Un anticuerpo monoclonal consigue bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2 en ratones

Investigadores españoles han desarrollado el anticuerpo a partir de las muestras de sangre de un paciente infectado durante la primera ola de la pandemia de Covid-19

espicula-virus-sarscov2-unida-al-anticuerpo-monoclonal-antiviral-variantes
La proteína Spike del virus SARS-CoV2 (en gris) con el nuevo anticuerpo unido (cadena pesada en azul y ligera en violeta). Imagen: Andrea Modrego, CNB-CSIC

Redacción
Un estudio español ha permitido desarrollar un nuevo anticuerpo capaz de bloquear todas las variantes existentes del SARS-CoV-2 en modelos preclínicos, incluidas las subvariantes de ómicron que circulan actualmente. Se trata de un anticuerpo monoclonal, una proteína del sistema inmunitario desarrollada en el laboratorio, aislada a partir de las muestras de sangre de un paciente infectado por el SARS-CoV-2 durante la primera ola pandémica.

El Hospital del Mar Research Institute, el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y la Unidad de Tecnologías de Proteínas del Centro de Regulación Genómica (CRG) han conseguido este desarrollo, que se ha publicado como artículo en la revista Nature Communications.

El anticuerpo es capaz de bloquear todas las variantes existentes del SARS-CoV-2, incluidas las subvariantes de ómicron que circulan actualmente

A partir de estas muestras de sangre, se seleccionaron los linfocitos B que generaban anticuerpos específicos contra la proteína de la espícula del virus del Covid-19. Utilizando técnicas de ingeniería genética, los investigadores reprodujeron estos anticuerpos en el laboratorio para evaluar in vitro su actividad neutralizante. De esta manera, pudieron seleccionar el anticuerpo que conseguía neutralizarlas todas las variantes del virus, incluyendo XBB.1.16 i BA.2.86, de las cuales se derivan las variantes más preocupantes actualmente.

Uno de los primeros autores del estudio e investigador sénior de IrsiCaixa, el doctor Benjamin Trinité, cree que “contar con un tratamiento que sea eficaz a pesar de que aparezcan nuevas variantes del SARS-CoV-2 puede cambiar las reglas de juego a la hora de combatir la infección.

Benjamín Trinité: “Contar con un tratamiento que sea eficaz a pesar de que aparezcan nuevas variantes del SARS-CoV-2 puede cambiar las reglas de juego a la hora de combatir la infección”

El estudio analizó en un modelo de ratón la capacidad terapéutica del anticuerpo, pero también la actividad profiláctica. El anticuerpo demostró su capacidad para reducir de forma significativa las lesiones en los pulmones y la carga viral, “hecho que lo identifica como un candidato potencial para intervenciones clínicas preventivas y de tratamiento de la infección”, señala la doctora líder del estudio e investigadora del Hospital del Mar Research Institute durante su realización, Giuliana Magri.

Finalmente, el equipo llevó a cabo un análisis de la estructura del anticuerpo unido a la proteína espícula, para poder entender su funcionamiento y cómo consigue mantener la actividad neutralizante, a pesar de las mutaciones acumuladas por el virus del SARS-CoV-2. El estudio estructural, realizado en el CNB-CSIC por el equipo de la doctora Rocío Arranz, colíder del estudio, permite afirmar que “este anticuerpo tiene la capacidad de unirse a una amplia zona de la espícula del virus, lo que le confiere la habilidad de neutralizar todas las variantes y prevenir que nuevas mutaciones evadan esta neutralización”.

El nuevo anticuerpo también ha demostrado su capacidad profiláctica frente a la infección por SARS-CoV-2

“Esto sugiere que, en esta área de interacción, existe una región conservada en la espícula, la cual podría ser esencial para la capacidad del virus de infectar células humanas”, añade la experta. La colíder del estudio e investigadora principal de IrsiCaixa, la doctora Julià Blanco considera que los resultados del estudio abre el camino al diseño de anticuerpos y/o vacunas pan-coronavirus, es decir, con capacidad para combatir diferentes tipos de coronavirus”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en