La AECC y el Ministerio de Sanidad quieren alcanzar la primera generación de jóvenes libres de tabaco para 2030

Mónica García y Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer han mantenido una primera reunión

aecc-ministerio-sanidad-reunion

Redacción
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, ha pedido a la ministra de Sanidad en la primera reunión mantenida con Mónica García que el cáncer sea una prioridad durante su mandato. La asociación trabaja para alcanzar la primera generación de jóvenes españoles libres de tabaco para el año 2030, un objetivo que el Ministerio comparte.

La Asociación ha solicitado a la ministra promover medidas para hacer más difícil el acceso de los jóvenes al tabaco y a los vapers

Para conseguirlo, la Asociación ha solicitado a la ministra promover medidas para hacer más difícil el acceso de los jóvenes al tabaco y avanzar en la regulación de los vapers con el propósito de que se asimile en la actual legislación y tengan los mismos mecanismos de control que el resto de productos del tabaco. En este sentido Mónica García, le ha explicado que estas medidas, como la regulación del empaquetado único o la ampliación de los espacios sin humo, van a estar contempladas en el futuro Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo.

“Los vapers son la puerta de entrada de los jóvenes al consumo del tabaco convencional y es necesario protegerles de esta sustancia cancerígena. Trabajar en este primer objetivo es fundamental para disminuir la incidencia sin olvidar la mejora de los cribados, garantizar un modelo de atención integral e impulsar la investigación lo que permitiría conseguir el reto de alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030″, ha afirmado Ramón Reyes.

La Asociación ha pedido a la ministra que se priorice al paciente, y los criterios científicos, en la elección de los futuros Comprehensive Cancer Center

La elección de los futuros Comprehensive Cancer Center, que generó el enfado de la Comunidad de Madrid por la elección de un único hospital madrileño, también ha sido abordada en la reunión. La Asociación ha pedido a la ministra que se priorice al paciente, y los criterios científicos, en la toma de decisiones de estos centros de referencia con el objetivo de eliminar las inequidades que provoca el cáncer y garantizar los mejores tratamientos posibles a todas las personas con cáncer en España.

En esta primera reunión, Reyes ha explicado otros objetivos prioritarios en el abordaje del cáncer enfocados en reducir la incidencia de cáncer, incrementar la supervivencia y garantizar un modelo de atención integral a las personas con esta enfermedad.

La AECC puso sobre la mesa la necesidad de aplicar mayores esfuerzos en políticas dirigidas a mejorar la atención psicooncológica

Uno de ellos es garantizar la equidad en la cobertura y participación de los programas de cribado para contribuir a alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030. En este sentido, la Asociación cree necesario fomentar la transparencia de datos en red de los resultados y estado de los diferentes programas de cribado poblacional con el fin de que toda la población diana tenga las mismas oportunidades de detectar precozmente el cáncer.

Ramón Reyes también ha propuesto que se garantice que los tiempos de espera sean equiparables a los dispuestos en la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y que fueran aplicables en todas las comunidades. La importancia del tratamiento psicológico en las personas con cáncer y sus familiares y la necesidad de aplicar mayores esfuerzos en políticas dirigidas a mejorar la atención psicooncológica, también estuvo sobre la mesa. La Asociación ha pedido a la ministra que dentro del Pacto de Estado de Salud Mental se tome en consideración incluir la atención psicooncológica en la cartera del Sistema Nacional de Salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en