Los pacientes con diabetes destacan el valor de la atención sanitaria “humanizada” y del acompañamiento emocional

La Federación Española de Diabetes (FEDE) señala que hasta el 17% de pacientes con diabetes tiene depresión

diabetes-acompañamiento-emocional

Redacción
La Federación Española de Diabetes (FEDE) lleva adelante campaña para visilibilidad el valor de las asocaciones de pacientes afirmando que es necesario un tratamiento integral y una atención sanitaria “realmente humanzada” a los pacientes de diabetes con un “acompañamiento emocional”. Lo hacen después de que la revista Diabetes Care publicara un estudio que refleja que la depresión y la ansiedad tienen entre dos y tres veces mayor presencia en las personas con diabetes que en la población general.

Juan Francisco Perán (FEDE): “La humanización sanitaria es ir a aspectos más allá del sanitario y condicionantes en el día a día de la persona, como es el caso del emocional”

“La humanización sanitaria es ir a aspectos más allá del sanitario y condicionantes en el día a día de la persona, como es el caso del emocional”, ha asegurado Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, que ha aprovechado para recordar que las asociaciones de pacientes “son un actor muy importante, puesto que ofrecen espacios para el intercambio de experiencias entre semejantes, dando cobertura a unas necesidades emocionales que actualmente no está cubriendo el SNS”.

FEDE destaca que el asociacionismo “da la mano” a los pacientes a través del aporte de información y recursos, así como de espacios de apoyo emocional donde compartir experiencias, ya que hasta el 17% de los pacientes con diabetes tipo 2 tiene depresión. La federación impulsa una nueva edición de la campaña Prescribe Asociacionismo en Diabetes, con la que se visibilizará a las asociaciones de pacientes como agentes activos en la formación y empoderamiento, y como apoyo en el cuidado de su salud emocional.

FEDE reivindica el papel de apoyo de las asociaciones como agentes activos de acompañamiento emocional de los pacientes con diabetes

Las federaciones y asocaciones que forman parte de FEDE cuentan con servicios de apoyo como el acceso a psicólogos especializados, que ayudan al paciente a gestionar creencias erróneas o patrones negativos de pensamiento, que pueden estar influyendo en su conducta y, por ende, en el correcto tratamiento de la diabetes. Desde FEDE destacan que reconocer y validar las emociones de los pacientes es esencial para la convivencia con la enfermedad.

La conexión humana que se alcanza en talleres y grupos al compartir experiencias, miedos y retos ayuda a paliar la sensación de soledad y reducir el estrés que conlleva la diabetes. Se trata de redes de apoyo que fortalecen el sentimiento de pertenencia y la comprensión.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en