Noticias breves. 08 de febrero 2024

noticias-breves

Redacción 

La Radiología desempeña un papel integral y fundamental en el manejo del cáncer de mama

Es importante saber reconocer las señales de alarma del cáncer de mama. Lo importante es detectar el tumor antes de que manifieste síntomas, para lo que es imprescindible acudir a las revisiones ginecológicas periódicas, y es que el diagnóstico precoz del cáncer de mama ha demostrado un aumento de la supervivencia de las pacientes, así como una mejor calidad de vida.

En este sentido, las unidades de radiología mamaria juegan un papel fundamental, desde donde se gestionan o realizan todas las pruebas necesarias para alcanzar un diagnóstico definitivo. La figura del radiólogo especialista en mama ha cambiado sustancialmente en los últimos años, consagrándose como un profesional no solo esencial en el diagnóstico y orientación de la patología mamaria, sino también en el tratamiento y seguimiento de la misma. Por esta razón, la Dra. Silvia Pérez, jefa de la Sección de Radiología de la Mama en MD Anderson Cancer Center Madrid, recalca la necesidad de contar con un radiólogo de confianza.

“Es importante poner a este profesional en tu vida y tener siempre al mismo radiólogo de referencia especializado en mama. Decidimos qué pruebas son las que hay que hacer y, una vez realizadas, somos los responsables de evaluarlas, controlar el proceso y diagnosticar”, explica la especialista, quien reivindica que la Radiología desempeña un papel fundamental en el manejo integral del cáncer al proporcionar información precisa y detallada sobre la enfermedad.

“Damos una probabilidad de malignidad en función de las pruebas que se han ido realizando y, a partir de ese momento, decidimos cuántas lesiones hay de sospecha y cuántas requieren una biopsia, así como qué tipo de procedimiento de biopsia se llevará a cabo”, continúa la Dra. Pérez. En este sentido, incide en la correlación directa del radiólogo con el resto de los profesionales que forman parte del proceso. Desde el patólogo hasta el cirujano, el oncólogo y el ginecólogo, que son los que posteriormente decidirán el tratamiento indicado para la paciente.

Beckman Coulter Diagnostics nombra a Kevin O'Reilly nuevo presidente

Beckman Coulter Diagnostics ha anunciado el nombramiento de Kevin O’Reilly como nuevo presidente, sucediendo a Julie Sawyer Montgomery, que ocupa ahora el cargo de vicepresidenta y ejecutiva del grupo Danaher Diagnostics. Tal como ha declarado Sawyer Montgomery, “Kevin O’Reilly aporta más de 30 años de experiencia, durante los que ha contribuido a acelerar y promover la innovación en el sector sanitario a nivel global. Le apasiona potenciar el desarrollo de talento y buenos equipos para atender a los clientes y satisfacer las necesidades de los pacientes mediante la innovación y la excelencia operativa. Su experiencia al frente de una división operativa compleja como presidente, junto con su historial de consecución de resultados, le capacita para liderar la próxima etapa de Beckman Coulter Diagnostics”.

Por su parte, Kevin O’Reilly ha afirmado: “Cada hora se analizan en todo el mundo más de un millón de muestras clínicas, que representan hasta a un millón de personas, mediante la utilización de las plataformas de Beckman Coulter Diagnostics. Estoy muy emocionado por unirme a este equipo con su legado de innovación y su amplio conjunto de avances diagnósticos diseñados para desempeñar un papel vital en la mejora de los resultados en salud en todo el mundo”.

GSK reúne a 250 especialistas en el manejo del lupus y la nefritis lúpica en el evento “EmbajadorLES”

GSK ha celebrado la III edición de “EmbajadorLES”, un encuentro que reunió a cerca de 250 profesionales sanitarios de la reumatología, nefrología, medicina interna y farmacia hospitalaria y en el que, en un formato dinámico, pudieron debatir sobre las necesidades actuales en el abordaje integral de los pacientes que viven con lupus eritematoso sistémico (LES), así como con nefritis lúpica (NL), una de sus complicaciones derivadas.

En su III edición, el encuentro puso el foco en la actualización de las recomendaciones clínicas Eular sobre el manejo del lupus eritematoso sistémico y la nefritis lúpica, que se publicaron a finales de 2023 en la revista médica Annals of the Rheumatic Diseases. El Dr. José M Pego-Reigosa, reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, y el Dr. Andrea Doria, profesor del departamento de Medicina de la Universidad de Padua, Italia, dos de los profesionales participantes en la actualización de las recomendaciones Eular, abrieron la primera jornada de EmbajadorLES, transmitiendo la necesidad de un cambio de paradigma en el manejo del LES y la NL, e infundiendo la importancia de este nuevo abordaje.

La actualización de las recomendaciones clínicas Eular refuerza la necesidad del diagnóstico temprano y de que el manejo del LES sea multidisciplinar e individualizado, evaluando de forma regular y frecuente la actividad de la enfermedad y la acumulación de daño orgánico. Además, se recomienda el uso de tratamientos biológicos de forma temprana con el fin de mejorar la evolución a largo plazo de los pacientes.

Pfizer presenta una guía de cuidado integral para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama

radiología-cáncer-mama-cirugía

Preparar la piel y el cabello antes de iniciar un tratamiento oncológico, conocer qué cambios va a sufrir la vida sexual, entender qué técnicas de medicina estética y cirugía plástica pueden llevarse a cabo o cuál es la dieta o la actividad física más recomendable, son algunas de las cuestiones que se plantean las personas que conviven con un cáncer de mama o cáncer de mama metastásico.

Durante el proceso de abordaje de ambas patologías, las pacientes precisan ir más allá del tratamiento farmacológico, necesitan verse y sentirse bien, un aspecto fundamental que contribuye a mantener su calidad de vida. Para ayudar a los profesionales sanitarios y a las pacientes a responder a estas preguntas, un grupo de oncólogos, junto a especialistas de otras disciplinas, y con la colaboración de Pfizer, han desarrollado la iniciativa ‘Más allá del espejo’, en la que han elaborado una guía completa de recomendaciones sobre cuidados dirigida a pacientes y especialistas que tiene como objetivo facilitar un abordaje integral que permita cubrir las necesidades de estas pacientes, derribando de esta manera miedos y estigmas gracias a la información rigurosa y accesible que recoge este manual.

Para su elaboración, los expertos, procedentes de diferentes zonas geográficas, se han unido con el fin de abarcar las inquietudes y dudas más habituales que tienen estas mujeres. Estos especialistas han tomado como referencia las expectativas y cuestiones más habituales que plantean las pacientes en la consulta relativas a cuidados dermatológicos, estéticos, nutricionales o ginecológicos. Disponible online en cancerdemamametastasico.es, esta guía cuenta con el respaldo de la evidencia científica, el conocimiento y la experiencia clínica de oncólogos y profesionales de especialidades como ginecología, dermatología, fisioterapia o cirugía maxilofacial y estética.  

El Hospital La Paz acoge el proyecto ‘Play Car’ de la Fundación Juegaterapia

El Hospital Universitario La Paz ha acogido el primer ‘Play Car’, un carro con consola y TV incorporadas para que los niños ingresados puedan jugar mientras reciben sus tratamientos en las habitaciones o están en aislamiento. Se trata de una iniciativa patentada por la Fundación Juegaterapia. El objetivo de este proyecto es acercar el juego a los niños enfermos de cáncer en los hospitales.

Este hospital público de la Comunidad de Madrid ha analizado a través de un estudio, promovido por la Fundación Juegaterapia, la relación entre el dolor agudo y el uso de videojuegos en pacientes con cáncer. Los resultados de este estudio sugieren que los videojuegos podrían incluirse como analgésicos no farmacológicos en las mucositis oncológicas pediátricas y formar parte por tanto del protocolo de atención sanitaria a estos pacientes. En concreto, en niñas y niños enfermos de cáncer el uso de unas dos horas diarias de videojuegos provocó una disminución de la intensidad del dolor con una reducción de la necesidad fármacos y un aumento del tono parasimpático que permite la mejor recuperación de los peques.

En este sentido, ya estaba demostrada la mejoría en los pacientes pediátricos desde el punto de vista psicológico, ya que reduce la ansiedad que les produce la hospitalización, favoreciendo la relajación mental en dichas situaciones.

La Fe es seleccionada para formar parte de la red europea de centros oncológicos integrales

cáncer-colon

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha sido seleccionado como entidad afiliada para formar parte de la Red de Centros Oncológicos Integrales de la Unión Europea, una acción conjunta denominada CraNE (European Network of Comprehensive Cancer Centres), como respuesta a una iniciativa del Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer.

El objetivo de la creación de esta red europea de centros oncológicos es mejorar la implantación de la detección precoz, el cribado, el diagnóstico, el tratamiento, el apoyo a los supervivientes del cáncer, la investigación y la formación del personal con las mayores garantías de calidad y en última instancia garantizar que todos los ciudadanos de la Unión Europea tengan las mismas posibilidades de acceso a la excelencia en este campo.

A través de su participación, el Hospital La Fe no solo trabajará para certificarse como centro oncológico integral, sino que también apoyará el proceso de otros hospitales de la Comunitat Valenciana que decidan optar a dicha certificación. La Fe de Valencia atendió a más de 24.000 pacientes relacionados con el diagnóstico de cáncer en el año 2022, una cifra en constante ascenso. El gerente del departamento de salud Valencia La Fe, José Luis Poveda, ha recordado que en el hospital “se ofrece atención a pacientes con más de 56 tipos diferentes de neoplasias, lo que evidencia la complejidad de la casuística oncológica que gestionamos”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en