Redacción
Semergen y PulseLife han desarrollado una aplicación que, a través de un algoritmo, evalúa el riesgo de suicidio de un paciente atendido en atención primaria mediante una serie de preguntas cortas. Según las respuestas del paciente, el programa muestra el grado de riesgo suicida en el que se puede encontrar e indica sugerencias sobre cómo se debe actuar en cada caso de acuerdo con el resultado.
A través de un algoritmo, la aplicación evalúa el riesgo de suicidio de un paciente mediante una serie de preguntas cortas
Una encuesta realizada por PulseLife y Semergen demuestra que el 90% de los sanitarios tratan a pacientes con patologías relacionadas con la salud mental. No obstante, el 65% aseguran que no cuentan con los conocimientos requeridos para identificar el riesgo de suicidio en sus pacientes y actuar en consecuencia.
Así surge esta aplicación, una herramienta clínica dentro de la plataforma PulseLife que puede utilizarse desde cualquier dispositivo móvil y ordenador personal, con registro previo sanitario, de forma gratuita.
La Comisión de Salud Mental de Semergen ha desarrollado la coordinación científica de la aplicación, cuyo objetivo es que, cualquier médico, sin importar su especialidad, pueda detectar conductas suicidas en un paciente. Sin embargo, son los médicos de atención primaria quienes pueden hacer más uso de esta herramienta.
Según las respuestas del paciente, la aplicación muestra el grado de riesgo suicida en el que se puede encontrar el paciente e indica sugerencias sobre cómo actuar en cada caso
“Puede ser de gran ayuda para los profesionales, puesto que da claves sencillas para detectar el riesgo suicida que es un diagnóstico oportuno y requiere de una actitud proactiva en el breve tiempo de consulta del que disponemos”, explica la doctora Carmen Jódar, miembro de la Comisión.
En el año 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se quitaron la vida 4.277 españoles, situando al suicidio como la primera causa de muerte externa. Para los profesionales sanitarios encuestados por PulseLife y Semergen, existe una relación directa entre enfermedad mental, soledad, desesperanza y riesgo de suicidio (96%). Ante esta situación, siete de cada 10 médicos afirman que es necesario abordar o preguntar en consulta sobre el riesgo suicida. Este porcentaje es aún mayor en los médicos que trabajan en atención primaria (82%).