Redacción
Fundación Sandra Ibarra, apoyada por la compañía de salud global para la mujer Organon, ha lanzado el proyecto Decide tú, que no decida el cáncer. Se trata de una campaña para informar y concienciar sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres que enfrentan o han superado el cáncer. Esta campaña tiene su enfoque específico en la preservación de la fertilidad.
El proyecto “Decide tú, que no decida el cáncer” es una iniciativa de la Fundación Sandra Ibarra, apoyada Organon
Cada año, más de 10.300 mujeres en edad reproductiva, es decir, menores de 45 años, reciben el diagnóstico de algún tipo de cáncer en España. Los tratamientos que estas mujeres afrontan pueden afectar a su fertilidad de manera temporal o permanente. La situación genera ansiedad al carecer, en muchas ocasiones, de información suficiente por parte de profesionales de la salud y de fuentes de información fiables.
La campaña Decide tú, que no decida el cáncer se orienta a proporcionar información, apoyo y recursos a las mujeres afectadas por el cáncer. Está destinada a quien está en proceso de tratamiento o en la fase de supervivencia. El objetivo de disipar cualquier duda relacionada con la preservación de su fertilidad. Este esfuerzo se enmarca dentro de la iniciativa de ESG de Organon llamada Her Promise, un programa de donaciones destinado a proyectos de organizaciones locales que buscan empoderar a las mujeres para que tomen el control de su salud sexual y reproductiva, permitiéndoles decidir cuándo ser madres.
Cada año, más de 10.300 mujeres en edad reproductiva, es decir, menores de 45 años, reciben el diagnóstico de algún tipo de cáncer en España
La campaña se estructura alrededor de la creación y difusión de material informativo elaborado por profesionales médicos. Este contenido está dirigido tanto a las pacientes como a las supervivientes de cáncer y a sus entornos cercanos. El propósito es normalizar la conversación sobre la preservación de la fertilidad, avanzar en la educación sobre el tema y facilitar la atención médica.
Además de proporcionar información vital, otro de los objetivos principales de la campaña es impulsar la creación de protocolos asistenciales en los centros sanitarios. Estos protocolos deberán facilitar a las mujeres afectadas información detallada sobre los riesgos asociados al cáncer y su impacto en la fertilidad, así como las opciones disponibles para preservarla. La meta es proporcionar apoyo a lo largo de sus años reproductivos, permitiéndoles la oportunidad, si así lo desean, de concebir hijos en el futuro. De esta manera, la campaña busca otorgar a las mujeres la capacidad de decisión, arrebatándosela al cáncer.