Los cambios en la microbiota, atajos para el diagnóstico y la predicción de Covid persistente

El papel del microbioma en esta enfermedad puede arrojar luz sobre posibles marcadores de diagnóstico y desentrañar su intrincada patogénesis

Fundación-Instituto-Roche

Redacción
La complejidad que presenta la Covid persistente podría descifrarse en parte examinando los cambios en la microbiota. Según ha demostrado un equipo de investigadores del Hospital Methodist de Houston (Estados Unidos), la enfermedad provocaría cambios que servirían como posibles marcadores de diagnóstico para desentrañar así la intrincada patogénesis de la enfermedad.

Esta información contribuiría a una comprensión más profunda de sus diversas presentaciones clínicas. Así lo ha expuesto este viernes la neurocientífica Sonia Villapol, investigadora y profesora titular en el Centro de Neuro-regeneración y el Departamento de Neurocirugía del Instituto de Investigación de dicho hospital.

La Dra. Villapol ha presentado los resultados de un análisis integral del microbioma que ha hecho su laboratorio a los asistentes a la Reunión de la Red Española de Investigación en Covid persistente (REiCOP) impulsada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Entre las principales conclusiones, ha demostrado una asociación entre COVID y microbioma, información aplicable al diagnóstico y predicción de la Covid persistente.

La enfermedad provocaría cambios que servirían como posibles marcadores de diagnóstico para desentrañar así la intrincada patogénesis de la enfermedad, según ha demostrado un equipo de investigadores

Esta reconocida experta en long COVID fue la encargada de clausurar la reunión científica con la conferencia titulada ‘Desentrañar las consecuencias neurológicas de la COVID-19: causas y fisiopatología’. La jornada se ha organizado, con motivo de la Asamblea de REiCOP, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En ella se han presentado además 17 proyectos de investigación que se están desarrollando en nuestro país procedentes de distintos ámbitos, realizados en pacientes con COVID persistente.

Afectaciones al sistema nervioso

Más allá de cómo la microbiota y la COVID persistente están relacionados, la Dra. Villapol analizó también, durante su intervención realizada desde Houston, la evolución compleja del modo en que el coronavirus afecta al sistema nervioso. Con esta conferencia pretendió arrojar luz sobre las diversas complicaciones neurológicas asociadas con la COVID-19, las causas subyacentes y los mecanismos fisiopatológicos detrás de estos efectos.

“La evidencia científica sugiere algunas de las causas de los síntomas neurológicos de la COVID persistente, entre otros, pérdida del olfato y el gusto, deterioro cognitivo, dolores de cabeza, accidentes cerebrovasculares y afecciones más graves como encefalitis y síndrome de Guillain-Barré”. Villapol también expuso medidas preventivas y tratamientos que se están desarrollando para mitigar las complicaciones neurológicas y neurocognitivas.

La neurocientífica presentó los posibles mecanismos a través de los cuales el virus afecta al sistema nervioso. “Estos mecanismos incluyen invasión viral directa, neuroinflamación, anomalías en la coagulación sanguínea y el impacto del virus en los vasos sanguíneos y en la respuesta inmune a la hora de causar síntomas neurológicos”. Además, revisó los últimos estudios publicados que muestran el perfil inmunológico que puede predecir la duración y la intensidad de los síntomas persistentes.

“La evidencia científica sugiere algunas de las causas de los síntomas neurológicos de la COVID persistente, entre otros, pérdida del olfato y el gusto, y afecciones más graves como encefalitis y síndrome de Guillain-Barré”

La Reunión de la Red Española de Investigación en COVID Persistente ha contado también con la participación de las personas afectadas en calidad de ponentes y asistentes. Estas han podido conocer de primera mano algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan en estos momentos en nuestro país, además de haber aportado a los profesionales asistentes su experiencia como pacientes en primera persona.

Las presentaciones se han caracterizado por la diversidad de disciplinas y especialidades con proyectos relacionados con las áreas de cardiología, neurología, distintas opciones terapéuticas, biomarcadores, impacto social, etc.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en