“Es necesario desarrollar vías rápidas de aprobación para medicamentos oncológicos de máxima prioridad”

La VI Cumbre Española contra el Cáncer celebra una mesa redonda sobre equidad terapéutica en el acceso a tratamientos oncológicos en España con un consenso sobre la necesidad de acelerar la llegada de estos fármacos

aprobación-medicamentos- oncológicos-prioridad

Pablo Malo Segura
La VI Cumbre Española contra el Cáncer, organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), ha abordado los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario en España en relación a esta enfermedad. “Es necesario desarrollar vías rápidas de aprobación para medicamentos oncológicos de máxima prioridad”. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. César Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), durante la mesa redonda Hacia la equidad terapéutica: desafíos y oportunidades en el acceso a tratamientos oncológicos en España.

Los expertos han coincidido en la necesidad de disponer de herramientas que permitan acelerar la aprobación de los fármacos oncológicos y evaluar resultados en vida real

En este sentido, ha subrayado que es fundamental que las aprobaciones estén condicionadas a resultados. “Para ello, debemos tener buenos sistemas de evaluación en vida real y resultados en salud que permitan posteriormente ver si lo que hemos probado y financiado cumple las expectativas y hay que renegociar el precio”. Además, en relación con las autorizaciones por procedimientos especiales, ha advertido que no se puede convertir en cotidiano lo que debe ser excepcional. “Estas autorizaciones nos han salvado en muchas ocasiones, pero pedir un fármaco o una indicación por vía excepcional supone un enorme esfuerzo. Es clave generar herramientas que permitan acelerar la aprobación y evaluar resultados”.

El Dr. César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de Farmacia, ha hablado sobre la reducción de los tiempos de aprobación de fármacos oncológicos en España. “Tenemos un problema de tiempo, pero no de acceso. Para disminuir los tiempos es fundamental separar las decisiones que tienen que ver con lo económico y las que tienen que ver con la práctica clínica”, ha expuesto. Así, ha señalado que uno de los mayores problemas es “cómo gestionar la incertidumbre clínica y financiera” y ha apostado por generar un ambiente que permita llegar cuanto antes a decisiones de precio.

César Hernández y César Rodríguez han coincidido en que la evaluación de la eficacia de los fármacos y de la financiación y el precio deben ser dos procedimientos diferentes

El presidente de SEOM ha coincidido en que la evaluación de la eficacia de los fármacos y de la financiación y el precio deben ser dos procedimientos diferentes, aunque “pueden solaparse para reducir los tiempos”, ha indicado. Además, ha recordado que no toda la innovación terapéutica en oncología aporta el mismo valor. “Hay fármacos que cubren una necesidad no cubierta, otros aportan mayor supervivencia global cuando antes no lo habían aportado, otros añaden una indicación más… Debemos consultar a expertos y pacientes y hacer una valoración en un sistema que cuenta con recursos limitados y debe ser sostenible”, ha expuesto.

La Dra. María Victoria Mateos, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha señalado que en los tratamientos hematológicos uno de los principales desafíos es la financiación. “Existen retrasos y hay fármacos que no llegan a financiarse y, por tanto, no benefician a los pacientes”, ha comentado. Así, ha explicado que se produce la circunstancia de que España, referente en ensayos clínicos, contribuye a que los fármacos estén disponibles en otros lugares del mundo, pero en ocasiones luego no llegan a nuestro país. “El segundo reto es la equidad entre las diferentes comunidades autónomas. Una vez hay una financiación a una indicación determinada debería haber un acceso nacional para todos los pacientes”, ha resaltado. También ha comentado que sería positivo colaborar más con las comunidades, que son decisores importantes en los procesos de financiación.

De los 13 fármacos oncológicos autorizados por la EMA el año pasado todavía solo se ha financiado uno en España

Por su parte, la Dra. Carmen Rubio, presidenta de la Sociedad Española
de Oncología Radioterápica (SEOR), ha reivindicado la importancia de que los pacientes tengan acceso a una radioterapia de la máxima calidad. “La tecnología está permitiendo cada vez tratamientos más seguros y eficaces en oncología radioterápica”, ha resaltado. Sin embargo, ha lamentado que existe inequidad a nivel nacional. “En algunas comunidades autónomas los oncólogos radioterápicos todavía no participan en los comités de tumores. Además, hay muy poca inversión en oncología radioterápica para realizar ensayos clínicos”, ha apuntado.

Juan Yermo, director general de Farmaindustria, ha detallado la gran diferencia entre los medicamentos autorizados en Europa y financiados en España. “En 2023 la Agencia Europa del Medicamento (EMA) aprobó 39 medicamentos, 13 oncológicos. De ellos, 9 han sido calificados como medicamentos oncológicos de contribución alta en la salud, es decir, terapéuticamente muy relevantes”, ha enfatizado. Según ha explicado, de los 13 fármacos oncológicos autorizados por la EMA el año pasado todavía solo se ha financiado uno en España. Además, ha comentado que hay un retraso acumulado, ya que en 2023 se financiaron en este campo 12 medicamentos que estaban pendientes de años anteriores. “La sanidad tiene que verse como una inversión y no como un gasto”, ha añadido.

En cualquier caso, se ha mostrado optimista de cara al futuro. “Estamos en un momento de innovación revolucionaria en esta área. Más de un tercio de los ensayos clínicos en España son de medicamentos oncológicos cada vez más innovadores y basados en terapias avanzadas y medicina de precisión. Es importante crear un sistema que permita el manejo de la incertidumbre terapéutica y económica de los nuevos medicamentos”, ha afirmado.

Begoña Barragán (Gepac): “Las barreras en el acceso a tratamientos oncológicos nos están costando la vida”

Asimismo, ha pedido trabajar conjuntamente entre los diferentes agentes para corregir los defectos del sistema de los que cree que tanto administración como industria son responsables. “Debemos trabajar en un sistema para agilizar el acceso en medicamentos que aporten gran valor”, ha asegurado, recordando la importancia del seguimiento en vida real y el sistema de pagos por resultado. Por último, ha celebrado el nuevo catálogo de pruebas genéticas impulsado por Sanidad, que supone un “paso importante” para asegurar que los nuevos medicamentos estén lo mejor orientados posible para tratar la patología del paciente.

Desde el punto de vista de los pacientes, Begoña Barragán, presidenta de Gepac, ha señalado que “las barreras en el acceso a tratamientos oncológicos nos están costando la vida. Nadie mejor que los pacientes entienden que el sistema tiene que ser sostenible para que llegue a todos. Sin embargo, no podemos permitir que mientras discutimos precios, la industria decide y las administraciones llevan a cabo estrategias los pacientes se mueran”. Por ello, ha pedido que mientras se trabaja en mejorar el retraso en estos tiempos se busquen mecanismos para que “no se deje morir en España a un paciente teniendo un fármaco que puede funcionar.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en