Transformación digital en salud para garantizar la accesibilidad y la equidad

Alejandro Vázquez Ramos, consejero de Sanidad de Castilla y León

Anuario iSanidad 2023
Alejandro Vázquez Ramos, consejero de Sanidad de Castilla y León
Castilla y León es una de las regiones más extensas de Europa, muy atomizada y también una de las más envejecidas, por ello nuestra prioridad es garantizar la accesibilidad y la equidad en la atención sanitaria para todos los ciudadanos de nuestra comunidad.

Las estrategias basadas en la utilización de las nuevas tecnologías en el sector salud han ido ganando terreno en el debate público, y hoy día existe un consenso mayoritario en su papel fundamental a la hora de afrontar la necesaria transformación de los sistemas de salud en una doble vertiente: desde la perspectiva ciudadana, garantizando el acceso y el contacto con el sistema, independientemente de su ubicación geográfica, a través de diferentes aplicativos; y desde la perspectiva del profesional, mediante la creación de redes colaborativas para compartir conocimiento, datos y pruebas de imagen y laboratorio, que permitan a los sanitarios dar una respuesta ágil al usuario.

La apuesta por las herramientas tecnológicas es, por tanto, clave tanto desde la perspectiva de los profesionales como de los pacientes, algo que tenemos muy presente en Castilla y León y que nos ha llevado a ir más allá de la digitalización, aspirando a transformar nuestro sistema sanitario.

La Consejería de Sanidad está afrontando el reto de liderar esa transformación digital, atendiendo a las necesidades de la población para ofrecer una sanidad moderna, que continúe mejorando la atención que reciben los castellanos y leoneses.

El Proyecto “SACYL Conecta” aspira a ser un puente entre nuestro servicio de salud y las personas. En la actualidad, esta aplicación cuenta con cerca de un millón de usuarios

Las dificultades que afronta nuestra estrategia como organización son comunes a las de nuestro entorno, como la existencia de herramientas corporativas con diferente grado de interconexión o herramientas exclusivas de cada centro, con el riesgo evidente de creación de islas de información, así como la presencia de procesos críticos que deben ser digitalizados.

Por ello, nuestra apuesta por la transformación digital en el ámbito de la salud se está materializando en el desarrollo de nuevos servicios públicos digitales asistenciales y de sistemas integrados de información, y en la interoperabilidad de la información sanitaria. Entre las diversas actuaciones que estamos desarrollando se encuentra la historia clínica electrónica única del paciente, un registro unificado, personal y multimedia que permite que los profesionales asistenciales dispongan de acceso a toda la información registrada en la historia clínica, asegurando la prestación de una asistencia sanitaria integral reforzando la seguridad del paciente.

Otro hito es la creación del “Anillo Radiológico” del servicio de salud, una herramienta que facilita la visualización de imágenes e informes de las pruebas radiológicas realizadas en todos los centros de la red sanitaria. En esta misma línea, Castilla y León trabaja para disponer de un sistema de información de laboratorio unificado, que contemple la digitalización de todo el proceso permitiendo un uso más eficiente de los recursos.

La apuesta por las herramientas tecnológicas es clave tanto desde la perspectiva de los profesionales como de los pacientes

Por último, dentro de la filosofía de trabajo en red, el proyecto de “Patología Digital”, permite que las muestras digitalizadas puedan ser valoradas por cualquier profesional sanitario acreditado en cualquier punto de la comunidad, facilitando la comunicación y la gestión del conocimiento entre nuestros expertos.

Siendo conscientes de que la garantía de la accesibilidad debe orientarse tanto a ofrecer herramientas a los profesionales como proximidad a los usuarios, nuestra comunidad también trabaja en esta línea. Estamos impulsando programas de telemedicina en los centros sanitarios y ampliando las interconsultas no presenciales entre profesionales del mismo o distinto nivel asistencial, lo que contribuye a agilizar la atención y reducir desplazamientos y tiempos de espera para los pacientes, manteniendo la calidad de la asistencia prestada.

El Proyecto “SACYL Conecta” aspira a ser un puente entre nuestro servicio de salud y las personas. En la actualidad, esta aplicación cuenta con cerca de un millón de usuarios, más del 40% de nuestra población, y gestiona casi el 40% de las citas de atención primaria. Gracias a ella, es factible que un ciudadano, desde cualquier punto de nuestro extenso territorio, pueda gestionar una cita con su médico de atención primaria, seleccionando el horario que mejor se adapte a sus necesidades, consultar citas ya programadas, solicitar un justificante sobre la atención recibida, o algo tan sencillo e importante como conocer cuál es el centro sanitario más cercano.

También permite consultar su medicación, el estado de su vacunación, obtener la documentación correspondiente en caso de incapacidad temporal, resultados de pruebas, posibilidad de informarse como donante de órganos o sangre, así como recibir diferentes avisos o alertas. Todas estas actuaciones son ejemplo de nuestro compromiso con las personas que viven en Castilla y León, y nos permiten avanzar en la transformación digital de nuestro sistema público de salud, para mejorar la accesibilidad y la equidad en la atención sanitaria para todos los castellanos y leoneses.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en