Los tutores MIR de medicina interna apremian a Sanidad para que apruebe “con celeridad” el nuevo programa de la especialidad

La Sociedad Española de Medicina Interna ha reunido a los tutores, que recuerdan que las competencias comunes que deben saber todos los residentes de la especialidad en cualquier punto de España y cómo evaluarlas están recogidas en el nuevo programa formativo por aprobar

tutores-medicina-interna

Redacción
Tutores de residentes de medicina interna de toda España se han reunido en Madrid por primera vez, donde han coincidido en reclamar al Ministerio de Sanidad que “apruebe con celeridad” el nuevo programa formativo de la especialidad.

El encuentro ha servido para trazar un mapa actual de situación y desafíos de futuro en la formación de los residentes actuales y de los futuros residentes de la especialidad. Y uno de los principales aspectos de preocupación es el retraso en la aprobación del nuevo plan de la especialidad.

Los tutores MIR apuntan que “un residente debe adquirir una serie de competencias para convertirse en facultativo especialista de área de medicina interna” que se recogen en el nuevo programa formativo

Un residente debe adquirir una serie de competencias para convertirse en facultativo especialista de área de medicina interna, eso es lo que nos dice el nuevo programa que esperamos que el Ministerio de Sanidad apruebe con celeridad”, ha señalado el Dr. Javier Moreno, coordinador del Grupo de Formación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). El programa indica “cómo evaluar las compentencias para que todos los residentes de medicina interna de todas las comunidades autónomas aprendan lo mismo, independientemente de dónde se formen”.

La XIV Reunión de Tutores de Medicina Interna organizada por la SEMI en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, han debatido también sobre cómo impactará la inteligencia artificial en la formación de los futuros internistas. En este sentido, el Dr. Moreno ha apuntado que la inteligencia artificial “está en todas partes” por lo que los internistas “no podemos mirar para otro lado”.

El coordinador de formación de medicina interna advierte de que la inteligencia artificial “está en todas partes” por lo que los internistas “no podemos mirar para otro lado”

“Tenemos que conocer qué es, como funciona y sus aplicaciones en la vida real. También va a cambiar la forma de enseñar: una herramienta que aparentemente engloba todo el conocimiento existente debe usarse, pero con una serie de pautas que nos faciliten su aplicabilidad a nuestro día a día”, ha añadido.

La investigación es otro aspecto clave en la formación y también se ha referido a la participación de los residentes. “Investigar durante la residencia sí, pero con ciertas pautas: no es lo mismo lo que se puede hacer de R1 que de R5. Por esto, los tutores deben marcar el paso y ayudar a los residentes en la toma de decisiones al respecto”, ha señalado el coordinador de formación.

Formación para tutores

Durante la reunión, inaugurada por el Dr. José Manuel Porcel, vicepresidente segundo de la SEMI, se anunció la puesta en marcha de un curso específico para tutores que unifique y certifique “conceptos básicos mínimos”. Desde la sociedad científica remarcan que “cualquier internista tiene una cantidad tan amplia de conocimientos en el manejo de los pacientes que le aporta un plus en su capacidad para formar a estudiantes, residentes de su especialidad u otra. Pero tiene que conocer unas mínimas directrices o estrategias que hagan que estos conceptos se transmitan y perduren. Como en todos los campos, es necesario aprender a formar”.

La SEMI está preparando un curso específico para tutores que unifique y certifique “conceptos básicos mínimos”

Además, el Dr. Moreno explicó que este año la sociedad científica celebra “por tercer y último año consecutivo la European Summer School para Young Internist, replicando el modelo de éxito de las dos ediciones pasadas”, y la celebración de una nueva edición de la escuela de verano para residentes, además de las actividades del grupo en el Congreso Nacional de la SEMI, “disruptivas respecto a años anteriores y con mayor implicación para residentes”, apuntó. También está previsto que la sociedad científica vuelva a “estar ahí donde haya un congreso para estudiantes de medicina”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en