Mónica García y la diferencia de estar en el Ministerio

No es lo mismo estar en la oposición de la Comunidad de Madrid que ser la titular del Ministerio de Sanidad

monica-garcia-ministra-sanidad
Foto: Gabriel Luengas - Europa Press

Anuario-iSanidadLuis de Haro. Director general de iSanidad
La ventaja de tener como titular del Ministerio de Sanidad a una médico como Mónica García es que conoce el sistema sanitario. También es bueno que el secretario de Estado, Javier Padilla, lo conozca tan bien como ella. No hay que explicarles el papel de las sociedades científicas, el valor de la investigación o la importancia de la colaboración público-privada. Por su historial conocen las necesidades de los profesionales, de los futuros profesionales y de los antiguos profesionales. Ambos también tienen la experiencia y el conocimiento para conocer los problemas y cuales son los mensajes clave.

Es una ventaja tener como titular del Ministerio de Sanidad a una médico como Mónica García que conoce el sistema sanitario

Ahora bien, no es lo mismo estar en la oposición que estar en el Ministerio y dirigirlo. Mónica García, cuando era líder de Más Madrid, tachó de “falta de respeto” la adjudicación telemática de plazas MIR. Pidió que el Ministerio rectificara, “se ha equivocado y la manera más inteligente de volver a reconciliarse con el futuro de nuestros profesionales es volver al método de selección previo”. Para ella, era una “falta de respeto a un colectivo y a los estudiantes” esta forma de adjudicar las plazas. “No hay justificación para que no se haga a tiempo real” dijo en 2021. El Ministerio de Mónica García al frente ha anunciado que no va a cambiar de momento. Solo se prevé una mejora sustancial para el año 2025 debido a los plazos involucrados, pero no hay promesas de una vuelta a una elección de plaza en tiempo real.

Lo mismo puede suceder con Muface y la sanidad privada. Mónica García anunció al principio de su mandato que una de sus medidas estrella en esta legislatura sería suspender las mutualidades destinadas a los funcionarios públicos. Posteriormente, en una entrevista en la cadena SER, aseguró que “siempre he tenido mucho respeto a la sanidad privada”. Esta propuesta desató una fuerte ola de críticas por parte de los propios funcionarios y de los prestadores de los servicios. Además, un informe de la cátedra de ASPE en la Universidad Complutense mostró la realidad. El sistema de mutualismo administrativo ahorra al Estado más de 890 millones de euros al año. Es una importante ayuda a la sostenibilidad de la sanidad pública, del Sistema Nacional de Salud y al conjunto de la población. La desaparición del sistema Muface provocaría un aumento de un 266% en las listas de espera en consultas y de un 115% en las quirúrgicas.

La elección de plaza en tiempo real o la financiación de Muface son temas que muestran que dirigir no es como estar en la oposición

No cabe duda de que la nueva ministra, Mónica García, tiene ese algo distinto que da conocer el sistema. No obstante, es básico aprender que dirigir es una visión distinta que la de estar en la oposición. Ser la titular del Ministerio implica la responsabilidad de tomar decisiones, implementar políticas y gestionar los asuntos del Estado. Esto significa la administración de los recursos, especialmente los económicos y la ejecución de leyes. Ahora Mónica es objetivo de las críticas. Sus mensajes clave y promesas tienen que cumplirse, y eso conlleva unos riesgos reputacionales que tiene que asumir.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en