Presentado el primer y único tratamiento indicado para prevenir y tratar la migraña

Desde el pasado 1 de enero está disponible Vydura, desarrollado por Pfizer, frente a una de las principales causas de discapacidad, según la OMS

Juan León García
Los pacientes con tratamiento agudo de migraña con o sin aura y aquellos con episodios frecuentes (cuatro o más veces al mes) pueden acceder desde el pasado 1 de enero a Vydura® (rimegepant), desarrollado por Pfizer, el primer y único fármaco disponible en España para prevenir y tratar las crisis de migraña.

De esta innovación se podrán beneficiar en especial los perfiles que padezcan alguna de esas dos situaciones específicas de una enfermedad neurológica muy prevalente. Afecta al menos a cuatro millones de ciudadanos en nuestro país. Además de ser una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las dosis, cuya posología es oral vía sublingual, están indicadas para tratamiento una vez se ha desatado la crisis de migraña o bien de manera preventiva. Es en este último caso en el que está financiado por Sanidad, bajo unas condiciones muy concretas: el paciente tiene que padecer entre 8 y 14 días de migraña moderada a severa al mes; haber encadenado tres o más fracasos de tratamientos previos utilizados a dosis suficientes durante al menos tres meses y que la prescripción la realice su especialista.

Respecto a la indicación solo para tratamientos agudos, que no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, puede ser realizada por cualquier médico (no es necesario que sea el neurólogo) y la dispensación se puede efectuar en oficinas de farmacia comunitaria.

Vydura de Pfizer está indicado como tratamiento una vez se ha desatado la crisis de migraña o bien de manera preventiva. Es en este último caso en el que está financiado por Sanidad

En base a la evidencia científica ya recopilada, casi la mitad de los pacientes (49%) han conseguido reducir en un máximo de un 50% los días de migraña que sufren cada mes con la toma del medicamento de Pfizer. Si el enfermo padeciese 8 días de episodios moderados a graves, esto supondría que el tratamiento con Vydura los rebajaría a 4. El Dr. Jesús Porta-Etessam, jefe de sección en el Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha añadido este martes durante la presentación del fármaco que además es un tratamiento que disminuye la frecuencia de las crisis de migraña, al contrario de lo que pasaba con otros medicamentos desarrollados con anterioridad.

No obstante, Vydura de Pfizer está sujeto a seguimiento adicional. Por tanto, es prioritaria la notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este medicamento (principalmente, náuseas en estudios frente a grupo placebo).

Medicina de precisión

El avance en la detección de dianas terapéuticas y el posterior diseño de los tratamientos es lo que lleva al presidente de la SEN a hablar, en el caso de este fármaco, de “medicina de precisión”. La familia de los gepantes presentan un perfil de seguridad mejorado respecto a los tratamientos convencionales y permite que no se acaben abandonando estos tratamientos o siendo sustituidos por otros.

El director médico de Pfizer España, José Chaves, ha explicado que esta innovación terapéutica tiene un efecto rápido (se asimila a las dos horas de la toma) y sostenible en el tiempo (con una duración de unas 48 horas). Asimismo, ha detallado que este es un antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina. Actúa inhibiendo la señalización del dolor, la vasodilatación sin vasoconstricción activa y la inflamación neurogénica.

Casi la mitad de los pacientes (49%) han conseguido reducir en un máximo de un 50% los días de migraña que sufren cada mes

Según ha informado, este tratamiento ya está aprobado en más de 40 países del mundo, incluida la UE, el Reino Unido y los Estados Unidos. Además, el Dr. Chaves ha adelantado que el laboratorio se halla inmerso en otros tratamientos relacionados que esperan tener disponibles “en el futuro”.

Alta prevalencia en mujeres jóvenes y adultas

La migraña es una patología que afecta en especial a mujeres de entre 15 y 49 años, hasta tal punto que es la más prevalente, como ha recordado la moderadora del acto, Maite Hernández, directora de Comunicación de Pfizer España. “A la mujer le llega este tipo de cefalea cuando tiene que tomar las principales decisiones de su vida”, completa el neurólogo.

Aparte de ser una enfermedad muy frecuente (la padece alrededor del 12,8% de la población española, según la SEN), “tiene una clara perspectiva de género”, recalca el Dr. Porta-Etessam. El porcentaje aumenta en ellas hasta el 17%, mientras que en hombres está por debajo del 10%. La razón está en los cambios hormonales que sufren las mujeres cuando aparece la menarquía, lo que hace que sean más proclives y que los episodios sean más incapacitantes que en hombres.

Además, es multicausal: detrás hay factores epigenéticos; ambientales y en la mayoría de casos se debe a herencia poligénica (transmitida en los genes de padres y madres), por eso es habitual “que haya antecedentes familiares en migraña”. Por otro lado, entre el 10% y el 30% de las personas con migraña padecen la de tipo aural, que se manifiesta mediante la visión de auras visuales. Hay diversas variantes, como el raro síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, que afecta a pacientes pediátricos.

La migraña “tiene una clara perspectiva de género”, recalca el Dr. Porta-Etessam. El porcentaje aumenta en ellas hasta el 17%, mientras que en hombres está por debajo del 10%.

Si bien se ha avanzado en su conocimiento y en la neurofisiopatología de la migraña, desde la SEN manifiestan su preocupación por la alta tasa de infradiagnósticos: “Solo diagnosticamos al 50% de personas que padecen migraña y aun así estamos por encima del resto de países europeos”. Probablemente, ha valorado el Dr. Porta-Etessam, por un buen sistema de atención primaria y por una especialidad, neurología, compuesta por “grandes” profesionales.

Detrás de esta escasa detección de potenciales pacientes con migraña hay aspectos sociales. Hasta su manifestación, la enfermedad no se expresa de ninguna manera en personas que pueden parecer perfectamente sanas. De ahí que el portavoz de los neurólogos reclame trabajar hacia una mayor “conciencia social” de la migraña. Hay que tener en cuenta que esta tiene repercusiones no solo en la persona afectada sino en su entorno familiar y en su vida diaria.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en