El Ministerio rechaza la adjudicación de plaza MIR en tiempo real este año

Reunión del secretario de Estado de Sanidad con la Asociación Mir España (AME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)

eleccion-mir-sanidad

Redacción
El Ministerio de Sanidad ha anunciado su compromiso para optimizar el sistema de elección de plazas MIR, pero sin vuelta a la adjudicación en tiempo real. También ha asegurado que va a abordar los desafíos que afectan a los médicos residentes durante su Formación Sanitaria Especializada. Este compromiso se dio en una reunión donde han participado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, junto con representantes clave de la Asociación Mir España (AME), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Uno de los puntos clave discutidos en esta primera toma de contacto fue la modificación de la finalización del MIR de este año para los médicos que iniciaron su formación en septiembre de 2020. Son los afectados por la pandemia de Covid. Se reconoció la imposibilidad de concluir el periodo de residencia antes de lo previsto, respaldado por la normativa vigente. Sin embargo, los representantes de los médicos en formación resaltaron la oportunidad de analizar las necesidades reales de los profesionales y la planificación de recursos durante los periodos vacacionales. Además, enfatizaron la importancia de ofrecer contratos estables al concluir la residencia como una medida para fidelizar a los profesionales y evitar su salida del Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio se compromete a optimizar la elección de plaza MIR para 2025, pero no ha a hacerlo en tiempo real este año

En relación con el sistema de elección de plazas MIR el Ministerio de Sanidad está dispuesto a optimizarlo este año. No obstante, solo se prevé una mejora sustancial para el año 2025 debido a los plazos involucrados. La solicitud de una elección de plaza en tiempo real sigue en la mesa de discusión.

En el ámbito formativo, ha asegurado que se llevará a cabo una actualización progresiva de los programas de formación de diversas especialidades, así como de los Reales Decretos que afectan las condiciones laborales de los residentes. Estos temas, junto con otros asuntos pendientes, serán objeto de profundización en futuras reuniones, para las cuales los representantes involucrados han expresado su total disposición. Este primer encuentro marca el inicio de un seguimiento continuo para implementar mejoras necesarias en las condiciones laborales y formativas de los médicos residentes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en