Los farmacéuticos, ante una nueva era como vertebradores del futuro modelo de salud

La profesión inaugura su 23 Conferencia Nacional en Valencia reafirmando su triple rol asistencial, social y digital, y muestra su predisposición a colaborar con la administración central y las autonómicas como pieza clave en la avalancha de medidas legislativas previstas para el Sistema Nacional de Salud

Juan León García (Valencia)
Los farmacéuticos se encuentran en “una década fundamental para la farmacia”. Se empieza a dilucidar un nuevo modelo de salud y, como enfatizó Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), trabajan en que la farmacia se sitúe “a la vanguardia” del futuro sistema público sanitario. El máximo representante del colectivo hizo esta declaración de intenciones durante la inauguración oficial del 23 Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra del 7 al 9 de febrero en Valencia.

Los objetivos del papel del profesional de la oficina de farmacia se asentarán sobre tres pilares, señalo: “asistencial, social y digital”. Que, explicó, representan todo lo que actualmente hacen los farmacéuticos españoles. Y para lo que también necesitarán de una relación fluida con las instituciones. Aspecto al que tanto César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, como Marciano Gómez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, mostraron su total disposición.

El auditorio del Palacio de Congresos de la ciudad del Turia acoge estos días a más de 2.000 congresistas inscritos en este evento bianual. En la organización han contado con el apoyo de Caixabank, AMA, AstraZeneca y Cinfa yhasta 80 empresas colaboradoras; se han presentado 426 comunicaciones científicas y hasta 175 ponentes se dan cita en un programa científico que quiere “demostrar el potencial de los farmacéuticos para ayudar al modelo de salud y ponerlo a la vanguardia del resto de países”, añadió Jaime Giner Martín, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof). Este es, por cierto, el más antiguo del mundo, con casi 600 años de historia.

El auditorio del Palacio de Congresos de la ciudad del Turia acoge estos días a más de 2.000 congresistas inscritos en este evento bianual

Aguilar agradeció el esfuerzo y el “incansable” trabajo de la junta de gobierno del Micof; a las facultades de Farmacia; a los estudiantes y a todos los que han hecho posible este congreso. Todo queda concentrado en un programa que representa “lo que hace realidad la farmacia: transformando la realidad con el farmacéutico”.

Además, se congratuló de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba la legitimidad de los servicios farmacéuticos asistenciales. “Es un reconocimiento a los servicios propios de farmacia asistencial que zanja polémicas estériles y abre un nuevo horizonte para el desarrollo asistencial de las farmacias”, zanjó. Es un hito más en el “cambio de rumbo” profesional para cubrir también labores de asistencia a los pacientes.

Jesús Aguilar, durante su intervención en el acto inaugural del 23 Congreso Nacional Farmacéutico.

La reforma de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios del pasado julio es otra ventana abierta a la esperanza. “Puede ser el futuro para la farmacia”, anticipó. De entre los cambios que entraña, destacó el modelo de dispensación colaborativa, “un éxito en varias comunidades autónomas, entre ellas esta”, en referencia a la Comunidad Valenciana.

La creación de una Agencia Estatal de Salud Pública es una “oportunidad importantísima” para integrar a la profesión farmacéutica en la salud pública

Respecto a recientes anuncios realizados por la ministra de Sanidad, Mónica García, como la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública, ha valorado que es una “oportunidad importantísima” para integrar a la profesión farmacéutica en la salud pública. Sería posible a través de una red de farmacias centinela, “que ya ha demostrado su éxito en las autonomías”. O bien la ley de salud digital, para la que pidió que se incorpore a las farmacias para tener acceso al informe farmacoterapéutico de los pacientes.

Por otra parte, destacó el compromiso de la organización con la sostenibilidad. Por eso, este congreso compensará la huella de carbono que se genere, con ayuda de CaixaBank, en un proyecto de repoblación forestal que se realizará en la provincia de Valencia. Esta ciudad es durante todo 2024 Capital Verde Europea, como recalcó Juan Carlos Caballero, concejal Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Valencia.

“La IA nos permite ver más lejos”

El broche de oro lo puso Ignacio Medrano, neurólogo, fundador y director médico de Savana, quien protagonizó la conferencia inaugural. Centrada en las virtudes y haciendo una actualización de la inteligencia artificial, subrayó que este año será en el que esta tecnología (que “no es el futuro, es el presente”) pase a ser algo “concreto”.

En el ámbito médico, mencionó que tanto IA como Machine Learning permiten “ver más lejos” tanto en el diagnóstico por imagen de diversas patologías, como la retinopatía diabética. O detectar diabetes en apenas ocho segundos con tan solo identificar las fluctuaciones de la voz.

Hoy se ha dado “otra vuelta más” a esta herramienta, con la mezcla de varias capas de datos. Por ejemplo, mezclando el genoma con una imagen de fondo de ojo para predecir degeneración macular. Incluso, agregó, ya se han dado los primeros ensayos clínicos con IA en Suecia. Allí, se reunió una muestra de 30.000 mujeres para desarrollar uno centrado en mamografías.

Como no podía ser de otra manera, durante su ponencia salió ChatGPT. Al respecto recordó que este programa ya se utiliza en los Estados Unidos como apoyo para las historias clínicas. No obstante, precisó que el éxito de este modelo solo pasará por una supervisión humana. “Si sumas a humano e IA, obtienes el mejor resultado posible”.

‘Valentia Ars Pharmaceutica’

Precisamente, en la mañana de este miércoles tanto Aguilar como Giner inauguraron la exposición histórica Valentia Ars Pharmaceutica. En concreto, la exposición propone un recorrido por los acontecimientos políticos, científicos y económicos que han configurado el devenir de la profesión farmacéutica en Valencia y en España.

El presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, presenta la exposición este miércoles en el Palacio de Congresos de Valencia.

Configurada como una exposición interactiva, los visitantes podrán oler las hierbas medicinales de una botica del siglo XVI, observar ejemplares actuales con detalle en un panel transparente y conocer mediante el panel interactivo ‘Dale una vuelta a la Historia’ los principales acontecimientos históricos y farmacéuticos que contextualizan la evolución de una profesión a lo largo de los siglos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en