Los radiólogos consensúan realizar una resonancia magnética en menos de 24 horas a pacientes oncológicos con sospecha de compresión medular

La Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) ha publicado un consenso con recomendaciones sobre el código compresión medular

resonancia-magnetica-compresion-medular

Redacción
Los radiólogos avisan de que debe realizarse una prueba de imagen en menos de 24 horas a pacientes con historia oncológica o con sospecha de enfermedad oncológica que presenten dolor de lesión vertebral neoplásica y síntomas o signos que puedan sugerir compresión medular. Así lo recoge el documento de consenso que ha publicado la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) con recomendaciones sobre el código compresión medular.

La resonancia magnética es la prueba de elección para el diagnóstico de la compresión medular

Los autores señalan que la compresión medular oncológica puede ser secundaria a un tumor primario o a metástasis vertebrales. La metástasis ósea es la causa más frecuente, hasta en el 5-20% de los casos, aunque es el mieloma múltiple la lesión maligna primaria ósea que más frecuentemente produce compresión medular. El diagnóstico precoz es fundamental, porque instaurar el tratamiento antes de que el paciente presente sintomatología neurológica mejora el pronóstico. Sin embargo, más del 50% de los pacientes ya presentan incapacidad para deambular antes del diagnóstico.

Los expertos del grupo de trabajo de oncología, y de las secciones de urgencias (SERAU),  musculoesquelética (SERME) y neurorradiología (SERN) de la sociedad científica señalan que la resonancia magnética es la prueba de elección para valorar la compresión medular oncológica ya que ha demostrado ser superior a otras técnicas de imagen en la detección de esta patología. Esta prueba permitirá al especialista valorar si existen lesiones neoplásicas, el grado de compresión y la presencia de cambios de señal en el cordón medular. Señalan que siempre debe estudiarse la columna completa porque los síntomas no siempre se correlacionan con el nivel de compresión y pueden existir varias lesiones que produzcan compresión medular en diferentes niveles.

La compresión medular oncológica puede ser secundaria a un tumor primario o a metástasis vertebrales. El diagnóstico precoz permite instaurar el tratamiento antes de que el paciente presente sintomatología neurológica mejora el pronóstico

La tomografía computerizada es la segunda prueba de elección en el diagnóstico de la compresión medular. El consenso explica que se debe hacer en pacientes con contraindicaciones para realizar una resonancia, en la valoración de inestabilidad, como estudio de planificación de tratamiento y en casos en los que no sea posible realizar una resonancia en 24 horas y no sea viable trasladar el paciente en ese margen de tiempo.

Por último, se puede hacer una mielografía por tomografía computerizada en casos muy seleccionados donde no ha podido realizarse la resonancia por contraindicación y la tomografía no aporta toda la información necesaria. Aclaran que, actualmente, la radiografía simple y la gammagrafía actualmente no tienen indicación en el estudio de la compresión medular oncológica.

El documento también describe recomendaciones en el diagnóstico del paciente con debut de compresión medular como primera manifestación de un proceso oncológico

El consenso también advierte de que todos los estudios deben estar protocolizados e informados por un radiólogo, que también debe supervisar el estudio para asegurar que la calidad diagnóstica es la adecuada. Por último, señalan que el informe debe emitirse de forma urgente por parte del radiólogo de guardia o de urgencias o por secciones específicas, en función de la organización del centro.

Con el consenso, la sociedad científica quiere “unificar criterios” de indicación de prueba de imagen radiológica en la sospecha de este problema, “detallar recomendaciones sobre la atención del paciente y sobre la técnica de imagen más adecuada y proponer la utilización de un informe estructurado que incluya escalas específicas para evitar la variabilidad en la descripción de los hallazgos”, explica la Dra. Almudena Pérez, especialista en neurorradiología, miembro de la SERAM y de la SENR y radióloga del hospital Regional Universitario de Málaga. “Además, se describen recomendaciones en el diagnóstico del paciente con debut de compresión medular como primera manifestación de un proceso oncológico”, añade.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en