Dr. David Herrera: “Hay que realizar un enfoque más selectivo y que trate de restaurar el equilibrio del biofilm”

Así lo ha indicado durante la I Jornada Empresa-Universidad. Doctorado Industrial, organizada por la Universidad Complutense de Madrid, donde ha reflexionado sobre las líneas futuras de desarrollo en el control de biofilms orales

equilibrio-biofilm

Pablo Malo Segura
La Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebró el pasado 8 de febrero la I Jornada Empresa-Universidad. Doctorado Industrial. El Dr. David Herrera, de la Universidad Complutense de Madrid, moderó la charla Líneas futuras de desarrollo en el control de biofilms orales en la que participó el Dr. Joan Gispert, responsable de I+D+i de Dentaid. “El reto de identificar cómo vamos a controlar los biofilms orales es difícil y supone un reto mayúsculo en los implantes”, afirmó el Dr. David Herrera.

Desde el año 1985 que se empezó a hablar de biofilms cada vez se ha ido avanzando más en este campo. “Hasta ahora nos estamos enfrentando a las infecciones con antimicrobianos, lo que funciona y ha funcionado. Ahora estamos entendiendo por distintas razones que hay que realizar un enfoque más selectivo y que trate de restaurar el equilibrio. El futuro no son los antimicrobianos tal y como los conocemos hoy en día porque están causando muchos problemas de salud pública, principalmente en el tema de resistencias. Es necesaria una transición lenta a productos que combinen distintos elementos”, indicó el Dr. David Herrera.

Dr. David Herrera: “Tenemos que luchar porque el biofilm comensal no pierda el equilibrio”

El proceso de formación del biofilm consta de diferentes fases. “A la masa pegajosa mezcla de polisacáridos se van incorporando distintas bacterias. Hoy en día la eliminamos rascando, pero en el futuro, ¿podremos evitar que se forme?. En el mundo de la investigación hay que ser muy creativos”, reflexionó el Dr. Joan Gispert. El Dr. David Herrera destacó que las nuevas tecnologías y avances en investigación están permitiendo entender mejor todos los procesos de los biofilms. ¿Podemos eliminar el biofilm? No tenemos que eliminarlo porque lo necesitamos en cuerpo. Si no tenemos biofilms no podemos estar vivos. Por ejemplo, el microbioma intestinal es fundamental para la salud y procesar algunos nutrientes. Tenemos que aprender cómo llevarnos bien con nuestras bacterias”, subrayó.

Para el Dr. David Herrera el objetivo general es el equilibrio. “Tenemos que luchar porque el biofilm comensal no pierda el equilibrio (prevención primaria). Cuando lo hemos perdido hay dos tipos de intervenciones: restaurar el equilibrio y luego hacer prevención secundaria para que no se vuelva a perder”. En su opinión, es necesario cambiar el enfoque reactivo actual por uno preventivo. “Los enfoques terapéuticos preventivos no se basan en la homeostasis, sino en tratar patologías. El conocimiento de los biofilms en la boca y en el cuerpo debería ir hacia atrás y hacer un enfoque distinto. Tenemos que considerar un fracaso la enfermedad en vez de un éxito resolverla. Las nuevas tecnologías nos van a permitir actuar antes, desde el momento que podemos mantener el equilibro del biofilm”, argumentó.

Por otro lado, se habló sobre las enfermedades periimplantarias. “En el diente hay homeostasis y un biofilm comensal y se puede romper el equilibrio. En los implantes hay que partir de la base de que se viene al mundo con disbiosis, por lo que el desafío es mucho mayor. Los tejidos no están tan preparados para defenderse y el equilibrio viene roto de base”, resaltó.

Dr. David Herrera: “El reto de identificar cómo vamos a controlar los biofilms orales es difícil y supone un reto mayúsculo en los implantes”

Durante el evento también tuvieron lugar otros debates que abarcaron diferentes temáticas. Entre ellas, Implantes dentales. Perspectivas futuras de desarrollo científico, del Dr. Mariano Sanz; Líneas futuras de desarrollo en endodoncia, de la Dra. Arias; Nuevas tendencias en materiales, tratamiento de superficie y diseño de implantes. ¿Hacia dónde vamos?, del Dr. Torres; Retos de la aplicación de la tecnología CAD/CAM en la práctica diaria, del Dr. Guillermo Pradíes; y Futuro y presente de los avances en ortodoncia, del Dr. Palma.

En la clausura del evento Luis Garralda, presidente del sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), felicitó a los ponentes en la jornada y destacó que el futuro pasa por la colaboración en investigación entre universidades y empresas. En esta línea también se pronunció Gonzalo Hernández Vallejo, decano de la Facultad de Odontología, apostando por una “íntima conexión entre la universidad, los profesionales y la industria“.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en