La detección precoz y adoptar hábitos saludables, fundamental para prevenir el cáncer

En familias con agregación familiar de casos, un correcto consejo genético y un plan individual de prevención pueden permitir adelantarse en el diagnóstico de neoplasias ocultas

detección-precoz- hábitos-cáncer

Redacción
En España se diagnosticarán 286.664 casos de cáncer durante este año. Esto supone un incremento en el número de diagnósticos anuales del 2,6% respecto a los datos de 2023, según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con la Red Española de Registros del Cáncer (Redecan). “El cáncer es una de las principales causas de muerte. Por ello, debemos concienciar sobre la importancia de una detección precoz del cáncer, así como adoptar hábitos de vida saludables para prevenir la enfermedad”. Así lo asegura el Dr. Javier Díaz Santos, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc Málaga, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el próximo domingo 4 de febrero.

Los procesos oncológicos que serán más diagnosticados durante este año serán los de colon y recto, seguidos de mama y pulmón

Los tipos de cáncer más frecuentes diagnosticados durante este año serán los de colon y recto, seguidos de mama y pulmón. La exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, entre otros, pueden favorecer la aparición de alguno de estos tipos de cáncer. “En familias donde haya agregación familiar de casos, un correcto consejo genético y un plan individual de prevención nos puede permitir adelantarnos en el diagnóstico de neoplasias ocultas”, subraya el oncólogo.

Además de tratar, desde HM Ciocc Málaga, ubicado en los hospitales que el grupo HM Hospitales cuenta en la provincia de Málaga, centran sus esfuerzos en prevenir y diagnosticar, para intentar que se detecten en estadios precoces. “El valor añadido es que en nuestros hospitales no solo trabajamos de manera multidisciplinar mediante los comités de tumores monográficos, sino que desde que existe una sospecha de cáncer por el profesional de cualquier especialidad, la Unidad de Oncología interviene hasta que el paciente es dado de alta. Así aceleramos el proceso de diagnóstico, optimizando las pruebas a realizar y reduciendo los tiempos de espera”, explica el Dr. Javier Díaz Santos.

El oncológico recuerda que el diagnóstico precoz es fundamental, ya que “el pronóstico mejora cuando se diagnostica el cáncer en estadios precoces”. Por ejemplo, el porcentaje de pacientes con cáncer de mama que se curan es cada vez más alto. Además, en tumores con alta mortalidad como el cáncer de páncreas, la supervivencia se multiplica por diez si se diagnostica en estadios iniciales respecto a estadios metastásicos.

En cáncer de páncreas, la supervivencia se multiplica por diez si se diagnostica en estadios iniciales respecto a estadios metastásicos

HM Ciocc Málaga: visión multidisciplinar

Su estructura responde a una visión multidisciplinar y consensuada del paciente oncológico, en la que el enfermo es tratado conjuntamente y sin demora por los distintos especialistas implicados en el abordaje de su enfermedad y de las posibles complicaciones que pueda generar. Así, esta asistencia sanitaria, que tiene su origen en la investigación traslacional, gira en torno al enfermo”, afirma.

Actualmente, HM Ciocc Málaga cuenta con tres procesos asistenciales integrados que van desde la sospecha de diagnóstico hasta el fin del seguimiento en patología mamaria, tumores digestivos, tumores torácicos; y está implementando tres procesos más, genitourinario, tumores de tiroides y cabeza y cuello, cáncer de piel y sarcomas. Además, a través de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico, cuenta con una consulta especializada en el diagnóstico hipertemprano del cáncer, poniendo a la disposición del paciente pruebas y test capaces de detectar algunos tumores con un sencillo análisis de sangre u orina.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en