A los jóvenes españoles les atraen menos las profesiones sanitarias que a los europeos

Una macroencuesta registra que esta salida profesional es elegida por un 35% de personas entre 16 y 20 años, diez puntos porcentuales menos que la media comunitaria. El sector es el preferido en Países Bajos

medicos-demandados-sector-salud

Redacción
Una macroencuesta realizada a 2.100 jóvenes europeos de entre 16 y 20 años concluye que, mientras el sector de la salud y los cuidados es el tercero más atractivo a nivel continental (un 45% lo elige), este cae diez puntos porcentuales en el caso de nuestro país (35%). En España, según un trabajo realizado por el Instituto Ipsos para la Fundación Clariane, a las 300 personas de este grupo de edad encuestadas les parecen más atractivos otros sectores, como el del lujo (53%); la educación (52%) o el de las telecomunicaciones (49%).

Al contrario de lo que muestra la imagen en otros países como los Países Bajos, donde el sector de la salud y la atención sanitaria es la primera opción. Y la segunda en Francia, Bélgica y el Reino Unido.

Los motivos que llevan a la muestra, preguntada durante el último trimestre de 2023, a elegir las profesiones sanitarias tienen que ver con su vocación de ser útiles a los demás (84% de los europeos y 83% de los españoles lo ven así) y de dar un sentido a sus carreras laborales, por encima de otras variables como, por ejemplo, el salario.

La vocación de ser útiles a los demás y de dar un sentido a sus carreras laborales son razones por encima del salario a la hora de elegir profesiones sanitarias para el conjunto de jóvenes europeos

A los jóvenes (300 por cada uno de los siete países donde se encuentra Clariane) se les preguntó por sus preferencias para trabajar entre dieciocho sectores empresariales. Y, como en España, el de artículos de lujo fue percibido como el más atractivo (51%), seguido de educación (47%) y salud y cuidados (45%).

Preferencia por la salud mental

El 66 por ciento de los jóvenes que dicen estar interesados en este sector también declaran un interés especial por la salud mental (66%). Otros aspectos que se extraen de la macroencuesta son que una mayoría de las personas que optan por enfocar sus carreras en este sector son mujeres jóvenes (57%). Además, esta elección es más pronunciada entre quienes ya tienen uno o más familiares trabajando en el sector, o que se enfrentan a enfermedades en su entorno.

Destacan, asimismo, trabajar en una profesión de la que pueden estar orgullosos (77% de los europeos y 75% de los españoles). Esta noción de utilidad se encuentra en todos los países. Se trata de profesiones que exigen un compromiso diario (para el 69% de los jóvenes interesados en el sector). También, donde la pasión por ayudar a los demás es un motor esencial (63%), pero también exige importantes sacrificios que hay que aceptar (64%).

El perfil más interesado por el sector es mujer, con uno o más familiares trabajando como profesionales sanitarios o que se enfrentan a enfermedades en su entorno, y especialmente interesados dentro de él en la salud mental

El 66% de los jóvenes que dicen estar interesados en este sector también declaran un interés especial por la salud mental (66%). Otros aspectos que se extraen de la macroencuesta son que una mayoría de las personas que optan por enfocar sus carreras en este sector son mujeres jóvenes (57%). Además, esta elección es más pronunciada entre quienes ya tienen uno o más familiares trabajando en el sector, o que se enfrentan a enfermedades en su entorno.

Por eso, el estudio también analiza los obstáculos necesarios que deben superarse y mejorarse para atraer a más personas e incrementar el número de personas que quiera dedicarse al cuidado, incluida la carga de trabajo (citada por el 39% de todos los jóvenes encuestados, 32% de los españoles); el trato directo con la enfermedad, el sufrimiento y la muerte (un inconveniente para 37% en Europa y el 46% en España); y los horarios de trabajo irregulares (34 %) y salario (29%).

En general, cuando se pregunta a los jóvenes europeos por los criterios esenciales para elegir una carrera profesional, destacan cinco: el equilibrio profesional y la vida personal (siendo esencial para el 60%), el interés del trabajo y la realización que ofrece, el ambiente y las relaciones en el trabajo, un trabajo acorde con sus valores y en quinto lugar, el nivel de remuneración (47%).

“En un momento en el que las necesidades sanitarias aumentan y la escasez de profesionales sanitarios es uno de los desafíos a los que se enfrentan todos los países europeos, este estudio arroja una luz valiosa y alentadora sobre las motivaciones de los jóvenes, declara la presidenta de la Fundación Clariane Aimer Soigner, Sophie Boissard.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en