Pablo Malo Segura
El Ministerio de Sanidad creará un sistema de vigilancia del cáncer, que se incorporará dentro de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública. El objetivo es aprobar el Real Decreto que creará y regulará esta red durante 2024, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la clausura de la VI Cumbre Española contra el Cáncer, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac). El nuevo sistema permitirá armonizar la información y coordinar la vigilancia del cáncer en las comunidades autónomas. Así, se dispondrá de una información de calidad sobre el cáncer con el fin de mejorar la investigación y la evaluación de los programas de control y prevención.
Permitirá armonizar la información y coordinar la vigilancia del cáncer en las comunidades autónomas para mejorar la investigación y la evaluación de los programas de control y prevención
“El cáncer representa un desafío que convoca a la participación activa de toda la sociedad, incluyendo gobiernos, autoridades sanitarias, profesionales, expertos y pacientes”, ha señalado. Además, Mónica García ha destacado la importancia de realizar un abordaje multidisciplinar, situar a los pacientes en el centro y garantizar la equidad. Según ha indicado, la hoja de ruta del Ministerio pasa por “prevenir, cribar, tratar y cuidar todo lo posible y desde todas partes”.
Para el año 2040 se estima que la incidencia de cáncer en España puede alcanzar los 341.000 casos, pero entre un 30 y un 50% de ellos son evitables. “Nuestra prioridad es abordar la enfermedad desde la prevención de los factores de riesgo, la reducción de las desigualdades sociales y el aumento de la participación en los cribados”, ha indicado.
En este sentido, ha resaltado la importancia de terminar con las diferencias que se producen en función del código postal. “Las personas de menor renta o nivel educativo, además de tener una participación menor en comparación en programas de detección precoz, tienen una exposición mayor a factores de riesgo como la alimentación no saludable, la contaminación o el consumo de alcohol y tabaco“, ha expuesto. Por otro lado, ha comentado que se está trabajando a nivel europeo en la aprobación del primer Código de Conducta de la Unión Europea para que los supervivientes puedan vivir sin estigma ni discriminación debido a su historial médico.
Se estima que la incidencia de cáncer en España en el 2040 puede alcanzar los 341.000 casos, pero entre un 30 y un 50% de ellos son evitables
La ministra de Sanidad ha resaltado el compromiso del Gobierno de España para ser “pionero en la lucha contra el tabaquismo, el factor de riesgo prevenible más importante del cáncer”. En concreto, ha señalado la necesidad de abordar las nuevas modalidades de fumar, que se están convirtiendo en la puerta de entrada para los más jóvenes hacia la adicción al tabaco tradicional. Asimismo, se ha comprometido a crear más “espacios sin humo”.
Finalmente, ha subrayado que el Ministerio está trabajando para reconocer la especialidad de genética. “La creación de esta especialidad, junto a la puesta en marcha y ampliación del catálogo común de pruebas genéticas, permitirán mejorar el abordaje del cáncer”, ha destacado.