Fortalecer la prevención para ganar en salud

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha

fortalecer-prevención

Anuario iSanidad 2023
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha
En este mismo medio, tuve la oportunidad hace un año de expresar parte de los retos más relevantes ante los que nos encontramos las personas responsables de administrar organizaciones sanitarias, especialmente desde el ámbito público, para ofrecer más y mejor salud a nuestra población y al mismo tiempo lograr que estas sean sostenibles.

En línea con el diagnóstico que realizamos en el diseño de nuestro Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, hoja de ruta de amplio calado en la transformación de nuestras instituciones sanitarias, llevamos ya unos años desplegando actuaciones que permitan a nuestra actividad sanitaria evolucionar en la medida en lo que lo ha ve- nido haciendo también nuestra sociedad, teniendo en cuenta las especificidades de nuestro territorio y de nuestra población.

Afortunadamente, en los países desarrollados, y de manera muy significativa en el nuestro, tenemos un progresivo incremento de la esperanza de vida, lo que conlleva un incremento también de las necesidades de diagnóstico, tratamiento y cuidado de las patologías más frecuentes asociadas al envejecimiento. Hemos ido incrementando exponencialmente las respuestas del sistema a las demandas también crecientes producidas por los cambios demográficos y sociales, aunque no siempre hemos tenido a nuestro alcance la mejor información sobre el valor de impacto de los procesos en la salud de las personas. Pero, de lo que sí tenemos cada vez mayor evidencia es del significativo valor que tiene en el estado de salud y el bienestar de las personas la prevención de la enfermedad y los hábitos saludables de vida.

La orientación de nuestro modelo tienen que ser más proactivo y trabajar con la población antes de que enferme, impulsando medidas preventivas y educando en hábitos saludables

En nuestro caso, en los últimos años, hemos dado un gran impulso a la inversión en prevención en todo lo que las ciencias de la salud nos han venido ofreciendo. Destaca, por un lado, la ampliación del calendario de vacunación a lo largo de la vida, con una significativa ampliación de la calidad y variedad de preparados vacunales para no enfermar o para que la enfermedad no afecte tan gravemente a la salud, beneficiando a las personas y protegiendo también a los recursos sanitarios de niveles más elevados de estrés. Por otro lado, también, hemos invertido en programas de cribado para disponer de un diagnóstico precoz de patologías, con el fin también de poder ofrecer el mejor pronóstico a la enfermedad.

Pero también debemos realizar un mayor esfuerzo en trabajar con la población educando en salud, para apoyar que las personas y las comunidades puedan mejorar en salud, aumentando la información fiable sobre hábitos y comportamientos, influyendo favorablemente en conocimiento, habilidades y motivación para reducir los factores de riesgo individuales en la salud. Una labor que, sin duda, no es exclusiva de los profesionales del sistema sanitario, sino que debe implicar a la sociedad en su conjunto y por ello es relevante la alianza con los ámbitos de la intervención social, de la educación o de la comunicación social, con una relevante importancia de la implicación desde el ámbito local de actuación.

La orientación de nuestro modelo tiene que ser más proactivo y trabajar con la población antes de que enferme, impulsando medidas preventivas y educando en hábitos saludables. Se hace necesario, además, en este momento más que nunca, avanzar en la mejora de los mecanismos de coordinación entre ámbitos de asistencia, entre Atención Primaria de Salud, Salud Pública, entidades locales y con otros sectores, así como facilitar la participación de la ciudadanía, como ya había apuntado el Marco Estratégico para la atención primaria y comunitaria que aprobamos en 2019. En definitiva, se hace necesario abrir el diálogo entre sectores y disciplinas diversas para enriquecer las posibilidades en acciones comunitarias, fomentando, además, la participación social con el objetivo de mejorar el bienestar de la comunidad en su conjunto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en