“Es fundamental la determinación de nuevos biomarcadores con valor diagnóstico y pronóstico para un correcto abordaje del cáncer de páncreas”

Dr. Diego Alcaraz, especialista en oncología médica en la Unidad de Tumores Digestivos y Melanoma de GenesisCare

cáncer-de-páncreas

Anuario iSanidad 2023
Redacción
El cáncer de páncreas cuenta con una tasa de supervivencia global a los 5 años de un 20% en la enfermedad localizada a pesar del tratamiento quirúrgico y del 0-5% para la enfermedad extendida. El Dr. Diego Alcaraz, especialista en oncología médica en la Unidad de Tumores Digestivos y Melanoma de GenesisCare expone los principales síntomas de esta enfermedad y lamenta la baja esperanza de vida de estos pacientes. Además, destaca la importancia del diagnóstico precoz y de disponer de nuevos biomarcadores tanto de valor diagnóstico como pronóstico para un correcto abordaje del cáncer de páncreas.

¿Cuáles son los síntomas más característicos del cáncer de páncreas?
Los síntomas más característicos del cáncer de páncreas podrían clasificarse inicialmente dentro del síndrome tóxico que es una tríada de síntomas, la anorexia, la astenia o cansancio y la pérdida de peso, que aparecen en estos pacientes sin una causa aparente que los justifique y suelen tener una evolución de varias semanas e incluso varios meses. Otro síntoma importante es el dolor lumbar que posteriormente irradia en forma de cinturón comprometiendo toda la parte alta del abdomen. Es un dolor sordo y continuo que calma parcialmente con los analgésicos comunes.

Unos de los signos más importantes que se debe tener en cuenta es la ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas). Suele ser muy característico de los tumores de la cabeza del páncreas por obstrucción de la vía biliar y normalmente es una manifestación relativamente temprana de estos tumores.

“La mejoría de la supervivencia global está determinada por la posibilidad del tratamiento quirúrgico y esto a su vez está ligado al diagnóstico precoz”

¿Qué esperanza de vida tienen los pacientes con cáncer de páncreas?
La esperanza de vida en comparación con otros tumores es bastante baja con una tasa de supervivencia global (SG) a los 5 años de un 20% en la enfermedad localizada a pesar del tratamiento quirúrgico y del 0-5% para le enfermedad extendida.

¿Cómo impacta en el pronóstico de estos pacientes realizar un diagnóstico precoz? ¿Es necesario identificar nuevos marcadores tumorales?
El diagnóstico precoz impacta de manera importante en este tipo de cáncer ya que la mejoría de la supervivencia global está determinada por la posibilidad del tratamiento quirúrgico y esto a su vez está ligado al diagnóstico precoz. Es muy importante la determinación de nuevos biomarcadores con valor tanto diagnóstico como pronóstico para un correcto abordaje lo más temprano posible y para poder identificar los subgrupos de peor pronóstico.

¿Qué opciones de tratamiento existen para el cáncer de páncreas? ¿Ha habido novedades recientes en las indicaciones de quimioterapia?
Actualmente, el tratamiento estándar que ha demostrado mayor efectividad sigue siendo la quimioterapia a pesar de los diferentes estudios con otros tipos de fármacos como las terapias dirigidas y la inmunoterapia, que todavía no han logrado una mejora sustancial en el pronóstico de estos pacientes. La combinación de quimioterapia con radioterapia también ha demostrado muy buenas tasas de respuesta tanto en la enfermedad potencialmente resecable previo a la cirugía como en la enfermedad localmente avanzada irresecable para el control local de la enfermedad.

“La utilización de plataformas genómicas conocidas como NGS son importantes para identificar algunos subtipos de tumores de páncreas (5-10%)”

Además, recientemente ha llegado a España un tratamiento de radioterapia adaptativa con resonancia magnética para el cáncer de páncreas inoperable, por lo que se puede dar una esperanza de vida a estos pacientes que de otro modo, no se les podría ofrecer. La utilización de plataformas genómicas conocidas como NGS (New Generation Secuencing) son importantes para identificar algunos subtipos de tumores de páncreas (5-10%), que podrían beneficiarse de manera importante con estas nuevas terapias, sobre todo, dentro de ensayos clínicos.

¿Cómo es el plan de atención que se lleva a cabo en GenesisCare para el cáncer de páncreas?
Al tratarse de un tipo de cáncer muy complejo es de vital importancia contar con un equipo multidisciplinar con la experiencia necesaria en centros especializados para tratar adecuadamente a estos pacientes. El plan de atención de GenesisCare está constituido por un equipo multidisciplinar formado por oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, cirujanos especializados, radiofísicos hospitalarios, digestivos, enfermería oncológica, nutricionistas y psicooncólogos. Al ser este tipo de cáncer muy complejo requiere un manejo y trabajo en equipo con gente especializada y con experiencia en este tipo de tumores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en