Dra. Dolores Isla: “Las terapias dirigidas nos están ayudando a mejorar incluso la curación del cáncer de pulmón”

Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza

terapias-curación-cáncer-pulmón

Redacción
Anuario iSanidad 2023
El cáncer de pulmón fue el responsable del mayor número de fallecimientos a nivel mundial en 2020, con el 18,2% del total de muertes por cáncer, según recoge el informe Las cifras del cáncer en España 2023, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Además, en España fallecen unas 18.000 personas al año por esta causa, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Por todo ello, es fundamental que la innovación terapéutica llegue a todos los pacientes, independientemente de su lugar de residencia.

Gracias a esa innovación, en los últimos años se ha avanzado mucho y se están consiguiendo resultados prometedores con nuevas generaciones de fármacos y mediante su administración en etapas más precoces de la enfermedad. “Consiguen mejorar incluso la curación del cáncer de pulmón”, destaca la Dra. Dolores Isla, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

El cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer tanto en Europa como en España. ¿Cómo pueden ayudar las terapias dirigidas y la medicina personalizada a revertir esta situación y mejorar las tasas de supervivencia?
Están ayudando y mucho desde los últimos casi 20 años cuando se comenzó con esta estrategia de tratamiento personalizada tras conocer mejor las bases biológicas del cáncer de pulmón. Identificamos determinadas alteraciones genómicas oncogénicas en el tumor de cada uno de nuestros pacientes y administramos determinados tratamientos específicos contra ellas, por lo que conseguimos ser más eficaces y globalmente también menos tóxicos, la tolerancia mejora.

“En cáncer de pulmón no microcítico es en donde la personalización del tratamiento basada en la biología molecular ha conseguido mejores resultados de eficacia de determinadas terapias”

Estamos avanzando en resultados cada vez mejores con nuevas generaciones de fármacos, combinaciones con otras estrategias terapéuticas, y también con su administración en etapas más precoces de la enfermedad consiguiendo mejorar incluso la curación del cáncer de pulmón.

En determinados subtipos de cáncer, como el adenocarcinoma ¿qué beneficios presentan los tratamientos dirigidos para cada paciente?
En cáncer de pulmón no microcítico es en donde la personalización del tratamiento basada en la biología molecular ha conseguido mejores resultados de eficacia de determinadas terapias. Evitamos administrar tratamientos que no son eficaces en un porcentaje de pacientes, y como consecuencia, en ellos no perdemos el tiempo. Es decir, de alguna manera conseguimos ser más “rentables” y, a su vez, más sostenibles.

¿Qué importancia tiene poder poner esos apellidos al cáncer de pulmón y contar con análisis de biomarcadores?
Es muy importante. Yo comencé mi carrera profesional como oncólogo médico especializado en cáncer de pulmón hace ya más de 30 años y, entonces, tratábamos a todos los pacientes “a ciegas”. Administrábamos un “café para todos”, consiguiendo unos resultados de eficacia muy mediocres y con una toxicidad alta. Esa estrategia terapéutica estaba claro que había que optimizarla por la vía de un estudio más profundo de las bases biológicas del tumor para que, de una manera racional, consiguiéramos ofrecer la mejor opción a cada paciente de manera individual.

“Este año ha sido muy importante en general en cáncer de pulmón, con grandes resultados de varios estudios pivotales que son positivos y que van a cambiar nuestra práctica clínica”

En el Congreso ESMO 2023, celebrado en Madrid, hemos conocido avances destacados en este subtipo de cáncer con participación española, como los tumores con mutación de EGFR. ¿Cuáles son los resultados publicados más prometedores en torno al cáncer de pulmón?
Este año ha sido muy importante en general en cáncer de pulmón, con grandes resultados de varios estudios pivotales que son positivos y que van a cambiar nuestra práctica clínica. Entre ellos, hay estudios en pacientes con mutaciones de EGFR y enfermedad avanzada con un nuevo fármaco biespecífico anti-EGFR y MET, llamado amivantamab, que en combinación con un anti-EGFR lazertinib en primera línea de la enfermedad avanzada, o combinado con quimioterapia para pacientes con una determinada mutación de EGFR en exon20, consiguen mejorar de forma significativa el tratamiento estándar. Amivantamab, con o sin lazertinib, en pacientes ya tratados y en combinación con quimioterapia también es mejor a quimioterapia, cambiando de nuevo el tratamiento estándar en esta indicación de enfermos pretratados.

¿Es equitativo el acceso a la innovación en cáncer de pulmón en España? ¿Deberían unificarse criterios de acceso en todo el territorio español para garantizar la equidad a todos los pacientes?
Desde el momento en que las competencias en Sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, la equidad es más difícil de asegurar ya que las aprobaciones para financiación de los fármacos innovadores por parte del SNS pueden ser modificadas cuando son de nuevo evaluadas en las diferentes comunidades autónomas. Ahí es donde se puede perder la posibilidad de equidad. Debemos trabajar todos para que esto no suceda y cada uno de los pacientes con cáncer en España tenga el mismo derecho a acceder a la innovación, independientemente de dónde vaya a ser tratado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en