Noticias breves. 06 de febrero de 2024

noticias-breves

Redacción 

Carmen Ansótegui asume la dirección de comunicación de Fenin

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha incorporado a su equipo a Carmen Ansótegui Horcajo como nueva director de comunicación. Ansótegui tiene una larga trayectoria en el sector sanitario. Es periodista especializada en salud con más de diez años de experiencia en televisión, prensa escrita y agencia de noticias. En 2020 dio el salto al mundo de la comunicación corporativa, un reto que “ha supuesto toda una aventura y que se ha convertido en mi gran pasión” ha dicho.

La nueva directora de comunicación ha agradecido al nuevo director general, Pablo Crespo de la Cruz, su apuesta para trabajar en la mejora del acceso a la tecnología sanitaria en nuestro país. Se incorpora a un equipo en el que también están Margarita Sopena y Alberto Cornejo.

MAEX celebra su primer encuentro anual

A Coruña ha sido el escenario en el que se ha celebrado el Primer Encuentro Anual de MAEX, la marca de maestría y excelencia de la compañía de cuidado y salud bucodental Donte Group.

El evento contó con la asistencia de los directores médicos de los 5 centros MAEX en España: Dr. Alberto Cuevas (Málaga); Dr. Javier Elizondo (San Sebastián); Dr. José Ferreras (A Coruña y Ferrol) y Dr. Juan Carlos Pérez Varela (Santiago de Compostela); así como de los directores de todas las clínicas y diversos representantes del Comité de Dirección y Áreas Corporativas de Donte Group. Durante la primera jornada, los participantes en el encuentro visitaron uno de los lugares más representativos de la ciudad: el MEGA, Museo de Estrella de Galicia. El segundo día del evento estuvo protagonizado por diversas ponencias en las que se abordó tanto el balance de hitos conseguidos por la marca como los retos y oportunidades para este próximo 2024. En el contexto de esta segunda jornada se celebró una mesa redonda, moderada por la Dr. Clara Esteban, Directora Médica de Donte Group, en la que participaron todos los directores médicos de los centros MAEX así como el Dr. José María Suárez Quintanilla, Presidente del Colegio de Dentis.

Fundación hna promueve la investigación sobre biomarcadores en ELA con hasta 150.000 euros

Fundación hna convoca sus IV Premios de Investigación Científica con el objetivo de financiar investigación desarrollada en España sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en concreto sobre nuevos biomarcadores para la detección temprana de dicha enfermedad. La presente convocatoria de los Premios recoge dos proyectos ganadores: la financiación para el primer premio ascenderá a un importe de hasta 100.000 euros. Para el segundo premio habrá un importe máximo de 50.000 euros.

Pueden presentarse a la convocatoria proyectos liderados por investigadores de organizaciones de investigación sin ánimo de lucro localizadas en España. Los proyectos deben tener un mínimo de un año y un máximo de dos años de ejecución, y no ser continuación de otro proyecto. El solicitante debe ser el investigador principal y líder del proyecto, que dirige su ejecución global. Las propuestas tienen que ser presentadas por una única organización de investigación.

La documentación de los proyectos debe presentarse en castellano antes del 7 de abril de 2024, por correo electrónico según las indicaciones detalladas en la página web.

Fenin agradece la decisión de Canarias de reducir el IGIC de los productos sanitarios

Real-Decreto-productos- sanitarios

El Gobierno de Canarias, a través de la reciente Ley 7/2023, ha reducido el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) de los productos sanitarios de manera generalizada. Desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, valoramos muy positivamente esta decisión, ya que dicha reducción impositiva mejorará el acceso de pacientes y hospitales a tecnologías sanitarias claves para la salud y calidad de vida de la población.

Por su consideración de “bienes esenciales” y dado que la reforma de la directiva europea del IVA ya lo permite desde abril de 2022, Fenin viene solicitando a las administraciones que apliquen un IVA reducido a todos los productos sanitarios.

Esta medida no solo mejoraría la accesibilidad a estos productos por pacientes y profesionales sanitarios, sino que permitiría, según estimaciones de la Federación, un ahorro de más de 1.000 millones de euros al conjunto de servicios de salud que podrían ser revertidos en inversiones en innovaciones tecnológicas para el sistema sanitario público. Por ello, desde la Federación animamos al Ejecutivo nacional a seguir el ejemplo de Canarias y reducir el IVA.

Hefame premia un trabajo sobre la integración de la farmacia en la Atención Primaria

contrataciones

El consejero de Hefame y secretario de su Fundación, Carlos Fernández, ha entregado el Premio Fundación Hefame, que la cooperativa concede cada año mediante la correspondiente convocatoria de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia, al trabajo titulado ‘Farmacia comunitaria y atención primaria-Tipos de integración y su aplicabilidad: una revisión narrativa’.

Los autores de este trabajo son Amaia Urionagüena, Celia Piquer, Miguel Ángel Gasterlurrutia, Shalom Isaac Benrimoj, Victoria García, Fernando Fernández, Fernando Martínez y Begoña Calvo, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, según informaron fuentes de la Fundación en un comunicado. Este galardón reafirma el compromiso con la integración de la farmacia en el SNS que el presidente de Hefame y de su Fundación, Enrique Ayuso, ha manifestado en reiteradas ocasiones y, que como él mismo destaca “muestra el apoyo de Hefame y de su Fundación con la investigación, y reconoce el esfuerzo que se está realizando desde el sector por alcanzar la efectiva integración”.

Sanitas impulsa su presencia mediante el modelo de oficinas colaboradoras

Sanitas impulsará junto a la consultora mundoFranquicia su expansión mediante el modelo de oficinas colaboradoras lideradas por un agente. “Estamos trabajando activamente para impulsar la expansión de Sanitas en España y estamos convencidos de que será un éxito, ya que es una marca muy reconocida y con un gran potencial de crecimiento”, ha indicado el director general de Operaciones de mundoFranquicia, Pablo Gutiérrez.

Las nuevas oficinas contarán con el respaldo de Sanitas, una marca con más de 110 oficinas en todo el país. Además, mundoFranquicia asegura que los agentes de estas oficinas recibirán apoyo integral, desde la búsqueda de locales, hasta el asesoramiento en la puesta en marcha del proyecto. Asimismo, Sanitas se compromete a proporcionar una cartera inicial de clientes, así como ayuda económica para la apertura de las oficinas. Según mundoFranquicia, la marca ofrece un plan integral de lanzamiento para las nuevas oficinas de agencia, que incluye formación, un programa económico y acciones continuas de comunicación para favorecer la visibilidad ‘off-line’ y ‘on-line’ de la oficina.

Además, las nuevas oficinas contarán con el soporte constante de un experto en el desarrollo de este canal y con todas las herramientas necesarias para gestionar las relaciones con sus clientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en