Noticias breves. 11 de febrero de 2024

noticias-breves

Redacción

La segunda edición del curso de formulación de proyectos de cooperación internacional de la OMC abre sus puertas

La Fundación para la Cooperación Internacional y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, lanzan la segunda edición del curso titulado “Formulación de Proyectos de Cooperación Internacional en Salud”, que contará con María Salud Falcó como directora académica. Conscientes de que los valores de solidaridad y trabajo en equipo son inherentes a la profesión médica, estas instituciones buscan dotar a los participantes de las habilidades necesarias para formular proyectos de cooperación internacional efectivos y significativos.

El curso se centrará en el enfoque del Marco Lógico, una metodología ampliamente reconocida por su capacidad para estructurar proyectos de manera lógica y coherente, garantizando su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Los participantes aprenderán a diferenciar entre cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, identificar los diferentes actores involucrados en la cooperación internacional, y comprender las fases fundamentales de un proyecto, desde su identificación hasta su evaluación.

“El objetivo principal de este curso es capacitar a los profesionales de la salud para formular proyectos de cooperación internacional que realmente marquen la diferencia en la vida de las personas”, afirma Falcó. Este espacio formativo, que otorgará créditos de formación continuada a médicos colegiados de todas las especialidades, estará abierto a otros profesionales interesados, aunque la validez de los méritos certificados dependerá de las políticas de las instituciones empleadoras. Con una duración de 25 horas lectivas, el curso se llevará a cabo desde el 21 de febrero hasta el 31 de mayo, con un período de inscripción que va del 6 de febrero al 21 de marzo.

Quirónsalud y UAX presentan el Máster de Formación Permanente en Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y Quirónsalud han presentado el Máster de Formación Permanente en Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología. Un programa dirigido a profesionales que buscan desarrollar sus conocimientos y habilidades prácticas para enfrentar los desafíos actuales y futuros en oncología y en el tratamiento de los pacientes oncológicos. Una veintena de profesionales de Quirónsalud & UAX han colaborado en el desarrollo de los contenidos, para alinear las necesidades detectadas entre los profesionales con las mejores prácticas formativas. “La combinación de la experiencia recogida en nuestros centros hospitalarios y la trayectoria de UAX desarrollando programas de formación, ha permitido crear un programa que ayuda a los profesionales de la enfermería a contar con las herramientas necesarias para ofrecer la atención adecuada a pacientes que se están sometiendo a tratamientos muy agresivos, con grandes implicaciones psicológicas”  comenta Raquel Badillo de Santos, enfermera de práctica avanzada en oncología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y codirectora del máster junto con Raquel Caballero de la Calle, del departamento de enfermería de UAX.

Los participantes en el máster adquirirán formación en el campo de la investigación de Enfermería Basada en la Evidencia y en la Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología; a través de un programa que conjuga el elemento teórico con la continua práctica en las instalaciones de UAX y los diferentes centros clínicos adscritos del grupo Quirónsalud. Con el desarrollo y la puesta en marcha de este Máster, UAX ratifica su posición como el centro universitario por excelencia de las empresas. Su modelo educativo así lo demuestra, con el impulso de relaciones estrechas con empleadores, la creación de formación de acuerdo a sus necesidades de captación, el desarrollo de prácticas y experiencias de desarrollo con numerosas compañías de todos los ámbitos.

AseBio lanza la II edición de 'Un día con una #MujerBiotech' para jóvenes estudiantes

En el marco del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo 11 de febrero, AseBio ha lanzado la segunda edición de ‘Un día con una #MujerBiotech’, el programa de emparejamiento entre mujeres profesionales del sector biotecnológico español y jóvenes estudiantes. La iniciativa, que cosechó un importante éxito en su primera edición, tiene como misión que mujeres universitarias puedan profundizar en el trabajo de una profesional de la industria ‘biotech’ durante todo un día. Este encuentro se desarrollará entre los meses de marzo y abril de 2024 en distintas empresas de España.

“Esta iniciativa es una oportunidad única para que las jóvenes, el talento que hoy que se está formando, puedan conocer de primera mano las diversas opciones profesionales que las compañías biotecnológicas pueden ofrecerles en el futuro. Para las mujeres del sector supone un enriquecedor intercambio de conocimiento y experiencias que contribuyen a acercar la visión empresarial al mundo de la academia”, declara la presidenta de AseBio, Rocío Arroyo.

Este emparejamiento tiene como principal objetivo mostrar a las estudiantes las oportunidades que plantea el desarrollo de su trayectoria profesional más allá de la academia, a través del emprendimiento o del trabajo en una compañía biotecnológica. Además, la iniciativa pone en valor el importante papel que las mujeres desempeñan en el sector biotecnológico a la hora de impulsar innovaciones que mejoran la salud de las personas y la sostenibilidad del planeta.

De acuerdo con los datos del Informe AseBio 2022 el 58% del personal de I+D de las biotecnológicas españolas está formado por mujeres. Además, las mujeres representan el 28,4% de los equipos directivos, una cifra que está muy por encima del 16,6% de las empresas IBEX-35. Asimismo, la biotecnología sigue interesando de forma creciente a los estudiantes, sobre todo a las mujeres que representan el 62%  de los matriculados.

Cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos implantan marcapasos sin cables de última generación

Cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid han implantado un marcapasos sin cables de última generación a un paciente que tenía uno convencional infectado, por lo que resultaba urgente su sustitución por otro dispositivo, con la ventaja añadida de que los nuevos dispositivos son más fácilmente extraíbles en caso de necesidad, reduciendo considerablemente los problemas derivados de los cables en los marcapasos convencionales.

Se trata de un varón de 75 años de edad a quien hubo que extraer el marcapasos convencional que portaba por infección y sustituirlo por otro, en un procedimiento con carácter preferente e inmediato que se llevó a cabo sin complicaciones, siendo dado de alta a las 24 horas, han informado desde el Hospital en un comunicado.

En este caso concreto los cardiólogos, expertos en electrofisiología del Clínico San Carlos, optaron por implantar un marcapasos ventricular sin cables de última generación “que tiene varios beneficios potenciales frente a los anteriores”.

Los médicos italianos de AP tienen más autonomía que los españoles en la asistencia de salud mental, según un estudio

Los médicos de familia italianos que trabajan por cuenta propia con pacientes afectados por problemas de salud mental tienen más autonomía de horarios que los médicos de familia españoles que trabajan en centros de salud, según desvela un estudio realizado por Roberto Giosa, investigador del Departamento de Sociología y beca Severo Ochoa en la Universidad de Oviedo. El estudio, publicado en la revista International Journal of Sociology and Social Policy, revela además que los médicos de ambos países se enfrentan a una gran presión laboral y a la escasez de recursos, lo que pone de manifiesto la necesidad de una formación específica.

La investigación hace hincapié en la importancia de mejorar la eficacia de la Atención Primaria para garantizar un fácil acceso a los servicios de salud mental, un aspecto crucial para responder a la creciente incidencia de trastornos psiquiátricos y prevenir resultados negativos. El investigador apunta que la importancia de un acceso efectivo a los servicios de salud mental ha cobrado una elevada importancia en el contexto de la salud global. La incidencia de trastornos mentales no tratados está en aumento y el estigma asociado persiste. La pandemia ha empeorado esta situación agotando los recursos, tanto humanos como materiales, de los sistemas de salud.

Por ello, para garantizar y mejorar el acceso a una atención sanitaria digna, se ha considerado necesario explorar las posibles barreras que las personas con problemas de salud mental encuentran en su recorrido clínico. El eje fundamental alrededor del cual gira el sistema de salud capaz de identificar las necesidades de la población es, junto a las urgencias, la Atención Primaria.

“Los médicos de Atención Primaria son uno de los elementos clave en el panorama de la salud mental. Su rol va más allá del tratamiento médico: forman la primera línea de interacción para la mayoría de los pacientes con problemas de salud mental y son fundamentales en la configuración de la candidatura del paciente, definida como la capacidad y posibilidad del individuo de elegir el servicio de salud más adecuado”, subraya Giosa.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en