Déficit de reumatólogos en España: el 30% de los especialistas en activo se jubilarán en los próximos 10 años

Los especialistas piden aumentar las plazas MIR y acreditar más hospitales capaces de formar reumatólogos

déficit-reumatólogos-España

Pablo Malo Segura (Bilbao)
El 30% de los reumatólogos actualmente en activo en España se jubilarán en los próximos 10 años. Sin embargo, el relevo generacional todavía no está garantizado. En este contexto de déficit de reumatólogos en España, es necesario aumentar las plazas MIR de la especialidad y acreditar más hospitales capaces de formar reumatólogos. Así se ha puesto de manifiesto durante el IX Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que ha reunido a más de 350 especialistas en Bilbao para abordar el papel de de los reumatólogos dentro del manejo y tratamiento de estas enfermedades.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas ocupan el 20% de las consultas en reumatología, según se ha indicado en el IX Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la SER

Uno de cada cuatro adultos españoles padece una enfermedad reumática, lo que representa a cerca de 11 millones de personas. Además, algunas de las enfermedades reumáticas se asocian con la edad por lo que este número podría incrementarse en los próximos años. No obstante, muchas patologías reumáticas como las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) afectan a personas jóvenes, el 90% mujeres. Esto puede generar un elevado gasto futuro para el sistema sanitario debido a la cronicidad.

La Dra. Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología, ha explicado que en estas patologías el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente y pueden verse afectados diferentes órganos, como los riñones, el corazón, los pulmones o el sistema nervioso, entre otros. “Si se tiene en cuenta las patologías crónicas en seguimiento en los servicios de reumatología, probablemente las ERAS ocupen en torno al 20% de las consultas”, ha indicado.

Las enfermedades reumáticas son de causa desconocida, aunque la mayoría tienen un factor genético. “El diagnóstico precoz y el tratamiento es fundamental para que los pacientes que sufren estas enfermedades crónicas tengan una buena calidad de vida”, ha indicado la presidenta de la SER. Además, ha resaltado la labor de divulgación de conocimiento de las asociaciones de pacientes que ayuda a los pacientes cuando reciben el diagnóstico.

Dra. García Vivar: “Lo ideal sería tener caracterizados a los pacientes a nivel molecular y poder hacer tratamientos más personalizados”

Avances y retos en ERAS

La presidenta de la SER ha subrayado la necesidad de que los reumatólogos actualicen sus conocimientos para estar formados en el ámbito de las ERAS. El consumo de tabaco, la exposición al sol, ciertas infecciones virales, algunos fármacos y situaciones de estrés vital son algunos factores que influyen. Por su parte, la Dra. Mª Luz García Vivar, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Basurto, ha asegurado que “probablemente existe un infradiagnóstico en cuadros menos prevalentes de ERAS y se da un diagnóstico tardío en algunas vasculitis que, para cuando las personas afectadas presentan clínica sistémica, pueden llevar años de evolución”.

Además, ha destacado que “un mayor conocimiento de la enfermedad ayuda a un diagnóstico temprano, lo que marca un mejor pronóstico para los pacientes”. En este sentido, ha expuesto que se han producido avances en la caracterización y el manejo de estas enfermedades. “Los nuevos criterios diagnósticos nos permiten clasificar mejor a los pacientes. Caracterizar y hacer grupos de pronóstico y tratamiento nos permite manejar mejor a los pacientes más graves y ser menos agresivos con los más leves”, ha comentado. Además, ha resaltado que existen índices de actividad y de daño orgánico que posibilitan ajustar la medicación y preservar la calidad de vida.

En cuanto a desafíos futuros, la también presidenta del comité organizador del IX Simposio SER de EAS, ha señalado que existe un amplio campo en investigación en relación con los mecanismos etiopatogénicos y de nuevas dianas terapéuticas que permiten mejorar las opciones de tratamiento para las personas con ERAS. “Lo ideal sería tener caracterizados a los pacientes a nivel molecular y poder hacer tratamientos más personalizados, pero todavía queda camino por avanzar en este sentido”, ha afirmado.

La investigación en ERAS se dirige hacia conseguir terapias personalizadas

Tasa de especialistas en España y formación en atención primaria

La tasa de especialistas en reumatología por 100.000 habitantes es de 2,17 a nivel nacional, muy inferior a la recomendada por la OMS, según el estudio Realidad de la Reumatología en España y sus comunidades autónomas antes de la pandemia. La presidenta de la SER ha indicado que se trata de una cifra más de cuatro veces inferior, por ejemplo, a la tasa de dermatólogos existente en nuestro país.

Además, hay importantes diferencias en la tasa de reumatólogos por comunidades autónomas. Euskadi presenta una de las tasas más bajas (1,7) junto con la Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares. Por su parte, Cantabria y la Rioja son las que tienen un mayor número de especialistas. “Euskadi es una de las comunidades donde más déficit de reumatólogos va a haber en el futuro. Es necesario plantear el aumento de las plazas MIR de reumatología para poder seguir atendiendo a estos pacientes”, ha indicado la Dra. Nuria Vegas Revenga, presidenta de la Sociedad de Reumatología de Euskadi.

Igualmente, ha enfatizado en la importancia de trasladar a los profesionales de atención primaria la importancia de realizar una detección precoz de estos pacientes. “Desde la Sociedad de Reumatología de Euskadi realizamos cursos de formación con atención primaria para que puedan detectar los signos de alarma y sepan cuando derivar”, ha apuntado.

La tasa de especialistas en reumatología por 100.000 habitantes es de 2,17 a nivel nacional, muy inferior a la recomendada por la OMS

Campaña #Reumafit y acción medioambiental

En el contexto de este encuentro también se van a lanzar nuevos materiales incluidos en el proyecto #Reumafit de la Sociedad Española de Reumatología sobre el papel clave de la actividad física en la prevención del sobrepeso y la obesidad en las personas con enfermedades reumáticas.

Se ha demostrado que la obesidad conduce a un entorno de inflamación sistémica de bajo grado, que provoca un aumento de la inflamación en las enfermedades reumáticas. Además, en concreto, en las enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes puede tener una influencia negativa sobre la actividad de la enfermedad y la respuesta a algunos tratamientos. Por ello, es necesario reducir el peso en estas personas para “aliviar la carga en las articulaciones afectadas, disminuir la inflamación, mejorar la movilidad, la respuesta a los tratamientos, junto con un mayor control de los factores de riesgo cardiovascular y desarrollo de otras comorbilidades; así como mejorar la calidad de vida”, destacan los expertos que han elaborado la guía. Asimismo, insisten en la disminución de la ingesta de calorías combinada con ejercicio aeróbico y de fortalecimiento como medida eficaz en la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

La actividad física es fundamental en la prevención del sobrepeso y la obesidad en las personas con enfermedades reumáticas

Además, la Sociedad Española de Reumatología quiere dejar un “impacto positivo” en todas sus acciones. Por ello, en el marco del encuentro se va a realizar una acción medioambiental para tratar de aliviar la huella de carbono que supone el traslado de los asistentes al simposio. La presidenta de la SER ha subrayado que esta iniciativa va en línea con el concepto ‘One Health’, que promueve la OMS, con un enfoque integral de la salud que cuide del medioambiente. El lunes 19 de febrero se llevará a cabo una acción junto al Ayuntamiento de Bilbao que consiste en plantar varios robles en el parque Etxebarria con el objetivo de generar beneficios a la salud.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en