La digitalización del área de anatomía patológica agilizaría el diagnóstico del paciente con cáncer

El uso de software específico de análisis de biopsias para anatomía patológica ahorra tiempo y facilita el trabajo de los profesionales de esta especialidad

Redacción
Anatomía patológica es uno de los departamentos que mayor colapso de trabajo tiene en los centros hospitalarios españoles. En el caso concreto del cáncer, el flujo de trabajo de los profesionales, asentado en su gran mayoría sobre fórmulas analógicas que ralentizan el proceso, retrasa la obtención de un diagnóstico determinante en pacientes oncológicos.

De media, los diagnosticados conocen el resultado del análisis de sus biopsias unos 15 días después de la intervención. En algunos casos, la espera se dilata incluso hasta los 30 días. Sin embargo, es posible acelerar el proceso y conseguir un informe casi de forma inmediata con la digitalización del área de anatomía patológica.

En la actualidad, existen soluciones de gestión de imágenes de fácil instalación, como determinados tipos de software. Es el caso de Fujifilm Healthcare, cuyo Synapse Pathology es compatible con todos los escáneres digitales que hay en estos momentos en el mercado y que va mejorando y ‘aprendiendo’ de cada caso estudiado gracias a su combinación con inteligencia artificial (IA). Al mismo tiempo, explica la compañía, admite el formato nativo de las imágenes escaneadas de gran tamaño.

En la actualidad, existen soluciones de gestión de imágenes de fácil instalación, como determinados tipos de software basados en inteligencia artificial

De esta manera, se pueden afrontar algunos de los retos a los que actualmente se enfrentan estos departamentos y que están haciendo crecer la carga de trabajo. Entre otros, la falta de personal y el envejecimiento progresivo de la población, que lleva consigo un aumento de pacientes y, con ello, de pruebas realizadas.

Francisco Pérez, director comercial de Medical IT en España, indica que con estos sistemas “se ahorra tiempo y se facilita la labor de los profesionales de anatomía patológica”. Y añade: “Lo que a su vez repercute en la salud del paciente, que consigue con mayor brevedad tener un diagnóstico y ponerse en tratamiento, si es necesario. Algo que en el entorno de la oncología es esencial, ya que cuanto antes se empiece con la terapia mayores posibilidades de éxito hay para el enfermo”.

Trabajo en red

Para conseguir esa mayor celeridad, el software promueve el trabajo en red entre especialistas. Puede ser tanto en su red local a nivel interno como de otros centros de todo el mundo. Un aspecto muy importante cuando aparecen casos complejos que necesitan un análisis detallado y segundas opiniones. Es decir, se trata de una solución de digitalización que combina el trabajo de laboratorio con el de diagnóstico y que facilita la visualización de imágenes a través de la IA, garantizando en todo momento la protección de datos de los pacientes.

“Es una fórmula de trabajo que está ganando terreno, sobre todo en Europa. Por un lado, la combinación de IA y patología digital está abriendo nuevas perspectivas clínicas. Además, tiene el potencial de mejorar la comprensión de enfermedades graves y complejas. Por otro, fomenta la colaboración y la interoperabilidad. Esto ayuda a mejorar los resultados clínicos del paciente, a reducir la carga de trabajo de los profesionales y, con todo ello, a reducir los costes sanitarios”, concluye Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en