El glioblastoma, y los TTFields añadido al tratamiento con quimioterapia genera un incremento de supervivencia en los pacientes

Según destacaron expertos en oncología reunidos en la última jornada de la XXVI edición de Revisiones en Cáncer donde se abordaron los cuidados continuos, cáncer de cabeza y cuello y cáncer de piel

glioblastoma-genes

Redacción 
“En la actualidad hay alrededor de un 15-20% de pacientes oncológicos que reciben tratamiento con inmunoterapia puede llevar a una larga supervivencia. Un dato que, con relación a los datos vistos en otros tumores abre vía a la esperanza para los pacientes con este tipo de patología”, manifestó del Dr. Pedro Pérez Segura, coordinador del simposio y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos, durante la última jornada de la XXVI edición de Revisiones en Cáncer donde se abordaron los cuidados continuos, cáncer de cabeza y cuello y cáncer de piel.

“El glioblastoma y la incorporación de TTFields, añadido al tratamiento con quimioterapia, genera un incremento de supervivencia a los pacientes con glioblastoma y abre nuevas vías al diseño de estudios que combinen este tipo de dispositivos con otros tratamientos”, afirmó el coordinador. Aunque es un dispositivo que conocemos ya desde hace 5-6 años, su incorporación en las guías de práctica clínica y su uso en nuestro país se está empezando a implementar con buenos resultados.

Se trata de la primera terapia que ha demostrado un impacto en supervivencia, incrementando en 4,9 meses. Debe mantenerse más allá de la primera progresión para su impacto en supervivencia. “La eficacia se asocia a tiempo diario de uso, con buena tolerancia y sin diferencias en cuanto a la toxicidad, salvo en irritación cutánea”, añadió.

Cuidados continuos: Vitamina D y Vacunación

Durante la jornada, también se trataron los aspectos relacionados con los cuidados continuos del paciente oncológico. Así, se puso de manifiesto el papel de la vitamina D como posible elemento preventivo de cáncer o de mejora de la supervivencia en los pacientes oncológicos.

En la actualidad, hay estudios observacionales e investigaciones en curso sobre los mecanismos biológicos mediante las concentraciones de vitamina D y la suplementación y cómo influyen en el riesgo de cáncer y si los efectos beneficiosos de la vitamina D en cáncer son solo para quienes tienen ciertas variantes en los genes que metabolizan o transportan esta vitamina.

Alrededor de un 15-20% de pacientes oncológicos que reciben tratamiento con inmunoterapia puede llevar a una larga supervivencia

Aunque “hay muchas dudas de cómo incide esta vitamina en la prevención, un análisis reciente de una población estadounidense, se observó una mejora de la supervivencia del cáncer, sobre todo en las mujeres y los hombres que presentan una proteína transportadora de la vitamina D que puede mejorar sus expectativas de supervivencia”, según afirmó el Dr. Pérez Segura.

También los expertos destacaron la importancia de las vacunas “todos los pacientes que están en tratamiento de cáncer, incluso quienes reciben quimioterapia intensiva, se deben vacunar y recibir la vacuna de refuerzo sin demora. Los pacientes que acaban de recibir un trasplante de células madre o terapia de células T con CAR, que suelen recibir terapia inmunodepresora, se aconseja que esperen hasta al menos 3 meses después de completar el tratamiento, antes de vacunarse contra el Covid-19”, agregaron.

Cabe destacar la reciente incorporación del herpes zoster y su administración en pacientes con tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia, “se recomienda que se administre la primera dosis al menos 10 días antes de iniciar el tratamiento antitumoral. Si esto no fuera posible se aconseja buscar periodos ventana de menor inmunodepresión y estabilidad de la patología para administrarla, buscando una respuesta inmunitaria más adecuada”, aseguró.

Estudios sitúan a la vitamina D como posible elemento preventivo de cáncer o de mejora de la supervivencia en los pacientes oncológicos

Además, se han revisado los algoritmos terapéuticos en pacientes con melanoma, donde los oncólogos resaltan que ha habido grandes avances en los últimos años con incremento de supervivencia y control de enfermedad muy importantes en la patología con baja tasa de curación como es el melanoma avanzado.

“Estamos viviendo un momento histórico en el tratamiento del melanoma. El tratamiento adyuvante con inmunoterapia es a día de hoy el tratamiento estándar en pacientes en estadios II y IV recesados en cuanto a RFS es altamente relevante. En muchos pacientes, la toxicidad relacionada es aceptable y manejable con un mínimo o nulo impacto en calidad de vida”, destacaron.

Expertos destacan los últimos años avances en Melanoma con incremento de supervivencia y control de enfermedad

Por otro lado, también se ha actualizado un subtipo de melanoma raro y dónde no existían tratamientos hasta la fecha, el melanoma uveal metastásico, donde la investigación sobre todo por parte del Grupo Español de Melanoma, está aportando datos muy interesantes para la práctica asistencial y que no solo afecta a los pacientes de nuestro país, sino también de con estudios de impacto internacional.

“Es una enfermedad poco frecuente para lo que teníamos hasta ahora ningún tratamiento. A pesar de llamarse melanoma uveal es una enfermedad completamente diferente donde los tratamientos para melanoma cutáneo no han funcionado”, aseguraron. “Actualmente se ha demostrado eficacia con Tebentafusp, un fármaco que atrae los linfocitos al tumor, que puede ser útil en un subgrupo de pacientes con esta patología”, concluyeron.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en