Noticias breves. 05 de febrero de 2024

noticias-breves

Redacción 

La dieta mediterránea y el ejercicio, dos pilares esenciales para adolescentes con enfermedades reumáticas

Se estima que 1 de cada 1.000 niños/as en España podría padecer una enfermedad reumática, siendo la más frecuente la artritis Iidiopática juvenil (AIJ), aunque también hay otras como el lupus eritematoso sistémico (LES), la esclerodermia, la uveítis y algún tipo de vasculitis, que afectan a este colectivo. De hecho, se calcula que más de la mitad de los niños con enfermedades reumáticas siguen precisando tratamiento para el control de la actividad de su patología al llegar a la adolescencia y a la edad adulta.

En este sentido, se considera que el periodo de transición que supone el abandono de la consulta pediátrica por el paso a la consulta de adultos, es una época muy complicada y para mejorar el conocimiento que tienen los adolescentes y jóvenes con este tipo de dolencias, desde la Sociedad Española de Reumatología, a través de su Fundación, se ha organizado , por primera vez en Cataluña, Reumachef, una actividad con el objetivo de abordar diversos temas relacionados con el ámbito médico, psicológico y social, haciendo hincapié en la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables.

En esta ocasión se ha llevado a cabo esta actividad dirigida a jóvenes con enfermedades reumáticas de entre 14 y 18 años en Barcelona.  Los asistentes, con el delantal puesto, participaron el sábado en un taller culinario, al mismo tiempo que resolvieron dudas acerca de su enfermedad. “Es fundamental que los pacientes conozcan todos los aspectos relacionados con su patología, se impliquen y consoliden hábitos de vida saludables que les ayudarán a convivir con su enfermedad”, asegura la Dra. Andrea Zacarías, reumatóloga del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

“Consideramos que los pacientes tienen un papel fundamental, ya que son ellos mismos quienes deben colaborar activamente, capacitándose progresivamente, para participar en el manejo de su enfermedad. De ahí la importancia de dotarles de herramientas y de toda la información necesaria para que puedan hacerlo de la mejor forma posible”, según la especialista, quien recuerda el proyecto Reumafit, también de la SER, que busca promover los beneficios de la práctica de actividad física en los pacientes reumáticos.

Más de un centenar de pacientes con enfermedad renal crónica participan en un programa de mentorización

renalgames-formacion-enfermedad-renal-cronica-astrazeneca

 

La Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) impacta de forma muy relevante en la calidad de vida de las personas y la mayoría de los pacientes que empiezan a necesitar un tratamiento sustitutivo de la función de sus riñones no son del todo conscientes de cómo va a afectar y a cambiar su vida. Por eso, cuando son diagnosticados, muchos de ellos se ven superados por la situación y tienen serias dificultades para afrontar adecuadamente la enfermedad y su tratamiento. Para ayudarles, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha puesto en marcha un programa de mentoring, cuyo objetivo principal es ayudar a los pacientes recién diagnosticados o con problemas en la adaptación a su enfermedad a través del ejemplo, la guía y el apoyo de otros pacientes mentores.

El citado programa ha logrado ya la implicación de 21 unidades ERCA de hospitales de nuestro país, que han formado a más de 107 pacientes mentores. Estos colaboran estrechamente con los equipos Mentoring de cada unidad, formados por nefrólogos, enfermeras y psicólogos, ayudando a otros pacientes a afrontar su enfermedad, promoviendo el autocuidado y la adhesión al tratamiento. Esta metodología de persona a persona, sin filtros, favorece el diálogo y la adopción de hábitos de vida que repercuten positivamente en la salud de los pacientes.

Según un estudio que ha analizado la experiencia de 77 pacientes que han recibido el apoyo de otros pacientes mentores en el marco de este programa, el 95% de los pacientes mentorizados destacaron positivamente el beneficio del programa, pues manifestaron recomendarlo a otros pacientes en las mismas circunstancias. Además, el 89% de los pacientes confirmaron que el programa les ayudó a estar más tranquilos en el afrontamiento del progreso de la enfermedad, el 89% expresó una elevada utilidad de las sesiones recibidas en el marco del programa y el 91% manifestó que el programa cumplió con sus expectativas. En una escala de 1 al 5, el 74% de los pacientes valoró la formación recibida con un 5 y el 24% con un 4.

Ticare apuesta por el cuidado de los tejidos en el lanzamientos de sus nuevas soluciones

ticare

Ticare presenta en el XII Congreso #TicareEvidence sus nuevos lanzamientos para el 2024. Con estos desarrollos de producto Ticare apuesta por el cuidado de los tejidos (Tissue Care Philosophy), trabajando constantemente para ofrecer al mercado las mejores soluciones y lograr que los pacientes tengan una buena salud periimplantaria a largo plazo.

Así, la compañía ha presentado Compact Surgical Box, más versátil, con todas las opciones en una sola caja en menor espacio y llave desmontada para mejorar la limpieza. Por otro lado, fidelis, la caja de cirugía guiada. Un producto más actual, adaptado a las nuevas tendencias, más sencillo, sin cucharillas; y con una alta precisión de guiado.

Otro de los nuevos lanzamientos es el set explantación y el set prostodoncia. “Aportamos soluciones con plantillas compatibles para varias marcas. Sirve para tornillos hexagonales redondeados o fracturados, prótesis fracturada o gripada y explantación. El diseño y la colocación de la prótesis es tan importante como el implante para que el tratamiento tenga éxito. Este set es válido para toda la gama de prótesis, y presenta los destornilladores ordenados, así como una guía de torques de apriete”, señalan. Por último, destacan fresero, una bandeja con doble funcionalidad, para ordenar las fresas de la cirugía o bien apartar las fresas ya usadas para no ensuciar el resto de las bandejas. La pieza completa es esterilizable y su limpieza es más sencilla al no tener grommets.

Sanofi lanza un programa global de apoyo a los empleados afectados por el cáncer u otras enfermedades críticas

Sanofi-beneficios

Sanofi ha lanzado ‘Cancer & Work: Actuando juntos’, un programa global dirigido a apoyar a los empleados de la Compañía que son diagnosticados de cáncer u otra enfermedad delicada: les proporciona ayuda social, emocional y económica, además de garantizarles el trabajo, el salario y los beneficios independientemente de su función y ubicación geográfica. Todo ello durante un período máximo de 12 meses. Además del apoyo financiero, ‘Cancer & Work: Actuando juntos’ también brinda a las personas de la Compañía con enfermedades oncológicas o críticas la posibilidad de acogerse a medidas de trabajo flexibles adaptadas a sus necesidades.

En cuanto a su bienestar emocional, tienen acceso a una red de compañeros voluntarios que les ayudan a sobrellevar tanto el diagnóstico y tratamiento, como la vuelta al trabajo. Unos compañeros que, además de haber sido formados para brindar este apoyo, han experimentado el cáncer en primera persona o en su entorno; lo que permite compartir experiencias, debatir sobre recursos accesibles y establecer relaciones de verdadera comprensión. Paralelamente, los empleados afectados tienen acceso a un servicio psicológico externo las 24 horas del día y los 7 días de la semana en todos los países en los que Sanofi está presente.

A lo largo de este 2024, la Compañía también tiene la intención de implementar la cobertura de varios gastos no médicos a través de seguros, asignaciones y/u otras ayudas habitualmente no cubiertas por las aseguradoras como, por ejemplo, las pelucas. Además, los empleados con familiares afectados por una enfermedad crítica tendrán derecho a un permiso no remunerado para las tareas de cuidador.

La Asamblea General del Cgcom muestra su respaldo a la profesión médica ceutí para dignificar la sanidad de la Ciudad

La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) celebró en la ciudad autónoma de Ceuta, a petición del colegio de médicos de esta región, un acto que puso de manifiesto el apoyo de la profesión médica a los médicos y médicas de Ceuta quienes, desde hace once meses, llevan a cabo movilizaciones para reclamar más profesionales y mejores condiciones para mantener los niveles de calidad asistencial.

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Cgcom, presidió esta Asamblea en la que todos mostraron su apoyo al colegio de médicos y a sus colegiados para defender que la atención médica sea la misma que en cualquier otro lugar de España. Aprovechó la ocasión para recordar las acciones que desde el Consejo General de Médicos se han llevado a cabo con el objetivo de trasladar la situación de Ceuta a las autoridades españolas y europeas con reuniones en el ministerio de sanidad y comparecencias en el Parlamento Europeo.

El Dr. Enrique Roviralta, presidente del COM Ceuta, dedicó sus palabras a las familias de los médicos y médicas, “que soportan los enfados, las ausencias y las tensiones” y reiteró la necesidad de contar con incentivos y medidas que atraigan médicos a la región porque “una sanidad sin médicos no es posible”. Asimismo, señaló en su intervención a los presidentes del resto de colegios de médicos de España porque “ejemplifican el apoyo masivo de la profesión a este colegio de médicos y a la necesidad de abordar una crisis sanitaria que está poniendo en riesgo los valores de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

mAbxience y Biosidus firman acuerdo para la fabricación de Agalsidasa Beta, para el tratamiento de la Enfermedad de Fabry

enfermedad-de-Fabry

mAbxience ha anunciado un importante acuerdo con Biosidus. Este acuerdo, enfocado en el área de CDMO (Contract Development and Manufacturing Organization), implica que mAbxience será responsable de la fabricación del principio activo Agalsidasa Beta, desarrollado por Biosidus como un biosimilar de Fabrazyme.

El uso de la Agalsidasa Beta es un tratamiento innovador para la enfermedad de Fabry. Esta enfermedad es el resultado de la deficiencia total o parcial de la enzima lisosomal a-galactosidasa A, que resulta en el acumulo patológico de glicoesfingolípidos en paredes vasculares, células diferenciadas y fluidos. Recientes análisis de algunos resultados internacionales de investigación neonatal muestran una frecuencia de 1 en 22.570 hombres con formas clásicas y de 1 en 1.390 en formas tardías, lo que la posicionan como la enfermedad de depósito lisosomal más frecuente.

Este acuerdo marca un hito significativo tanto para mAbxience como para Biosidus, ya que representa un avance estratégico en sus respectivas áreas de especialización. Por un lado, mAbxience fortalece su posición en el sector del CDMO, demostrando su capacidad para colaborar en el desarrollo y la fabricación de tratamientos complejos y de alto valor. Por otro lado, para Biosidus, este acuerdo significa un hito significativo en su camino para aumentar su impacto en la industria farmacéutica global, siendo la primera molécula biosimilar para el tratamiento de una enfermedad poco frecuente desarrollada en América Latina y mercados emergentes, reforzando su compromiso con la innovación y el acceso a tratamientos de alta calidad a precios accesibles de la mano de un socio industrial sólido como mAbxience.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en