El tratamiento adyuvante con inmunoterapia ya está impactando en la supervivencia en cáncer de riñón

El Simposio de Revisiones en Cáncer mostró que la combinación de anticuerpos de nueva generación unidos a la inmunoterapia "ha demostrado ser superior en todos los parámetros de eficacia respecto a la quimioterapia clásica" en cáncer de riñon y en vejiga

cáncer-riñón-inmunoterapia

Redacción
¿A qué pacientes de cáncer de riñón hay que ponerles un tratamiento adyuvante después de la cirugía para evitar recurrencias? ¿Qué logros se están consiguiendo en estos pacientes desde la llegada de la inmunoterapia y los anticuerpos conjugados? Son preguntas que han respondido clínicos e investigadores que concluyen que la administración de inmunoterapia en pacientes intervenidos debido al cáncer renal y que tienen alto riesgo de recaída está aumentando la supervivencia global.

El tratamiento adyuvante con inmunoterapia y nuevos tratamientos conjugados en cáncer riñón es uno de los temas de mayor actualidad en oncología

Es una de las conclusiones del Simposio de Revisiones en Cáncer, que celebra desde este jueves y hasta el próximo sábado su edición número 26 en Madrid. El tratamiento adyuvante en el cáncer renal localmente avanzado es un de los temas de mayor actualidad en oncología. Su importancia radica “en reducir el riesgo de recurrencia y en datos recientes que demuestran que también se puede alcanzar una mejor supervivencia global de los pacientes”, expuso este jueves el Dr. Álvaro Pinto Marín, oncólogo del Hospital Universitario La Paz.

El Dr. Javier Molina Cerrillo, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, trató la selección de pacientes de alto riesgo de recaída para tratamiento adyuvante de cáncer renal. Es una cuestión clave que “se basa en criterios específicos que consideran la extensión y características del tumor, así como del estado general del paciente”, ha explicado el Dr. Enrique Grande Pulido, del MD Anderson Cancer Center de Madrid.

La selección de pacientes de alto riesgo de recaída para tratamiento adyuvante de cáncer de riñón es clave: “Se basa en criterios específicos que consideran la extensión y características del tumor, así como del estado general del paciente”

El oncológoco valoró la reunión, para poder “discutir” sobre aspectos como “la correlación entre el tiempo a la recurrencia de la enfermedad y la superviviencia global, los criterios clínicos para seleccionar los pacientes de riesgo intermedio o alto de recurrencia o el siempre controvertido tema de cómo realizar un circuito multidisciplinar en el que poder asegurar que el paciente llegue a tiempo y en condiciones a nuestras consultas para poder ofrecerles estos tratamientos cuando corresponde”, añadió.

El Dr. Grande, que es uno de los coordinadores del Simposio de Revisiones en Cáncer, señaló que estamos en “la eclosión de los anticuerpos conjugados a fármacos, que han cambiado de manera radical el panorama”. Así, la combinación de estos anticuerpos de nueva generación unidos a la inmunoterapia “ha demostrado ser superior en todos los parámetros de eficacia respecto a la quimioterapia que clásicamente empleábamos”, aseguró.

La combinación de estos anticuerpos de nueva generación unidos a la inmunoterapia “ha demostrado ser superior en todos los parámetros de eficacia respecto a la quimioterapia que clásicamente empleábamos”

A raíz de estas nuevas perspectivas, surgen también nuevos retos como el económico, “el manejo de la toxicidad, la falta de un biomarcador predictivo de respuesta, el tratamiento posterior de los pacientes a la recaída, el hecho de si hay un nicho todavía para el mantenimiento con avelumab en algunos pacientes y qué perfil deberían cumplir, etc., son temas que se abordaron en el debate”, añadió.

Además de en los tumores renales, los últimos avances en terapias dirigidas y en inmunoterapia, también han impactado en el cáncer de vejiga. “Han contribuido en mejorar la respuesta y supervivencia de los pacientes”. Por su parte, el Dr. Javier Puente Vázquez del Hospital Universitario San Carlos de Madrid abordó la secuenciación de tratamientos en cáncer renal y qué hacer tras el fracaso a una combinación en primera línea.

Avances en cáncer de pulmón

La llegada de nuevos tratamientos eficaces, a diferentes escenarios, aporta más opciones terapéuticas a los oncólogos para ofrecer a sus pacientes. Durante la primera jornada esta edición de Revisiones en Cáncer se han dedicado dos mesas para tratar el cáncer de pulmón. En la primera, se trataron las nuevas oportunidades para pacientes con mutaciones EGFR clásicas, osimertinib como pilar de tratamiento en primera línea en pacientes con CPNMa EGFRm. Dos estrategias terapéuticas: monoterapia y combinación y cemiplimab: nueva estrategia en combinación con quimioterapia para el tratamiento de primera línea en pacientes con CPNMm PD-L1 > 1%.

Dr. Provencio: “Tenemos un gran desarrollo de investigación en anticuerpos biespecíficos inmunoconjugados, así como su traslación a estadios precoces y células pequeñas”

El Dr. Mariano Provencio, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid y uno de los coordinadores “tenemos un gran desarrollo de investigación en anticuerpos biespecíficos inmunoconjugados, así como su traslación a estadios precoces y células pequeñas”.

En la segunda mesa, coordinada por los doctores Carlos Camps, del Hospital General Universitario de Valencia y la Dra. Pilar Garrido López, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, se han centrado en una de las áreas más dinámicas en la actualidad del panorama de cáncer de pulmón, el abordaje de los estadios precoces, como durvalumab, últimos avances para los pacientes con cáncer de pulmón en estadios con intención curativa, “donde se investiga como mejorar aún más estos resultados”.

Según los moderadores “las perspectivas son halagüeñas puesto que disponemos de más herramientas terapéuticas y una mejor individualización de los tratamientos más adecuados para cada grupo de pacientes”. El papel de la inmunoterapia en PD-L1 negativos o la inmunoterapia en altos expresores de PD-L1, fueron otro de los temas que se trataron.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en