Novartis amplía su cartera de oncología con un acuerdo para comprar Morphosys por 2.700 millones de euros

La biofarmacéutica que adquirirá Novartis cuanta con un portfolio de fármacos para el cáncer, enfermedades hematológicas e inmunológicas

enfermedad-de-injerto

Redacción
Novartis ha anunciado este martes el acuerdo alcanzado en su Consejo de Administración para hacer una oferta de adquisicón pública por valor de 2.700 millones de euros por Morphosys, biofarmacéutica con sede el Alemania que desarrolla medicamentos en oncología. De esta forma, la multinacional quiere reforzar su cartera en oncología, una de sus áreas prioritarias.

Novartis ofrecerá 68 euros por cada acción de Morphosys

La compra, a un precio de 68 euros por acción, tiene que contar con la aceptación del 65% de las acciones en circulación ofrecidas en la oferta pública de adquisición y a las aprobaciones regulatorias. Pero cuando este proceso esté cerrado, Novartis pasará a ser propietaria de dos moléculas innovadoras para el cáncer.

Se trata de pelabresib, una molécula que busca promover promover la actividad antitumoral de forma selectiva mediante la inhibición de la función de las proteínas del bromodominio y del dominio extraterminal (BET) para disminuir la expresión de genes expresados de forma anómala en el cáncer. Según la compañía, esta molécula tiene “el potencial de cambiar la práctica de tratamiento” en pacientes con mielofibrosis, cuando se combina con ruxolitinib.

Cuando la compra de Morphosys esté cerrada, Novartis pasará a ser propietaria de dos moléculas innovadoras para el cáncer: pelabresib y tulmimetostat

Este tipo de cáncer de la sangre provoca esplenomegalia, anemia y fibrosis de la médula ósea, entre otros síntomas. En ensayos de fase 3 con pelabresib en combinación con ruxolitinib lograron reducir el volumen del bazo y mejorar otros síntomas en la semana 24. Las respuestas resultaron duraderas hasta la semana 602. La solicitud regulatoria ante la FDA de EE. UU. está prevista para la segunda mitad de 2024. Pelabresib también se está estudiando en pacientes con trombocitemia esencial, que actualmente se encuentra en Fase 2 en tratamiento de segunda línea.

La otra molécula es tulmimetostat, un inhibidor dual en fase inicial de investigación de las proteínas potenciadoras de los homólogos 1 y 2 de Zeste (EZH1 y EZH2) que actualmente se está probando en pacientes con tumores sólidos o linfomas. Además de pelabresib y tulmimetostat, la cartera de productos de MorphoSys incluye un amplio portafolio de compuestos desarrollados en colaboraciones, algunos de los cuales, en asociación con Novartis, incluyendo ianalumab (VAY736), que se estudia en múltiples enfermedades inmunológicas y en hematología.

Pelabresib ha mostrado resultados positivos en ensayos de fase 3 en pacientes con mielofibrosis

Shreeram Aradhye, M.D., presidente de Desarrollo y director Médico de Novartis, ha declarado que se sienten “entusiasmados ante la oportunidad de proporcionar pelabresib, un posible tratamiento de última generación en combinación con ruxolitinib, a personas que viven con mielofibrosis, una forma rara y debilitante de cáncer hematológico”. La compra de Morphosys les permite “fortalecer aún más nuestra cartera de productos y portfolio líderes en oncología, aumentando nuestras capacidades y experiencia”, ha añadido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en