El tratamiento de la caries representa casi el 5% del gasto sanitario mundial

Las enfermedades bucodentales afectan al 45% de la población mundial, superando la carga de las enfermedades no transmisibles más comunes

caries-gasto-sanitario-mundial

Redacción
El tratamiento de la caries (prevención y atención) supone un coste de 357.000 millones de dólares anuales, lo que representa el 4,9% del gasto sanitario mundial. Así lo recoge el nuevo libro blanco de Economist Impact, encargado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP) con el apoyo de Haleon, que analiza la enorme carga económica anual que suponen la periodontitis y la caries para todos los países. “Las pérdidas de productividad debidas a la caries, la periodontitis grave y la pérdida grave de dientes ascienden a unos 188 mil millones de dólares anuales”, precisa el informe.

El estudio Es hora de poner tu dinero donde está tu boca: abordar las desigualdades en la salud bucal estima los costes directos a largo plazo asociados al manejo de la caries dental entre los 12 y 65 años en seis países: Brasil, Francia, Alemania, Italia, Indonesia y Reino Unido. La profesora Nicola West, colaboradora del informe y secretaria general de la EFP, afirma que el informe “es un recordatorio de que no hay salud general sin salud bucal”.

El estudio estima los costes directos a largo plazo asociados al manejo de la caries dental entre los 12 y 65 años en Brasil, Francia, Alemania, Italia, Indonesia y Reino Unido

El informe señala que las enfermedades bucodentales afectan al 45% de la población mundial, superando la prevalencia combinada de cinco de las enfermedades no transmisibles más comunes: trastornos mentales, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer. “Las enfermedades bucodentales han superado a todas las demás enfermedades no transmisibles en prevalencia mundial y, para la mayoría de las personas, la enfermedad de las encías y la caries dental son totalmente prevenibles. A través de este documento, la EFP hace un llamamiento a los responsables políticos y a los responsables del presupuesto para que pongan su dinero donde está su boca”, destaca la profesora Nicola West.

La calculadora utilizada para el trabajo también reveló que los costes directos totales de la caries variaron de 10.284 millones de dólares en Italia a 36.231 millones de dólares en Brasil, en parte debido a las diferencias en el tamaño de la población. Además, los mayores costes por persona se estimaron en el Reino Unido (22.910 dólares) y los más bajos en Indonesia (7.414 dólares). Los costes directos de la caries fueron más altos en el grupo más desfavorecido en todos los países, excepto Indonesia y Alemania, donde fue más alto en los menos desfavorecidos, seguidos de cerca por los más desfavorecidos.

Enfoque en factores de riesgo

Dado que la caries dental afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo y que la enfermedad grave de las encías ocupa el segundo lugar con más de mil millones de casos, este documento enfatiza la “necesidad urgente de actuar”. Así, indica que enfocarse en factores de riesgo comunes como la dieta, el tabaco y el consumo de alcohol es una oportunidad para mitigar no solo las enfermedades bucales, sino también las enfermedades no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardíacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares que están relacionadas con las enfermedades orales. “Un enfoque holístico que apunte a los factores de riesgo compartidos y comunes a múltiples enfermedades no transmisibles tendría un impacto positivo en la reducción o prevención de una gran cantidad de ellas”, resalta el informe.

Nicola West: “Para la mayoría de las personas, la enfermedad de las encías y la caries dental son totalmente prevenibles”

Un informe técnico anterior de The Economist sobre el coste de la enfermedad de las encías, demostró el retorno positivo de la inversión logrado a través de la atención preventiva en el hogar y el diagnóstico temprano. El nuevo libro blanco también presenta un marco conceptual que detalla la progresión de la caries, que abarca desde un diente sano hasta un estado de caries insalvable. Este modelo innovador describe intervenciones preventivas, como el mantenimiento de la higiene bucal mediante el cepillado con pasta dental fluorada, la aplicación tópica de flúor y la orientación estratégica de diferentes etapas para dificultar o prevenir el desarrollo de caries.

Esta iniciativa representa otro paso importante para comprender mejor y concienciar sobre la importancia de la promoción y prevención de la salud bucodental, con el fin de ayudar a apoyar los planes de acción de la OMS sobre salud bucodental”, afirma Steve Mason, líder médico global de salud bucal de Haleon. El documento muestra la necesidad de que las partes interesadas inviertan y defiendan colectivamente medidas preventivas, promoviendo una mejor alineación entre las políticas, la salud pública, los sistemas de pago y la práctica clínica.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en