Agencia Estatal de Salud Pública: el Cermi plantea que el tercer sector de la discapacidad y pacientes sean colaboradores preferentes

El Cermi ha elaborado un documento de propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública y se modifica la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública

Agencia-Salud-Pública-Discapacidad

Redacción
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al Congreso que el tercer sector de la discapacidad y pacientes sean colaboradores preferentes de la futura Agencia Estatal de Salud Pública. Así lo indica en un documento de enmiendas al Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de salud pública y se modifica la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

En concreto, esta propuesta se desarrolla en la tercera enmienda en la que se plantea la adición de una nueva disposición adicional al Proyecto de Ley que configure la creación de un marco de colaboración efectivo con la sociedad civil organizada, en concreto, el documento señala al tercer sector de acción socialque actúa como interfaz de los grupos cívicos que padecen en menor medida esos determinantes sociales negativos”.

Además, en este documento, el Cermi ha planteado dos enmiendas más. La primera de ellas propone la modificación de la redacción de uno de los artículos del proyecto de Ley con el objetivo de ampliar las finalidades de prevención a “dos realidades presentes y crecientes en nuestra sociedad, a saber, la discapacidad y la dependencia”.

La segunda enmienda apuesta por una modificación de la redacción de otro de los artículos del Proyecto de Ley para que la futura legislación deje establecido “el deber de accesibilidad universal en todo lo relativo a la difusión de la información”. De esta manera, se consigue que “llegue sin restricciones ni exclusiones a las personas con discapacidad”, indica el documento.

Objetivo y funciones de la Agencia Estatal de Salud Pública

La ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) recibió a finales de enero la aprobación del Consejo de Ministros. Su objetivo, según subrayó la ministra de Sanidad, Mónica García, es “mejorar la salud, mejorar la equidad en salud y mejorar el bienestar y proteger a la población frente a los diferentes riesgos y amenazas para la salud”.

Entre sus funciones estará vigilar, identificar y evaluar el estado de salud de la población y reconocer los problemas, amenazas o riesgos que pueden surgir en materia de salud pública. Mónica García expuso cinco misiones para la nueva agencia: modernizar y cohesionar el sistema de vigilancia; incorporar el concepto one health; reforzar la capacidad de evaluación, información y recomendación para hacer frente a los riesgos de la emergencia climática; mejorar la coordinación científica, académica, industrial y administrativa para monitorizar emergencias; y acompasar las estrategias de respuesta y evaluar cómo los determinantes sociales impactan en la salud.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en