Actualidad semanal de la innovación farmacéutica

Legislación-farmacéutica

Redacción

BMS anuncia en ASCO-GI 2024 resultados significativamente positivos en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico

Bristol Myers Squibb ha comunicado los resultados del ensayo de fase 3 CheckMate-8HW, en el que se evalúa la combinación de nivolumab (Opdivo) más ipilimumab (Yervoy) en comparación con quimioterapia a elección del investigador (mFOLFOX-6 o FOLFIRI con o sin bevacizumab o cetuximab) como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) con inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) o deficiencia del sistema de reparación de apareamientos erróneos (dMMR). La combinación de la doble inmunoterapia con nivolumab e ipilimumab demostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en el criterio de valoración principal de supervivencia libre de progresión (SLP) evaluada mediante revisión central independiente enmascarada (RCIE), con una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte de un 79% (cociente de riesgo [HR]: 0,21; intervalo de confianza [IC] del 97,91%: 0,14-0,32; p<0,0001) en comparación con quimioterapia en pacientes con CCRm con MSI-H/dMMR confirmado centralmente.
 
Estos reveladores datos (Abstract n.º LBA768) se presentaron en una comunicación oral en el Simposio de Cánceres Gastrointestinales del Congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO-GI) de 2024 el sábado 20 de enero a las 9:15 a.m. hora del Pacífico y se destacaron como parte del programa de prensa oficial del Congreso.

Sylentis, Grupo PharmaMar, anuncia los resultados del estudio Fase III SYL1001_V con tivanisirán para el tratamiento de ojo seco asociado al síndrome de Sjögren

Sylentis, empresa del Grupo PharmaMar (MSE:PHM), ha obtenido los resultados del ensayo clínico Fase III SYL1001_V (tivanisirán) para el tratamiento del ojo seco asociado al síndrome de Sjögren. El objetivo primario era evaluar la eficacia (signos y síntomas) y no se ha alcanzado.

Se trataba de un estudio aleatorizado, con doble enmascaramiento, controlado con un grupo placebo en el que han participado 40 hospitales de Estados Unidos, 8 de España y 203 pacientes.

Sylentis desea dar las gracias a los pacientes, familias, hospitales, cuidadores y equipos médicos que han hecho posible la realización de este ensayo.

UCB presenta nuevos resultados positivos de bimekizumab en hidradenitis supurativa en el Congreso de la EHSF 2024

UCB ha presentado los resultados de los últimos análisis post hoc de los estudios fase III, BE HEARD I y BE HEARD II, que evalúan la eficacia y la seguridad de bimekizumab en el tratamiento de adultos con hidradenitis supurativa (HS) de moderada a grave. Estos datos se han presentado en el 13ª Congreso de la Fundación Europea de Hidradenitis Supurativa (EHSF por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Lyon (Francia) del 7 al 9 de febrero.

Los resultados presentados en el Congreso de la EHSF de 2024 se basan en los datos de los estudios fase III comunicados hasta la fecha y refuerzan nuestra creencia en el potencial de bimekizumab para marcar una diferencia significativa en los pacientes”, ha afirmado Emmanuel Caeymaex, vicepresidente ejecutivo de Inmunología y director en Estados Unidos de UCB. “Los resultados presentados reafirman los altos niveles de respuesta clínica mantenida en el tiempo conseguidos con bimekizumab, el impacto positivo en la calidad de vida relacionada con la salud, según refieren los pacientes, y la importancia de un tratamiento adecuado tras el diagnóstico”.

La respuesta IHS4-55 muestra una reducción de los nódulos inflamatorios, los abscesos y las fístulas drenantes. Se trata de una novedosa versión del Sistema Internacional de Puntuación de la Gravedad de la Hidradenitis Supurativa que permite incluir y cuantificar las fístulas drenantes de forma validada y refleja una mejoría de al menos el 55 % en la puntuación total con respecto al valor inicial. Con bimekizumab, los análisis demostraron que, a lo largo de 48 semanas, la mayoría de los pacientes (alrededor de 7 de cada 10) alcanzaron IHS4-55”, ha comentado el profesor titular Tzellos del Departamento de Dermatología del Nordland Hospital Trust en Bodø (Noruega).

Bimekizumab todavía no ha sido aprobado para su uso en esta indicación por ninguna autoridad reguladora del mundo.

La Comisión Europea aprueba una nueva indicación de HYQVIA de Takeda, como tratamiento de mantenimiento en pacientes con polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica

takeda

Takeda ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado una nueva indicación para HYQVIA® [Infusión de Inmunoglobulina (Humana) al 10% con Hialuronidasa Humana Recombinante] como tratamiento de mantenimiento en pacientes de todas las edades con polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC) después de la estabilización con tratamiento de inmunoglobulina intravenosa (IgIV). Takeda anunció previamente la Opinión Positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) el 15 de diciembre de 2023 y la aprobación como tratamiento de mantenimiento para adultos con PDIC por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos el 16 de enero de 2024.

Como primera y única inmunoglobulina subcutánea facilitada (IgSCf) para la PDIC, HYQVIA® ofrece a los pacientes la posibilidad de infundirse hasta una vez al mes (cada dos, tres o cuatro semanas), ya que el componente hialuronidasa humana recombinante, facilita la dispersión y absorción de grandes volúmenes de inmunoglobulina (Ig) en el espacio subcutáneo entre la piel y el músculo. Puede ser administrada por un profesional sanitario o autoadministrado en casa por el paciente o cuidador después de una formación adecuada.

 

Ixekizumab de Lilly es un inhibidor de IL-17 con alta persistencia, del 86,4% a 1 año en pacientes con artritis psoriásica

guía

Según datos recientes del estudio de prevalencia de enfermedades reumáticas en población adulta en España (EPISER) de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la prevalencia de la artritis psoriásica se sitúa en el 0,58% de la población, lo que supone que hay aproximadamente 250.000 afectados en España. Los inhibidores de IL-17 son fármacos biológicos y una de las opciones de tratamiento parala artritis psoriásica, una enfermedad articular crónica de etiología autoinmune y con una gran variedad de manifestaciones a nivel musculoesquelético y dermatológico. La persistencia terapéutica, clave, es el periodo de tiempo transcurrido entre el inicio del tratamiento y su interrupción, por tanto, el tiempo que un fármaco permanece como una opción apropiada para el paciente.

Un estudio retrospectivo multicéntrico español en vida real revela que la tasa de persistencia global a un año de los dos inhibidores de la interleuquina-17 (anti-IL-17A) actualmente disponibles en España para pacientes con artritis psoriásica fue superior al 80%, siendo el fármaco ixekizumab, de Lilly, el tratamiento que registró mayor tasa de persistencia frente al otro inhibidor de la interleuquina-17 secukinumab. El estudio PerfIL-17 se realizó en ocho hospitales españoles con datos de 221 pacientes adultos con esta enfermedad entre enero de 2019 y marzo de 2021.

En general, la persistencia fue del 97,2% a los 3 meses, del 88,4% a los 6 meses y del 81,0% a los 12 meses. En el tercer mes, la persistencia se mantuvo por encima del 90% en las tres cohortes del estudio (dosis de 150mg de secukinumab 99,0 %, ixekizumab 97,5 %, dosis de 300mg de secukinumab 91,9%). En el mes 6 se produjo una caída en la persistencia, especialmente en la cohorte de 300mg de secukinumab (ixekizumab 94,9%, 150mg secukinumab 91,0%, 300mg secukinumab 66,7%). La cohorte ixekizumab presentó la mayor tasa de persistencia a los 12 meses (86,4%), seguida de secukinumab 150mg (83,1%). La persistencia más baja a los 12 meses se observó en pacientes con secukinumab 300mg (64,5%). El motivo más frecuente de interrupción de la medicación en las tres cohortes fue la falta de eficacia.

Grifols anuncia resultados preliminares positivos del ensayo clínico de fase 3 con fibrinógeno

Grifols

Grifols, una de las compañías líderes en producción de medicamentos plasmáticos, ha anunciado que
los resultados preliminares positivos obtenidos por Biotest en el ensayo clínico de fase 3 AdFIrst de su concentrado de fibrinógeno (CF), BT524, marcan un hito en el avance de este potencial tratamiento para la deficiencia adquirida de fibrinógeno (DAF), un mercado en crecimiento todavía no cubierto.

El concentrado de fibrinógeno de Biotest, una compañía del Grupo Grifols, ha alcanzado el objetivo primario del ensayo, lo que indica que es tan eficaz como el tratamiento estándar para reducir la pérdida de sangre intraoperatoria en pacientes con DAF, al mismo tiempo que mantiene un excelente perfil de seguridad.

“Los resultados de este exitoso ensayo clínico suponen un importante avance hacia un potencial tratamiento que podría contribuir a la atención de los pacientes que sufren graves pérdidas desangre durante una intervención quirúrgica mayor”, afirma Jörg Schüttrumpf, chief Scientific Innovation Officer de Grifols.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en