Redacción
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), a través de su Fundación (FCOEM), lleva a cabo la campaña de concienciación 12 meses, 12 oportunidades para cuidar tu salud bucodental cuyo objetivo es resolver los principales mensajes y dudas que tiene el paciente sobre prevención y salud oral. El Dr. Borja Díaz Oliver es el portavoz del mensaje del mes de febrero, que está dedicado a los blanqueamientos dentales y los principales riesgos que conllevan si se realizan sin la supervisión de un dentista.
Dentro de la campaña “12 meses, 12 oportunidades de cuidar la salud bucodental” de la Fundación COEM, el mes de febrero está dedicado a los blanqueamientos dentales
“En nuestro afán por conseguir una sonrisa deslumbrante, es crucial estar al tanto de los peligros al adquirir blanqueamientos dentales en línea sin la supervisión de profesionales dentales”, afirma el Dr. Borja Díaz Oliver. Entre los principales peligros se encuentran: ingredientes desconocidos, concentraciones no controladas, tratamiento sin evaluación personalizada, posibles daños a encías y falta de asesoramiento profesional.
Muchos productos en línea contienen ingredientes no regulados que pueden ser perjudiciales para tus dientes y encías. La falta de control en la calidad de estos ingredientes podría resultar en sensibilidad dental o irritación de encías, arruinando el intento de lograr una sonrisa más blanca. Además, la ausencia de supervisión profesional significa que se podría estar aplicando concentraciones excesivas del agente blanqueador. Esto no solo conlleva a resultados impredecibles, sino que también puede causar daño a largo plazo al esmalte dental, afectando la salud de los dientes.
Ingredientes desconocidos, concentraciones no controladas, tratamiento sin evaluación personalizada y posibles daños a encías, entre los potenciales riesgos
Comprar en línea supone prescindir de la evaluación personalizada que los profesionales dentales realizan antes de cualquier tratamiento. La falta de adaptación a las necesidades específicas puede llevar a resultados poco satisfactorios y, en el peor de los casos, complicaciones innecesarias. Asimismo, la falta de experiencia al aplicar los productos de blanqueamiento puede resultar en daños a las encías. Como consecuencia de ello, se puede producir irritación y problemas más serios que pueden afectar la salud general de la boca.
El COEM recuerda que la compra en línea no viene acompañada del “valioso asesoramiento” que se recibe en una clínica dental. Desde cuidados posteriores hasta posibles efectos secundarios, la falta de guía profesional podría generar incertidumbre sobre cómo mantener los resultados y manejar cualquier problema que pueda surgir.
“La tentación de blanquear tus dientes fácilmente desde casa es comprensible, pero los riesgos asociados con la compra en línea son reales. Para una sonrisa más blanca y saludable, confía en profesionales dentales que no solo garantizan resultados seguros, sino que también personalizan el tratamiento según tus necesidades únicas. Tu sonrisa merece lo mejor, ¡asegúrate de cuidarla correctamente y evita estos riesgos innecesarios!”, concluye el COEM.