Noticias breves. 18 de febrero de 2024

noticias-breves

Redacción

Boehringer Ingelheim y CBmed se unen para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer

Boehringer Ingelheim

Boehringer Ingelheim y CBmed GmbH Center for Biomarker Research in Medicine (CBmed) han anunciado una colaboración estratégica a largo plazo con el objetivo de “aplicar enfoques de medicina traslacional” e “intentar acelerar el desarrollo de medicamentos que sean los primeros de su clase terapéutica y transformen la vida de las personas con cáncer, contribuyendo a curar una amplia variedad de cánceres”. En este sentido, las compañías señalan que la medicina de precisión ha “revolucionado” la medicina oncológica ofreciendo un “gran potencial” para curar más tipos de cáncer. Aun así, recuerdan, 97 de cada 100 ensayos clínicos en los que se prueban compuestos para una indicación específica no logran demostrar un beneficio significativo para los pacientes con cáncer.

“La razón suele ser la falta de conocimientos sobre cómo o por qué un tratamiento contra el cáncer destruye las células cancerosas directamente o mediante la activación del sistema inmunitario y qué pacientes de cáncer podrían beneficiarse de un tratamiento específico”, indican las compañías, al tiempo que señalan que “la medicina traslacional aborda el reto identificando biomarcadores para la evaluación del efecto terapéutico de un tratamiento y mejorando la comprensión de la patología”. “Estamos entusiasmados de con unir fuerzas con el equipo de expertos en ciencia traslacional de CBmed”, ha declarado la directora Global de Medicina Traslacional Oncológica y Farmacología Clínica de Boehringer Ingelheim, Vittoria Zinzalla.

Los médicos y los pacientes "necesitan entender y confiar en las decisiones asistidas por IA"

inteligencia-artificial

La Inteligencia Artificial aplicada a la salud comprende numerosos desafíos pero, según ha señalado el catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de A Coruña, Marcos Ortega Hortas, los principales son las cuestiones relacionadas con la privacidad y la seguridad de los datos, o los posibles sesgos e inequidades de los algoritmos para diferentes grupos poblacionales, así como la falta de interpretabilidad y transparencia de los algoritmos por lo que “los médicos y los pacientes necesitan entender y confiar en las decisiones asistidas por IA”.

Así se ha puesto de manifiesto durante la IX Jornada ASD, titulada ‘La (R)evolución de la inteligencia artificial (IA) en la Salud’, organizada por la Asociación Salud Digital (ASD).

Respecto a los retos, Marcos Ortega ha comentado que son “muchos y comunes a la hora de implantar la IA en cualquier sector”, si bien se hacen “especialmente críticos en el ámbito de la salud”. “Hay que considerar que el boom de la IA viene dado por una conjunción en el tiempo de una altísima disponibilidad de datos, una gran capacidad de procesado de estos datos y, lógicamente, la disponibilidad de algoritmos capaces de aprender las tareas que les indiquemos”, ha señalado.

MSD pondrá de moda la prevención del virus del papiloma humano en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

MSD se convierte en el primer patrocinador sociosanitario de MBFWMadrid. Estará presente en el evento con la campaña “Pongamos de moda”, que cuenta con el aval de 59 entidades sociosanitarias y tiene como objetivo poner de moda la prevención del VPH y de los cánceres asociados a esta infección de transmisión sexual (ITS), que además es la más común2. El VPH es responsable de aproximadamente el 100% de los casos de cáncer de cérvix y algunos cánceres de vagina, ano y vulva3.

“En MSD queremos poner de moda la prevención del virus del papiloma humano y las consecuencias que puede tener para nuestra salud”, explica el doctor Gonzalo Fernández, director médico del área de Vacunas y Medicina General de MSD en España. “Estar presentes en un evento referente en el mundo de la moda, como es MBFWMadrid, es una gran oportunidad para que, entre todos, pongamos de moda hablar del virus del papiloma y derribar los estigmas que conlleva, así como ayudar a prevenir los cánceres asociados a esta infección de transmisión sexual. El VPH es un virus responsable del 5% de los cánceres en el mundo1”

 

Entre otras acciones de sensibilización, la colaboración incluye un stand de concienciación donde se podrá consultar información de la campaña, y que también contará con una actividad de realidad aumentada “Descubre qué se puso de moda en cada año”, en la que los usuarios activarán mediante códigos QR diferentes fechas, que cobrarán vida y desvelarán qué se puso de moda en cada año. Por ejemplo, ¿sabes qué se puso de moda en 1950? ¿Y en 1635? Sin olvidar que, en 2024, lo que tenemos que poner de moda es prevenir los cánceres asociados al VPH

Los retrasos en los diagnósticos en cáncer de piel en pandemia supusieron una pérdida de más de 7.000 millones de euros

Según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) y el Hospital Universitario de Basilea (Suiza), los retrasos en el diagnóstico del melanoma debido al confinamiento por el Covid-19 pueden haber contribuido a la pérdida de más de 100.000 años de vida en toda Europa y a más de 6.000 millones de libras esterlinas (más de 7.000 millones de euros) en costes, principalmente indirectamente debido a la pérdida de productividad. Tal y como se publica en ‘JAMA Network Open’, estos hallazgos muestran cuán vital puede ser la detección temprana del cáncer, al tiempo que resaltan la importancia de considerar los efectos secundarios no deseados en cualquier planificación futura para una pandemia.

El equipo de investigadores, procedente del Reino Unido, Suiza, Alemania, EE.UU., Italia, Australia y Hungría, se centró en analizar las consecuencias económicas para la salud de los retrasos en el diagnóstico del melanoma, un tipo común de cáncer de piel y uno de los 10 cánceres más comunes en Europa. El análisis se basó en información de 50.072 pacientes de dos centros de tratamiento del cáncer en Suiza e Italia, respaldada por datos adicionales del Reino Unido y Bélgica.

La inteligencia artificial y el 'big data' centran el XXIV Foro entre Farmaindustria y las comunidades autónomas

El XXIV Foro entre Farmaindustria y las comunidades autónomas ha servido para abordar como tema central la aplicación de la inteligencia artificial y el ‘big data’ a los sistemas sanitarios y cómo puede convertir a los sistemas de salud en generadores de conocimiento.

Sobre ello han hablado la directora general de EIT Health Spain, Izabel Alfany, y el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Juan Fernando Muñoz Montalvo.

Para analizar el impacto real en la gestión sanitaria y farmacéutica de estas tecnologías, han compartido las iniciativas y experiencias que están desarrollando en este ámbito el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez; la directora gerente del Servicio Gallego de Salud de Galicia, Estrella López Pardo, y el director general de Salud de Navarra, Antonio López.

La Comunidad de Madrid publica en el BOCM los nuevos estatutos del Icomem

El Colegio de Médicos de Madrid ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha publicado en el BOCM los nuevos estatutos aprobados en Asamblea General de Compromisarios. Así, el texto ha completado todos los trámites hasta su ratificación.

En total se han reformado normativas legales y reglamentarias en 42 de los 81 artículos de los Estatutos. Por un lado se ha limitado el número de mandatos del presidente a un máximo de 2 y de ha reducid la composición del pleno de la Junta Directiva, actualmente con 13, a 11 miembros. Se hab renombrado las vocalías y se ha creado una vocalía de urgencias y emergencias. Se introduce el voto telemático seguro para facilitar la participación electoral del mayor número posible de colegiados. Se pretende facilitar el voto presencial en el sector de la medicina privada. Se tratará de realizar un concurso público para elegir proveedores de cuantías elevadas y limitar el plazo de contratación al mandato de la Junta Directiva. Se amplía de tres a seis meses el plazo para presentar a la Asamblea de Compromisarios la memoria económica.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en