Urgenciólogos, infectólogos y especialistas en hígado se unen para aumentar los diagnósticos de hepatitis C en urgencias

Junto a la farmacéutica Gilead han lanzado un documento conjunto para detectar esta infección en los servicios de urgencias con el objetivo de alcanzar "cero hepatitis"

consenso-detectar-hepatitis-C-urgencias

Redacción
Los servicios de urgencias hospitalarias suponen muchas veces la única toma de contacto de personas vulnerables con el sistema sanitario, por eso pueden ser una oportunidad para detectar las infecciones por el virus de la hepatitis C. Con esta idea, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), con el apoyo de Gilead, han presentado un documento para recomendar y homogeneizar el diagnóstico de la hepatitis en los servicios de urgencias. Creen que es un paso clave para eliminar estas infecciones, un objetivo que España está cerca de conseguir.

Las urgencias suponen muchas veces la única toma de contacto de personas vulnerables con el sistema sanitario, por eso pueden ser una oportunidad para detectar la hepatitis C

Expertos de las tres sociedades científicas han recogido recomendaciones para elaborar una estrategia que sirva de guía a los servicios de urgencias en la detección de la hepatitis C y permite homogeneizar el abordaje de la infección en todos los hospitales españoles. El gran objetivo de este documento es conseguir cero hepatitis”, afirma el Dr. Manuel Romero, presidente de la AEEH.

“Sabemos que el área de urgencias de los hospitales es un área a la que acuden pacientes que, por otro lado, no suelen ser atendidos en otra estructura del sistema sanitario público o privado. Por eso intentaremos usar la entrada que son los servicios de urgencias hospitalarios para atender a las poblaciones vulnerables que están fuera del sistema”, explica.

El Dr. Romero cree que “si aprovechamos esa oportunidad para detectar pacientes y, por supuesto, para tratarlos y curarlos, el puzle de la eliminación de la hepatitis C será una realidad más temprana que tarde”. Según los datos disponibles, el 44% de los pacientes detectados en urgencias desconoce su estatus de infección y es frecuente que el diagnóstico llegue cuando el paciente tiene un grado de fibrosis avanzado. Un diagnóstico tardío puede conllevar la progresión a enfermedad grave, asociada a mayor mortalidad, peor calidad de vida y a un alto coste.

Dr. Romero: “Si aprovechamos esa oportunidad para detectar pacientes, para tratarlos y curarlos, el puzle de la eliminación de la hepatitis C será una realidad más temprana que tarde”

“Los análisis de eficiencia del cribado para infecciones virales crónicas en los servicios de urgencias hospitalarias se han demostrado adecuados en diferentes estudios de investigación, tanto en VIH, como ha demostrado el programa Deja tu huella, como en hepatitis”, señala el Dr. Juan González del Castillo, coordinador del grupo de trabajo de infecciones de la Semes (Infurg-Semes). El experto destaca que una intervención en urgencias “es la oportunidad no sólo de identificar nuevas infecciones, sino también de vincular a pacientes, previamente diagnosticados, a la atención especializada para recibir el tratamiento pertinente cuando esto no está ocurriendo”.

El Grupo de Estudio de Hepatitis de la Seimc ha mostrado su “compromiso de faciitar el acceso al tratamiento y al seguimiento médico en aquellos pacientes más vulnerables, que con frecuencia tienen a los servicios de urgencias como único contacto con el sistema sanitario”, ha dicho el Dr. Federico García García, presidente de la Seimc. Además, ha destacado que el servicio de microbiología “es el encargado de dotar de las herramientas necesarias como pruebas reflejas, sistemas de automatización o sistemas de alerta, que faciliten el diagnóstico”.

Dr. González del Castillo: “Los análisis de eficiencia del cribado para infecciones virales crónicas en los servicios de urgencias hospitalarias se han demostrado adecuados en diferentes estudios de investigación”

Por su parte, María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, señala el “gran esfuerzo” que ha hecho España en la última década para conseguir la eliminación de la hepatitis C. “Sin embargo, todavía quedan muchos pacientes por diagnosticar. Por nuestra experiencia en el campo del VIH, sabemos que los servicios de urgencia pueden ser clave para conseguir diagnosticar a personas que ni sospechan que pueden estar infectadas, muchas de los cuales pertenecen a sectores vulnerables de la población a los que es muy difícil acceder”, ha recordado. La directiva afirma que su compañía piensa “seguir trabajando para que España sea uno de los primeros países en conseguir la tan ansiada eliminación, lo que supondría alcanzar un hito extraordinario en materia de salud pública”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en