La inflación impacta en hasta un 20% de la pérdida de poder adquisitivo de los médicos

Un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha cifrado las diferencias retributivas entre comunidades en 2023, con hasta 8,81 euros de diferencia por hora en cada guardia entre Canarias, la que menos paga, y Baleares, la que más

salario-médicos-españa

Redacción
El poder adquisitivo de los médicos españoles se ha reducido desde enero de 2009 y hasta 2023 en un 19% de media a causa de la inflación (32,9% en este periodo, según el INE). Sin importar además el tipo de categoría del profesional sanitario, todos los especialistas que componen el Sistema Nacional de Salud han perdido en promedio uno de cada cinco euros de su sueldo, según el último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, ‘Diferencias retributivas de los Médicos de Hospital Españoles en 2023 y recortes desde 2009’.

En otros términos, esto equivale a que la pérdida de poder adquisitivo llega hasta los 17.241 euros (25%) en el caso de un médico con 55 o más años de edad, propietario de plaza y el cuarto nivel retributivo (el máximo) y, en el otro extremo, llega hasta el 25,8% en los médicos interinos con y sin dedicación exclusiva. En el caso de los médicos con guardias son muy similares, recoge el escrito.

Los médicos interinos con y sin dedicación exclusiva han perdido un 25,8% de su poder adquisitivo en el periodo analizado a causa de la inflación

El documento, actualizado con datos correspondientes a septiembre del año pasado, también recoge la apreciación de que estos datos se han incrementado en este tiempo un 0,5% por el IPC y está pendiente otro 0,5% por el PIB. Desde el sindicato se especifica que se ha decidido realizar una comparativa entre ocho distintos tipos de médico “dada la gran variabilidad en los sueldos y conceptos retributivos de los médicos de hospital, que cambian según dedicación, antigüedad, nivel de carrera profesional, horas de guardia…”, escribe Vicente Matas Aguilera, médico jubilado coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Otro aspecto importante del informe es el referido a las guardias, de la que se denota una repercusión negativa debido a la retención del IRPF que para el médico tiene realizar las guardias obligatorias.

8,81 euros de diferencia por hora en cada guardia

Solo en 2023 se estima que las diferencias en el importe por hora de guardia en día laborable alcanzan los 8,81 euros. Llega a ser un 39,61% de diferencia entre el precio más bajo, que es el que cobra un médico en Canarias (22,24 euros la hora) y Baleares (31,05 euros por hora). A nivel nacional, la media se sitúa en 27,26 euros por hora, por lo que los médicos canarios siguen cobrando 5,02 euros (22,58%) menos que el resto de sus compañeros.

“Las retribuciones en general son bajas; las diferencias entre los Servicios de Salud son muy importantes; los recortes para los facultativos fueron excesivos y progresivos y las subidas están siendo lineales e insuficientes”, observa el Dr. Matas. Además, desde el sindicato instan a que haya una “rectificación urgente, un sistema retributivo y un estatuto marco específico, para hacer más atractivo trabajar en España a los jóvenes especialistas”.

Hay un 39,61% de diferencia entre el precio más bajo por guardia, que es el que cobra un médico en Canarias (22,24 euros la hora) y Baleares (31,05 euros por hora)

Extrapolado a situaciones concretas, el escrito desgrana cómo si un profesional necesitase contratar a alguna persona para cuidar a los hijos durante la guardia, “puede darse la paradoja de que le cueste dinero trabajar”, ya que la retribución neta por hora en laborable puede quedar entre 12,23 euros y 18,96 euros, con una media de 15,41 euros la hora.

En el caso de los médicos hospitalarios que no realicen guardias, se han visto expuestos a “toda una serie de recortes progresivos” que ni siquiera con las subidas lineales de los últimos años han hecho posible recuperar el poder adquisitivo perdido. Tras quince años, el incremento de la nómina ha sido de 2.114 euros al año (el 5,6%), “para los que tienen el menor incremento, muy por debajo del incremento porcentual del resto de categorías”.

A estos recortes, recuerda el Dr. Mata, hay que sumar los producidos también en el número de guardias. Una cifra “muy variable” de unas regiones a otras “e incluso dentro de la misma“. Con una guardia menos al mes (unas 20 horas de media), la pérdida va desde 4.500 euros hasta 7.000 euros al año.

Tras quince años, el incremento de la nómina ha sido de 2.114 euros al año (el 5,6%)

Es más, para ceñirse a la normativa de 37,5 horas semanales de nueva jornada ordinaria de trabajo, aún vigente en algunas autonomías, “se les está dejando de pagar en algunos casos a los médicos una parte del tiempo de la guardia”. Un recorte que, señalan, “resulta discriminatorio con otras categoría, con otros empleados públicos y con los médicos de los servicios de salud”. A estos últimos les permiten completar la jornada en media hora diaria o bien con 2,5 horas una tarde a la semana o incluso computándole “algunas de las muchas horas” de tiempo libre que dedican a tareas formativas o de investigación.

En el caso de que se acumulen las dos circunstancias, “la pérdida de poder adquisitivo puede superar ampliamente, en muchos casos entre el 20% y el 25 % entre los años 2009 y 2023”.

“Demasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja”

Las retribuciones netas varían entre regiones, pero también entre categorías de médicos. Las mínimas, si se hace un baremo nacional, están en 2.068 euros al mes del médico tipo 1 hasta los 3.562 euros al mes del médico tipo 4. Las diferencias también son acusadas en las retribuciones mensuales netas medias: desde los 2.639 euros al mes del médico tipo 1 hasta los 3.721 euros al mes del médico tipo 4. Si se pondera la retribución neta entre máximos y mínimos en cifras absolutas el resultado es que las diferencias van desde los 6.084 euros anuales para los médicos tipo 3 hasta los 12.027 euros al año del médico tipo 1.

“Conviene recordar ahora que, para llegar a ser médico especialista en España es necesario tener un bachillerato con nota extraordinaria, realizar una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios (360 créditos), preparar durante otro año el examen MIR y por último realizar la especialidad con una duración de 4 o 5 años más. En total son unos once o doce años y se comienza la vida profesional con una edad media de 29-30 años. Compañeros de instituto que han elegido otras profesiones, pueden tener acumulados ya entre 8 y 12 años de trabajo efectivo y de cotización”, explica el Dr. Matas.

Y concluye: Demasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja, sobre todo en algunos servicios de salud. Los médicos merecen y necesitan un modelo retributivo y un estatuto marco especifico por sus especiales características”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en