“Balene cepilla toda la superficie dental a la vez y es especialmente útil en pacientes con movilidad reducida o pediátricos”

Paul Victoria Mancy, CEO y fundador de Balene, un cepillo dental innovador que se fabrica en España y ya está presente en 10 países de todo el mundo

Balene-cepilla-superficie-dental

Pablo Malo Segura
Crear un cepillo dental capaz de llegar a las superficies lingual y palatina para solucionar los problemas de higiene dental que surgen, por ejemplo, en pacientes hospitalizados. Este fue el propósito con el que Paul Victoria Mancy creó Balene, un cepillo de dientes innovador que limpia la cara interna y externa de los dientes a la vez. La idea surgió cuando sus padres estaban hospitalizados y tuvo que cepillarles los dientes pero no podía hacerlo de forma adecuada. Tras el fallecimiento de ambos, decidió trabajar en una patente para este producto, que consiguió cuatro años después. “Balene cepilla toda la superficie dental a la vez y es especialmente útil en pacientes con movilidad reducida o pediátricos, destaca.

El cepillo, está avalado por siete ensayos clínicos, se fabrica en España y ya se encuentra presente en 10 países de todo el mundo. En 2023 recibió el premio de la Fundación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (FCOEM) al mejor emprendedor por esta empresa nacida con el objetivo de reinventar el cepillo de dientes.

¿Cómo surge la idea de crear Balene?
Mis padres enfermaron siendo aun jóvenes, yo trabajaba en la industria y conocía la relación entre la placa dental y diversas enfermedades sistémicas. Cuando mis padres estaban en el hospital, yo tenia que cepillarles los dientes y con el cepillo convencional no conseguía tener acceso a las superficies lingual y palatina (cara interna de la dentadura). Cuando mis padres fallecieron, decidí solucionar esto para ayudar a la gente que, como yo, tenía este problema.

¿Cuáles han sido los pasos para el desarrollo de este cepillo de dientes hasta conseguir finalmente la patente?
Con la idea en mi cabeza, me puse a trabajar en la solicitud de una patente mundial. Cuatro años después conseguí esta patente.

“Balene tiene el objetivo de reducir el error humano y facilitar la importante tarea de eliminar la placa dental de forma eficaz y cómoda”

¿Cuál es la evidencia científica publicada sobre Balene?
Ya llevamos siete estudios clínicos realizados con doctores muy reconocidos en el ámbito de la investigación. Hemos realizado ensayos con población adulta, pacientes con autismo, daño cerebral adquirido y población infantil. Comenzamos a arropar la marca con evidencia científica desde la fase de prototipo, nuestro primer estudio, hasta la fase actual.

¿De qué forma funciona Balene y qué ventajas aporta en el cuidado de la higiene bucodental?
Balene tiene muchos ángulos innovadores respecto al estado de la técnica. En su concepción, tiene el objetivo de reducir el error humano y facilitar la importante tarea de eliminar la placa dental de forma eficaz y cómoda.

El cepillo dental no ha variado en los últimos siglos, es prácticamente igual. Balene aporta un diseño industrial que facilita la limpieza en toda la superficie dental a la vez. Nuestros filamentos están angulados a 45 grados para una mayor eficacia en el surco gingival, utilizamos un elastómero en lugar de nylon ya que nuestro material es hidrófobo y además al ser por inyección, no por cosido, no tiene espacios donde la humedad y restos de alimentos puedan convertir al cepillo en un reservorio bacteriano, que es uno de los grandes problemas del cepillo convencional. Por último, también debido a que nuestro innovador sistema de producción es por inyección, esto nos permite combinarlo en una proporción del 0,4% con un aditivo antibacteriano que ha mostrado eficacia eliminando el 99,999% de dos bacterias: Escherichia coli y Staphylococcus aureus.

“Nuestros estudios demuestran eficacia clínica en población general, pero es especialmente útil en poblaciones con movilidad reducida y pacientes pediátricos”

¿Puede ser especialmente útil en algún perfil de pacientes concreto?
Nuestros estudios demuestran eficacia clínica en población general, si bien es cierto que es especialmente útil en poblaciones con movilidad reducida. También hemos observado que en pacientes pediátricos es especialmente útil puesto que los niños no tienen motricidad fina ni voluntad, algo que en nuestro caso se delega en el cepillo.

¿Cómo contribuye Balene a reducir errores en el cepillado dental?
La teoría nos dice que con el cepillo convencional debemos cepillarnos tres veces al día, dos minutos cada vez, usando la técnica de Bass modificada… Lo cierto es que en países desarrollados, la población general se cepilla 1,2 veces al día, dedicando entre 40 y 53 segundos cada ocasión, el 85% de la población no cepilla las superficies lingual y palatina porque con el cepillo convencional es muy difícil. Balene cepilla toda la superficie dental a la vez obteniendo un resultado óptimo de reducción del biofilm en un tiempo reducido y con un movimiento muy sencillo. El resultado es el perseguido, facilitar la higiene bucodental diaria en toda la población.

“Balene cepilla toda la superficie dental a la vez obteniendo un resultado óptimo de reducción del biofilm en un tiempo reducido y con un movimiento muy sencillo”

Este cepillo de dientes se fabrica en España. ¿Cómo ha sido la evolución de Balene en el mercado y en qué países está presente actualmente?
Siempre quisimos que todo el I+D y la producción se quedase en España y así seguirá siendo. Balene tuvo una gran recepción por parte del odontólogo y del consumidor inmediatamente, es un producto que tiene mucho sentido y facilita algo tan relevante como es la remoción de placa. Estamos ya presentes en 10 países en diferentes continentes.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro?
Tenemos una excelente relación con la comunidad científica y queremos seguir mejorando nuestro concepto de su mano. Desde el punto de vista de negocio, somos una marca con un concepto único en el mundo que ya ha mostrado tracción. En mi mente esta la idea de llevar esta marca a todo el mundo a la vez que seguimos desarrollando proyectos innovadores que ayuden a las personas a tener una mejor higiene bucodental.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en