuidados enfermeros para atender a las necesidades de una población cada vez más envejecida

Para cuando concluya esta acción, allá por el mes de junio de 2024, habremos pasado por toda la geografía española y estamos convencidos de que habremos demostrado que la enfermería es mucho más de lo que la sociedad piensa. Estamos presentes en gran cantidad de ámbitos muy desconocidos y que vamos a hacer visibles para todos, demostrando que las enfermeras están mucho más formadas y capacitadas de lo que cualquier persona de a pie puede pensar.

También han sido todo un éxito los I Premios Nacionales de Enfermería que hemos entregado por primera vez este año y con los que hemos reconocido la labor de las enfermeras en los ámbitos asistencial, gestor, docente e investigador, además de a la trayectoria profesional a lo largo de toda la vida. En definitiva, hemos galardonado a las mejores enfermeras del país, propuestas por los propios colegios de Enfermería, como una forma también de hacer visible la labor que desempeñan estas profesionales. Para 2024 ya estamos trabajando, tanto en la siguiente edición de estos premios, como en una nueva campaña de visibilidad enfermera que pondremos en marcha con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el próximo 12 de mayo. Esperemos que a final de año el balance sea más positivo que en este 2023.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en