Noticias breves. 21 de febrero de 2024

noticias-breves

Redacción 

La Alianza Andalucía-Roche avanza en la medicina de precisión aplicada a la Neurología en una nueva jornada

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y Roche Farma España, dentro del marco de alianza para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de las neurociencias, han celebrado recientemente una jornada formativa de Medicina Personalizada de Precisión en Neurología, que ha tenido lugar en el centro de investigación malagueño Ibima-Bionand, y acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

En esta jornada, en la que han participado una treintena de investigadores vinculados a la Alianza procedentes de diferentes centros sanitarios andaluces, se han expuesto novedades relevantes en el ámbito de la Neurología Médica de Precisión a nivel nacional, destacando la introducción a los conceptos básicos de medicina de precisión y personalizada, según ha comunicado la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa.

Además de su aplicación en enfermedades neurodegenerativas: la farmacogenética aplicada; la inteligencia artificial vinculada a los resultados en salud; la actualización de conceptos de biología molecular y desarrollo de biomarcadores; la genética clínica y molecular en enfermedades neurológicas; o, específicamente, las epilepsias de base genética. La jornada ha servido también para poner en común estrategias y resultados de los diferentes grupos que la componen, así como para conocer de primera mano las instalaciones e infraestructuras del centro malagueño.

El 12 de Octubre, uno de los dos primeros centros en España certificado por Aenor en asistencia tras una parada cardiaca

El Hospital Universitario 12 de Octubre se ha convertido en uno de los primeros centros sanitarios españoles, junto al Vall d’Hebrón de Barcelona, en recibir una certificación nacional por la calidad en la atención del paro cardiaco. Este sello, conocido como Proyecto Capac y otorgado por Aenor, se concede a ambos hospitales por disponer de una estructura organizada y eficiente para el manejo integral del paciente que ha sufrido una parada cardiaca extrahospitalaria, ha subrayado el centro hospitalario en un comunicado.

La Certificación Asistencial en Paro Cardiaco, Proyecto Capac, desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, ha sido ideada para minimizar los daños neurológicos y maximizar la supervivencia de estos pacientes. De esta forma, Aenor ha certificado, mediante auditoría, el trabajo de los profesionales que participan en la intervención inicial en una situación de paro cardiaco extrahospitalario, así como que el Hospital 12 de Octubre cumple con los requisitos necesarios para garantizar las mejores condiciones de vida de estos pacientes y también las de su familia.

La AEV da visibilidad a la Semana Mundial de la Vacunación en la Lotería Nacional

La Asociación Española de Vacunología da visibilidad a la Semana Mundial de la Vacunación, que que se celebrará del 24 al 30 de abril, protagonizando el décimo de Lotería Nacional del próximo 13 de abril para poner en valor las vacunas como herramienta de prevención La iniciativa busca sensibilizar sobre la importancia de las vacunas como herramienta de prevención.

“No queríamos dejar pasar la oportunidad de utilizar esta herramienta, que llega a tantas personas, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la vacunación. Las vacunas salvan vidas y lo han demostrado a lo largo de toda su historia”, señala Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Mediante esta iniciativa, “que llegará a millones de personas, la AEV quiere promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a individuos de todas las edades”. Y es que, añaden, “gracias a las vacunas se han alcanzado algunos de los hitos más importantes de la ciencia y la medicina, como la erradicación, en 1980, de la enfermedad de la viruela”.

Farmaindustria lanza el Premio 60 Aniversario Jóvenes Investigadores dotado con 40.000 euros

Farmaindustria ha convocado el Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores, dotado con 40.000 euros, con el objetivo de reconocer el trabajo de investigadores o investigadoras de menos de 40 años que hayan contribuido o estén contribuyendo de forma significativa al desarrollo de la actividad investigadora biomédica en España en las etapas preclínica y traslacional.

Con este galardón, quiere premiar la trayectoria de jóvenes investigadores que trabajen en el campo de las ciencias de la salud humana, con experiencia y proyectos de investigación preclínica-traslacional destacados en su disciplina, con un elevado potencial de desarrollo futuro, y que contribuya o pueda contribuir al desarrollo o suponga un avance significativo del conocimiento de los medicamentos que redunde en una mejora de la asistencia a los pacientes.

Para ello, el premio consistirá en una ayuda económica de 40.000 euros. La cantidad será dividida entre un premio correspondiente a un 20 por ciento de la cantidad total para el premiado, que percibirá directamente él mismo, y un 80 por ciento para apoyar sus proyectos de investigación en curso, que se ingresará en la entidad a través de la cual el premiado gestione sus actividades de I+D+I.

Sanofi se incorpora a la CEOE para "reforzar el liderazgo en el sector de ciencias de la vida y la salud"

Sanofi-beneficios

Sanofi España ha informado que se incorpora a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) “con el fin de fortalecer la presencia del sector farmacéutico innovador en el ámbito empresarial, así como en el diálogo con las instituciones y el Gobierno”. Según la compañía, se trata también de una oportunidad para “poner de manifiesto el firme compromiso de Sanofi de impulsar una transformación clave en el ecosistema de ciencias de la salud a través de la mejora de la competitividad, el impulso a la investigación e innovación y la transición ecológica y digital del sector farmacéutico”.

De entre las comisiones existentes en CEOE, Sanofi se ha comprometido a ser miembro activo en cuatro de ellas: Industria y Transición ecológica; Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); Sanidad y Asuntos Sociales; y Unión Europea.

Como miembro asociado de la confederación, Sanofi también va a participar en aquellos proyectos en los que pueda aportar valor y en iniciativas, acciones o alianzas de la Fundación CEOE en ámbitos de responsabilidad social empresarial, como la integración sociolaboral, formación para la empleabilidad, acceso a la cultura o desarrollo sostenible, entre otros.

Abierto el plazo de inscripción a los III Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha convocado la tercera edición de sus Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS. El objetivo de estos galardones es reconocer la extraordinaria labor que los farmacéuticos y los Colegios realizan como agentes de transformación social y medioambiental, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“ODS”) de Naciones Unidas.

La convocatoria está dirigida tanto a farmacéuticos como a Colegios Oficiales de Farmacéuticos y/o Consejos Autonómicos y para participar, solo tienen que presentar un proyecto alineado con alguno de los objetivos de la Agenda 2030 y que hayan llevado a cabo o iniciado en los dos años previos a la convocatoria, 2022 y 2023. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 15 de abril de 2024 incluido, y puede realizarse a través de la web del Consejo General.

Las candidaturas se pueden presentar en dos categorías: social y medioambiental. La categoría social está destinada a premiar proyectos que tengan como objetivo la mejora de la sociedad o el bienestar de los grupos vulnerables y en riesgo de exclusión. En este caso, el jurado seleccionará tres proyectos ganadores en el ámbito de profesionales que serán premiados con 1.500, 1.000, y 500 euros, respectivamente, con el fin de estimular la continuidad del proyecto. El tercer premio, también conocido como Premio de Ayuda Directa está destinado a microproyectos caracterizados por la colaboración del participante con alguna organización sin ánimo de lucro o del Tercer Sector. En este último caso, el premio se entregará a la organización promotora del proyecto. Asimismo, dentro de esta categoría el jurado elegirá un premiado en el ámbito de Organización Colegial, en este caso sin dotación económica.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en