Una tecnología “totalmente disruptiva” en TC llega a dos hospitales de Quirónsalud

Desarrollados por Siemens Healthineers, los escáneres NAEOTOM Alpha® con Quantum Technology® desembarcan en los centros de Barcelona y Madrid de la compañía, los primeros en hacer uso en España de estos equipos

Juan León García
España ya cuenta con unos equipos de tecnología puntera que triplican la resolución de cualquier tomografía computerizada normal, gracias al uso de técnicas de medición de fotones autorizadas en el ámbito clínico. El fabricante, Siemens Healthineers, ha instalado en dos hospitales del Grupo Quirónsalud (Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Hospital Quirónsalud Barcelona) los primeros aparatos.

Detrás del nombre NAEOTOM Alpha® con Quantum Technology®, estos escáneres contienen una tecnología “totalmente disruptiva”, detalla María de Oyarzábal, directora de Diagnóstico por Imagen y Terapias Avanzadas de Siemens Healthineers en España, que es capaz de identificar nuevas patologías “que hasta ahora no se veían” y, a su vez, siendo menos invasiva en su procedimiento, al reducir la dosis de radiación y de contraste (reduce la dosis de administración de contraste yodado y reducción del ruido (artefactos) hasta un 47%).

“Marcarán la diferencia por su calidad de imagen en los estudios de estructuras pequeñas a nivel cerebral, óseo y pulmonar, como por ejemplo los conductos auditivos”, precisa la Dra. Nadine Romera, responsable de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Quirónsalud Barcelona. De tal forma que sus usos se pueden extender a diversos servicios, entre los que la profesional menciona Cardiología, Neumología, Pediatría, Oncología, Neurología, Urología y Traumatología como las principales beneficiarias de la llegada de este sistema de imagen diagnóstica.

Los nuevos escáneres son capaces de identificar nuevas patologías “que hasta ahora no se veían”. Al mismo tiempo, son menos invasivos al reducir la dosis de radiación y de contraste 

La clave radica en que el detector es capaz de leer cada fotón sin tener que transformar este en luz para identificarlo. Eso permite que pueda leer más fotones de una pasada, lo que conlleva que se puede obtener una mayor información y que además sea más precisa.

A eso se añade que la baja radiación (la reducen entre un 25 y un 84% respecto a los equipos convencionales) posibilita su utilización también entre la población pediátrica (al rebajar la cantidad de contraste intravenoso entre un 50% y un 70%) y para el cribado y seguimiento de patologías tumorales, como el cáncer de pulmón, o no tumorales, como la fibrosis pulmonar. La rapidez de adquisición y la gran resolución espacial hacen también de estos equipos los ideales para el estudio de la patología cardiovascular, por ejemplo, a la hora de examinar las arterias coronarias.

Las imágenes obtenidas a través de estos nuevos escáneres eliminan cualquier ruido electrónico, mejoran la relación contraste-ruido, ofrecen información multiespectral intrínseca además de las mencionadas mínimas dosis de radiación. Todo ello propicia la obtención de imágenes más detalladas con información anatómica y funcional para percibir patologías hasta ahora no bien identificadas.

De Oyarzábal apunta que si bien las imágenes que había hasta ahora ya eran “nítidas”, con el sistema Alpha “lo son aún más”. Hasta el momento, añade, hay más de 150 equipos instalados en 26 países y en España de momento hay dos en vías de instalación, “aunque esperamos más en un futuro próximo”.

Prescindir de coronariografías o biopsias 

Si bien se puede deducir que a una mayor precisión de imagen se acortan los tiempos de toma de decisiones diagnósticas, De Oyarzábal concreta que “depende de cada hospital”. Por tanto, los beneficios de sus escáneres se han centrado, por ejemplo, en demostrar la reducción de invasividad.

En un estudio de la Universidad de Freiburg (Alemania) concluían, prosigue, que en un 54% de ocasiones se podían haber evitado las coronariografías invasivas basándose sólo en los datos del Alpha. Otro de la Clínica Mayo (Estados Unidos) mostraba mejores imágenes en casos complejos de neumonía intersticial, “evitando posibles biopsias y comenzando el tratamiento rápidamente”. En Francia, en el hospital de Lille, ya no está justificada la gammagrafía para pacientes con enfermedad vascular pulmonar desde la instalación de este sistema.

Hasta el momento hay más de 150 equipos instalados en 26 países y en España, de momento, dos en vías de instalación

No es difícil encontrar evidencia científica sobre estos escáneres: hay más de 250 publicaciones clínicas con este equipo. “Una velocidad de publicación nunca vista hasta ahora”, asegura la portavoz de Siemens Healthineers.

“El uso de estos escáneres permite una mayor precisión en los casos complejos, realizando de forma no invasiva la selección y planificación terapéutica de estos pacientes”, complementa la Dra. Romera, en el caso de personas diagnosticadas con enfermedad coronaria y, en especial, en los de alto riesgo.

Por su parte, el Dr. Vicente Martínez de Vega, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, destaca como esta tecnología tan avanzada va a revolucionar el diagnóstico de múltiples enfermedades. “El primero en que lo hará será en el campo cardiovascular, ya que ofrece una información anatómica ultra-detallada que, junto a otras tecnologías, nos convertirá en una potencia en el estudio de imagen cardiaca”.

En el ámbito de la oncología, retoma la Dra. Romera, permite añadir la información de la imagen espectral que “aporta mayor fiabilidad y mejor caracterización de las lesiones”, así como una mejor valoración de la respuesta al tratamiento de las diferentes opciones terapéuticas que va a recibir el paciente.

Otras áreas, como la Urología, también se verían beneficiadas ya que permiten “determinar las litiasis o las lesiones renales de muy pequeño tamaño, sin tener que recurrir a técnicas de imagen complementarias”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en