Expertos piden transparencia en el acceso a la innovación en cáncer de pulmón

Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada Avances y Retos en la Investigación del Cáncer: Acceso e Innovación en el Cáncer de Pulmón, organizada por PharmaMar y la patronal CEOE

cáncer-de-pulmón

Fátima Del Reino
La innovación en cáncer de pulmón ha avanzado rápidamente a lo largo de los últimos años. Sin embargo, existe una falta de transparencia en el acceso a nuevos tratamientos. “En relación con el reparto de los centros de referencia europeos para el tratamiento de este tipo de patologías es necesario que el Ministerio de Sanidad apueste por la transparencia y los criterios científicos, de excelencia, eficiencia y equidad que son imprescindibles en esta materia”. Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante su intervención en la jornada Avances y Retos en la Investigación del Cáncer: Acceso e Innovación en el Cáncer de Pulmón, organizada por PharmaMar y la patronal CEOE este martes.

Matute ha subrayado que la Comunidad de Madrid seguirá ofreciendo sus centros de referencia a los más de 30.000 pacientes que cada año reciben un tratamiento de primer nivel oncológico, de trasplante o terapia CAR-T. Además, ha querido resaltar el compromiso del Gobierno de la región en la lucha contra las enfermedades oncológicas como “una de las cuestiones centrales en la agenda política sanitaria de los próximos años”.

Dra. Isla Casado: “La transparencia de este proceso es fundamental para identificar exactamente los problemas y poderlos resolver”

En este sentido, la Dra. Dolores Isla Casado, jefa de Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, ha incidido en que el principal objetivo es mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón, ya que es un tumor con pronóstico adverso y es el primero en mortalidad en España.

“Somos conscientes de la necesidad de acelerar el proceso de diagnóstico al máximo. La transparencia de este proceso es fundamental para identificar exactamente los problemas y poderlos resolver. Al final, lo que hay es un problema económico, de sostenibilidad, de priorización y de valor con respecto a la aprobación de fármacos, que cada vez es más acusado en cáncer de pulmón y hay que plantearse como país como quiere priorizar su gasto público”, ha explicado la Dra. Isla Casado.

Asimismo, la experta ha incidido en derivar más recursos y modificar los modelos de desarrollo ya que la investigación de un fármaco supone un gran coste. “Hay que trabajar de la mano de las agencias reguladoras para que ese desarrollo sea más sencillo, más dinámico y no tan costoso. Hay que hacer un buen diagnóstico para tener un buen tratamiento”, ha añadido.

“Las barreras regulatorias y administrativas suponen un desafío y es una dificultad para los tratamientos innovadores, pero no suponen una barrera total”

Por su parte, Javier García del Pozo, subdirector general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha querido transmitir un mensaje optimista ya que España está entre los primeros países a nivel mundial de la realización de ensayos clínicos. “Esto nos pone en una situación de ventaja competitiva porque los pacientes pueden acceder a los tratamientos en un entorno de investigación. En 2022 se autorizaron más de 800 ensayos clínicos y un 40% eran en oncología. También se puede acceder por vía de situaciones especiales, se autorizan casi 100.000 tratamientos con situaciones especiales al año”, ha indicado.

Aun así, ha reconocido que la financiación de los nuevos tratamientos se ha convertido en un auténtico desafío. “Las barreras regulatorias y administrativas suponen un desafío y es una dificultad para los tratamientos innovadores, pero no suponen una barrera total. Los tratamientos farmacológicos son una parte de la atención sanitaria importante, pero solo una parte ya que hay que contemplar también actividades preventivas, los cribados, el diagnóstico precoz, tratamientos no farmacológicos”, ha añadido.

En este aspecto, del Pozo ha señalado la preocupación por parte del Ministerio de Sanidad en cuanto a las dificultades de financiación de nuevos tratamientos y que estos “puedan suponer un freno a la inversión en investigaciones de vanguardia. La financiación farmacológica en el Sistema Nacional de Salud presenta desafíos que tenemos que convertir en oportunidades y es necesario abordar esta problemática de manera colaborativa y transparente”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en