Noticias breves. 16 de febrero de 2024

noticias-breves

Redacción

Fundación Solidaridad Carrefour celebra la donación de 30.000 euros a la Fundación Menudos Corazones

Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, Fundación Solidaridad Carrefour celebra la donación de 30.000 euros a la Fundación Menudos Corazones en beneficio de la infancia afectada por esta problemática. Fondos que han sido destinados a la adquisición del equipamiento técnico y tecnológico necesario para la creación de una sala de estimulación especializada en la atención de la infancia con cardiopatías congénitas. Hablamos de una unidad especialmente diseñada para favorecer el abordaje de las secuelas de maduración, sensoriales, cognitivas, motrices y sociales derivadas de largas estancias hospitalarias a las que se enfrentan los más pequeños/as con cardiopatías congénitas de todo el territorio nacional.

Una unidad a la que ha podido dar vida Fundación Menudos Corazones gracias a la aportación realizada por Fundación Solidaridad Carrefour en el marco de su programa ‘Convocatoria de Ayudas FSC’.  Uno de los programas sociales de Carrefour España a través de los que destina anualmente un total de 180.000 euros dirigidos a la financiación de seis proyectos sociales (a razón de 30.000 euros C/u) a favor de la infancia con discapacidad o en riesgo social (siendo la candidatura de Fundación Menudos Corazones una de las seis candidaturas seleccionadas entre las 174 candidaturas presentadas y en cuya elección han participado más de 38.000 colaboradores de Carrefour de toda España).

Madrid acoge el primer Congreso One Health en España

La Plataforma One Health (Una Sola Salud) organiza los próximos 11 y 12 de abril el I Congreso Nacional Construyendo Juntos una Salud pública moderna. Dos jornadas donde los asistentes podrán ampliar la visión One Health para mejorar la comprensión con relación a lo que significa este enfoque y con ello contribuir a que los diferentes ámbitos competenciales de los gobiernos nacional y autonómicos vayan convergiendo hacia la formulación de políticas con enfoque One Health.

El lugar elegido para su celebración es la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Uno de los elementos clave del enfoque One Health es la comunicación. En este sentido, la realización del congreso en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM simboliza la necesaria comunicación e intercambio de información entre los diferentes agentes implicados para que la coordinación que requiere dicho enfoque resulte eficiente y eficaz.

El Congreso está encaminado a crear un espacio que permita aumentar la comunicación entre decisores políticos, los diferentes niveles de la administración, el sector privado, el ámbito científico-técnico y los representantes de la sociedad. La conferencia inaugural estará a cargo de la directora One Health de la UE, la Sra. Roser Domènech, y se contará con la participación de autoridades nacionales y autonómicas, expertos de alto nivel en el ámbito One Health y representantes de diferentes organizaciones representantes de la sociedad civil.

CSL Vifor convoca la cuarta edición de sus Premios #ReConocidos

CSL Vifor ha convocado la cuarta edición de sus Premios #ReConocidos, unos galardones que contarán con una dotación económica de 3.000 euros para cada una de las siguientes tres categorias: ‘Sector Sanitario’, ‘Sector Asociaciones de Pacientes’ y ‘Sector de la Comunicación’. Profesionales sanitarios, los centros donde trabajan o sus servicios; pacientes, sus familiares o las asociaciones que les representan, y profesionales de la comunicación o medios que comuniquen habitualmente sobre Salud en el entorno digital podrán presentar su candidatura a la cuarta edición de los ‘Premios CSL Vifor #ReConocidos’.

En todos los casos, el criterio de selección de candidaturas es que quienes las presenten desarrollen su comunicación con finalidad divulgativa, basándose en el rigor, la experiencia y la evidencia científica y difundan dicha información por canales digitales, como páginas web, blogs, redes sociales, etc. Estos premios forman parte de una iniciativa más amplia, el Proyecto #ReConocidos, de CSL Vifor, un foro de encuentro de sociedades e instituciones médico-científicas y asociaciones de pacientes, que busca avanzar, precisamente, en la identificación y potenciación de fuentes fiables en salud en el entorno digital.

Las candidaturas, que podrán presentarse en castellano, inglés y portugués hasta el 24 de marzo de 2024, no tendrán una limitación temática, por lo que podrán versar sobre cualquier cuestión relacionada con la Salud, incluida cualquier patología, área terapéutica o especialidad médica, y cualquier objetivo, como la concienciación, la prevención o la formación.

Kern Pharma y la Fundación Juegaterapia acercan a las farmacias la lucha contra el cáncer infantil con los “Baby Pelones”

Kern Pharma, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, colabora por tercer año consecutivo con Juegaterapia con la distribución en farmacias de un millar de “Baby Pelones”, unos muñecos solidarios cuyo objetivo es ayudar a recaudar fondos para seguir poniendo en marcha todos los proyectos de la fundación.  De este modo, Kern Pharma quiere ayudar a visibilizar la lucha contra el cáncer infantil y la iniciativa de los “Baby Pelones” para que las farmacias puedan conocer este bonito proyecto y empezar a vender estos muñecos en sus farmacias y seguir sumando más puntos de venta a la red actual.

Kern Pharma ha adquirido 1.000 muñecos que se regalarán a distintas farmacias españolas y los encargados de hacer llegar estos juguetes serán los delegados/as de la red de ventas de la compañía, que ya han empezado a entregar los “Baby Pelones” y a explicar el proyecto a cada oficina de farmacia.

Alergología del Hospital Gregorio Marañón, premio a la excelencia por su Unidad de Inmunoterapia

especialidades-plazas

La Unidad de Inmunoterapia del Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón ha sido acreditada como Unidad de Excelencia por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Se trata de un reconocimiento oficial avalado por un comité de expertos y válido para los próximos cinco años con el que se reconoce los protocolos implementados por el servicio y garantiza el nivel de calidad y seguridad de las instalaciones y de los profesionales, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

El objetivo de la Unidad de Inmunoterapia con alérgenos es ofrecer una atención individualizada y global del paciente, en edad infantil o adulta, diagnosticado de rinoconjuntivitis y asma alérgica por neumoalérgenos (pólenes, ácaros, hongos y epitelios de animales) y del paciente alérgico a veneno de himenópteros (avispas y abejas), controlar su enfermedad y frenar la progresión de la misma. La inmunoterapia con alérgenos ha demostrado ser el único tratamiento disponible en la actualidad con capacidad de frenar el curso de la enfermedad alérgica. Consiste en la administración de dosis progresivamente crecientes del alérgeno al que el paciente es alérgico, casi siempre por vía subcutánea, aunque en algunas ocasiones en pacientes de riesgo también inmunoterapia por vía sublingual.

Se trata de un tratamiento de larga duración, entre tres y cinco años, dependiendo del alérgeno, y es seguro. Posteriormente se administra de forma mensual en el centro de Atención Primaria correspondiente.

Hefame formó en 2023 a 3.400 farmacéuticos, el 42% más que en 2022, e impartió más de 500 horas lectivas

Más de 3.400 profesionales de farmacia asistieron durante 2023 a los cursos que Hefame impartió a través de Aula Hefame, lo que se traduce en 1.000 asistentes más que el año anterior, un incremento del 42%. Para alcanzar esta cifra, la cooperativa lanzó un total de 45 cursos en diez categorías distintas sobre temas de interés y actualidad del sector que superaron las 500 horas de formación, un 66% más que el año pasado.

Los cursos que generaron mayor interés entre las farmacias fueron los relacionados con servicios F+ club y F+ online, dos formaciones que imparten responsables del área de F+ de Hefame y que se centran en explicar, en profundidad las ventajas de implantar estos servicios que mejoran la experiencia del cliente en la farmacia. También tuvieron un alto número de inscripciones los talleres que abordaron temas de salud animal y dermofarmacia, dos categorías que se están implantando con fuerza en las oficinas de farmacia. Dentro del programa formativo, la cooperativa realizó treinta y cinco webinars, con diecisiete proveedores distintos, como Boehringer Ingelheim o AEMI, entre otros, y once formaciones presenciales, a las que asistieron profesionales de más de 300 farmacias.

En todos sus cursos, tanto virtuales como presenciales, Hefame cuenta con profesionales especializados, entre los que destacan Asun Arias, Jordi Corona, Beatriz Saralegui o Inma Riu, todos ellos líderes en sus especialidades. La cooperativa ofrece cada año nuevas formaciones a las farmacias para responder a los asuntos de interés para ellas y para sus pacientes, tales como ‘Demofarmacia Power’ o ‘Excelencia en la gestión de stock y tesorería’, que incluyó en su programa de 2023.

Fallece el Dr. Bartolomé Beltrán a los 74 años

El médico, divulgador y presentador Bartolomé Beltrán (1949, Campanet, Mallorca) ha muerto este sábado en Madrid a los 74 años a causa de una insuficiencia renal. El Dr. Beltrán ha sido una figura de referencia en televisión y radio en las décadas de los 80 y 90. Empezó a ser popular por sus consejos sobre salud a través de la pantalla, informar y acerca al público a los avances médicos. En la actualidad era el director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia.

El médico “por excelencia” de la pequeña pantalla, fue miembro de la Sociedad Ginecológica Española y de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y Académico de las Reales Academias de Murcia y Valladolid. Participaba de forma recurrente en jornadas y foros sobre divulgación, como los Asociados de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP), fue quien puso en marcha ‘La salud es lo que importa’ en Antena 3 Radio y presentó el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ en La Sexta.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en