Luis de Haro. Director general de iSanidad
En los últimos 20 años, la sociedad ha cambiado y la forma de dirigirse a ella también. El Covid solo ha acentuado y acelerado este cambio. Los directores de comunicación de las compañías farmacéuticas lo saben y han tomado medidas al respecto. En un desayuno organizado conjuntamente por iSanidad e IPMark ha quedado claro. Las compañías farmacéuticas han asegurado que, a estas alturas de la historia, es importante hablar con la sociedad, con los pacientes, dirigirse a ellos personalmente. Para ellos, no solo la comunicación interna es importante, también la externa lo es. AbbVie, AstraZeneca, Beigene, GSK, Jonhson&Jonhson, MSD, Novartis, Organon y Roche han sido los protagonistas de este desayuno.
AbbVie, AstraZeneca, Beigene, GSK, Jonhson&Jonhson, MSD, Novartis, Organon y Roche han participado en este desayuno
Estas compañías farmacéuticas ahora lo tienen claro. Tienen que dirigirse a la sociedad, y a los pacientes en particular, además de a los profesionales. La gente tiene sed de conocimiento y estas entidades son fuente de información fiable, los más fiables. La pandemia ha servido para “democratizar” la información y ha demostrado que el valor de la comunicación ha crecido. Una de las conclusiones es que la comunicación externa, la apertura a la sociedad, aumenta la reputación corporativa.
Tanto ha cambiado la visión de la comunicación que una gran parte de las compañías la ha convertido en estratégica. Así, muchos de ellos ahora ya forman parte de los consejos de dirección. No es solo un cambio, es una evolución. Las compañías farmacéuticas se han dado cuenta de que la estrategia de la comunicación trae beneficios, mientras que la estrategia del avestruz, esconderse, no es inocua, hace perder reputación. La comunicación externa, la apertura a la sociedad, aumenta la reputación corporativa.
La comunicación externa, la apertura a la sociedad, aumenta la reputación corporativa
La audiencia ha cambiado, los canales han cambiado y los mensajes han cambiado. Por tanto, los emisores también han tenido que cambiar. Este desayuno de IPMark e iSanidad es la confirmación de que todo es distinto en la comunicación de las compañías farmacéuticas. Ya no se puede entender la misión de un laboratorio sin contar lo que hace, con sus errores y sus aciertos. Lo demandan los pacientes, las sociedades científicas, los hospitales, los profesionales y la administración, porque todos forman parte de un puzle. Ninguna ficha puede perderse, y es necesario involucrar a todos. Gracias Belén, Natalia, Alberto, Sara, Lucía, Sara, Esther, Estrella y Antonio por abrirnos los ojos a este cambio y que, desde iSanidad, estamos contando.