La mentira edulcorada de la falta de médicos y médicas en España y de la carencia de estudiantes de medicina

Gonzalo Baquero Sanz, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)

falta-de-médicos

Anuario iSanidad 2023
Gonzalo Baquero Sanz, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)
Quién no querría que aumentasen los y las estudiantes de medicina. A quién no le parecería bien la apertura de nuevas facultades de medicina. “Con la cantidad de médicos que faltan”, ¿por qué no abrir más plazas para futuros médicos y médicas?

La carencia de médicos y médicas en España es un mantra repetido desde hace años; motivado por el eco que retumba a causa de las largas listas de espera y las mejorables condiciones de nuestro sistema sanitario. En España ni faltan médicos o médicas ni son necesarias más facultades de medicina. Lo explico con datos. A comienzos del siglo XXI, España contaba con 29 facultades de medicina. Actualmente contamos con 48, lo que ha supuesto un incremento de más del 65%. Y, desde luego, no han aumentado un 65% el número de pacientes en nuestro país.

La tasa de egresados de las facultades de medicina por cada 100.000 habitantes ha aumentado de 8,37 en 2009 hasta 14,48 en 2017. En 2020, el número de egresados fue de 13,93. Esto indica que el número de graduados en medicina es superior que, en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos o Japón.

En 2008, nuestro país era el segundo del mundo con más facultades de medicina por millón de habitantes; 0,76 facultades por millón, solo por detrás de Corea del Sur, a pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la cuantía de 0,5 facultades por millón de habitantes en países desarrollados. En 2022 España ya incrementó su tasa de número de facultades de medicina hasta 1,014 por millón de habitantes, duplicando lo recomendado por la OMS. Hoy, en 2023, ya somos el país del mundo con más facultades de medicina por millón de habitantes.

La carencia de médicos y médicas en España es un mantra repetido desde hace año

Además, según el informe de la OCDE, España es uno de los países con un número de médicos y médicas por encima de la media (4,4 por cada 1.000 habitantes, cuando la media es de 3,9) así como con un número de enfermeros y enfermeras por debajo de la media (5,7 por cada 1.000 habitantes, cuando la media es de 8,4).

Ante estos datos, ¿hace falta abrir nuevas facultades de medicina y aumentar el número de plazas en medicina? Parece que las autoridades así lo estiman, habiendo anunciado el pasado octubre de 2022 un aumento de entre un 10 y un 15% de las plazas de nuevo ingreso en el grado de medicina en nuestro país; indicación que se ha materializado en los últimos meses en la inmensa mayoría de facultades.

Como en todos los problemas complejos, las soluciones simplistas son insuficientes; y los problemas actuales en nuestro sistema sanitario no se resolverán con el sencillo movimiento de incrementar el volumen del estudiantado de medicina.

En los últimos años ha ocurrido un crecimiento del 500% del número de universidades privadas que ofertaban el grado en Medicina

El incentivo para que las universidades aumentasen las plazas de medicina fue, entre otras cosas, un jugoso botín de 55.000 euros por cada plaza ofertada. De qué modo, si no, podría una facultad recibir financiación y mejorar sus infraestructuras y condiciones de un modo tan directo. Aumentar las plazas del grado en medicina es una medida popular. Medicina es el grado más demandado actualmente en España, con una tasa de preferencia de hasta el 1200% según el Ministerio de Universidades, contabilizando más de 12 solicitudes por cada plaza ofertada. Ante una demanda tan alta, la oferta se abre paso.

En los últimos años ha ocurrido un crecimiento del 500% del número de universidades privadas que ofertaban el grado en Medicina, pasando de las 2 existentes inicialmente (CEU – San Pablo en Madrid y la Universidad de Navarra) hasta las 12 actuales. Asimismo, en 2007, un 6,9% del estudiantado en medicina se formaba en universidades privadas. En la actualidad es un 25%. Como se puede comprobar, en España no faltan médicos ni médicas, ni estudiantes de medicina. Es contraproducente que nuestro sistema universitario forme a más profesionales de los que puede acoger.

Este exceso actual, el futuro de médicas y médicos está siendo fruto, en gran parte, de un negocio para satisfacer la falsa demanda actual y, en otro orden de cosas, servirá para tener menos fuerza por parte de estos sanitarios para reclamar mejoras en sus condiciones laborales ya deficientes. Ante un exceso de facultativos será fácil reemplazar aquellos que opten por no aceptar unas condiciones mediocres. Bienvenidos a la mentira edulcorada de la falta de médicos y médicas en España y de la necesidad de más estudiantes de medicina.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en